TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / cazadoradecuentos / LA DAMA DEL AGUA

[C:449022]

En lo más prófundo del más remoto de los océanos , allí donde ningún ser vivo podría sobrevivir habitaba un extraño ser que a nosotros nos es dificil concevir , antiguo espíritu hijo de las estrellas que gobernaba sobre todas y cada una de las criaturas que en el agua vivían .
La dama del agua , reina y soberana de cada gota de este líquido que en el mundo existía . Un ente inmaterial y etéreo que pasaba su existencia completamente indiferente a lo que les ocurría a las criaturas de la superficie . Dejandose llevar por las mareas vigilaba y cuidaba de todas sus criaturas . Un ser sin cuerpo ni forma que gobernaba con justa y firme mano sobre las aguas , desde que el vapor de una nube se condesaba para formar una minúscula gotita , ésta pasaba a formar parte de su reino de nuevo , como lo era antes de evaporarse . La reina del más grande y basto de los reinos que ha habido y abrá .
Cuando estaba tranquila y feliz los mares estaban calmados y hemosos pero cuando se enfurecía terribles tormentas y marejadas azotaban las costas , tal era su poder ,e incluso nosotros , simples criaturas terrestres , aunque jamás pudimos verla en su forma natural , siempre supimos que estaba allí , cada civilización la llamó de una manera distinta pero en verdad ella jamás tuvo nombre . Siempre temimos esas tormentas que de pronto se alzaban en el mar y que tantas vidas nos costaron . Pero ella no era consciente de nada de esto pues para ella solo existía ese mundo acuoso y azul .
No era un ser inmortal pero su vida era largísima , tanto que para nosotros es algo incocevible , llevaba desde el principio de los tiempos gobernando su vasto reino pero en los últimos tiempos se notaba cansada ya , deseaba descansar de todo aquello para poder relajarse y dejarse llevar por las mareas el resto de sus días , quizás suene extraño pero hasta estos espiritus o entes se hacen mayores . Por ello y tras mucho meditarlo tomo una decisión ; de si misma , de su propio ser , creojk otro ente igual a ella en todos los aspectos para que en un día no muy lejano este tomase su lugar como soberana del medio azul . Creó su propio primogénito , esta nueva forma de existencia era como un recien nacido humano al que hay que cuidar y proteger durante todo el tiempo , hasta que poco a poco va adquiriendo las cualidades y caracteristicas propias de una persona , este nuevo ser tenía todo un mundo que conocer y la Dama de Agua volcó todo su cariño , tiempo y esfuerzo en que éste se desarrollara hasta hacerse adulto . Incluso construyó el más hermoso de los palacios ; hecho de coral de miles de colores .
Y asi pasaron lo que para los humanos eran muchos siglos , aquel pequeño ser creció y poco a poco fue conociendo el que sería su reino y tambien fue aprendiendo a pensar como lo hacía su madre , pero aunque la Dama del Agua se esforzaba por mantenerla ocupada aprendiendo todo lo que necesitaba para ser una buena soberana , la juventud es igual para todos los seres y nuestra protagonista siempre encontraba con que distraerse o con que jugar .
Un día como cualquier otro , la Dama del Agua notó que había problemas en los mares del Sur , asi que dejó sola a su hija en su precioso palacio hecho de nacar y se marchó para ver que ocurría . El joven espíritu enseguida se olvidó de los problemas y salió a jugar con unos delfines que pasaron nadando cerca . Jugó y jugó durante horas sin saber que es el cansancio , pero al final , estos tuvieron que marchar con su familia en busca de comida y se quedo sola en la inmensidad del mar . Debía haberse alejado mucho sin darse cuenta pues no reconocía aquel lugar . Preguntó a varios pececillos pero sin obtener respuesta , hasta que por fin un pequeña anguila supo indicarle el camino hasta el palacio de la Dama del agua , asi que se puso en camino , aunque enseguida encontró otra cosa que volvió a despistarla ; allí abajo , en el fondo marino, los rallos de sol que se colaban hacían brillar un objeto . Lo desenterró y pudo ver que se trataba de un retrato , aunque ella no supo que era , solo vió la imagen de una criatura que no reconocía atrapada entre un cristal y un metal dorado con forma obalada .
Quedó fascinada con su descubrimiento , y aquella criatura... que extraña era... no tenía agallas ni escamas y en vez de aletas tenía cuatro largas extremimades . Le parecieron muy hermosas sus facciones , con tan solo un gesto , aquella criatura era capaz de expresar muchas cosas que ella no entendía y por eso mismo le provocó muchisima curiosidad . Cojió aquel objeto como si de un tesoro se tratara y se lo llevó con ella de vuelta al palacio .
Cuando la Dama del agua regresó de los mares del sur , tras haber evitado una guerra entre las ballenas jorobadas y las orcas , que hubiese sido fatídica , su hija le enseñó su nuevo y más valioso tesoro . Ella estaba contentisima por haberlo encontrado y por ello se sorprendió tanto cuando su madre se enfureció de tal manera que provocó un huracán en la superficie que duró varios días . La castigó como cualquier madre preocupada y le ordenó tirar el retrato inmediatamente . Así todo volvió a la normalidad y con el paso del tiempo la pequeña criatura fue olvidando su descubrimiento y a la extraña criatura que en el retrato estaba atrapada , los jovenes siempre encuentran otra cosa con la que saciar su espiritú curioso .
Pasaron muchos años humanos , y ella siguió jugando con las criaturas marinas sin preocupación alguna , nadando feliz entre los corales que crecían en el jardin del palacio , de miles de colores y formas , y que formaban parte de un gran ecosistema para miles de pececillos y demás animales que allí habitaban , dejandose llevar por las corrientes marinas y conociendo todos los secretos de su reino , hasta que un día como cualquier otro , mientras encorría a un pez payaso , llegó hasta ella el sonido de una canción muy hermosa que hizo surgir de nuevo una curiosidad obsesiva y fue siguiendo la melodía hasta que , al rato encontró su origen . Tuvo que subir casi hasta la superficie para encontrar allí una criatura marina que aún no conocía y que además , le recordó aquel tesoro que encontró hace tiempo y que su madre le había arrebatado nada más encontrarlo .
Aquella criatura tenía medio cuerpo de pez y medio cuerpo como la criatura que estaba atrapada en el tesoro , era una sirena pero ella aún no lo sabía . Una sirena que estaba cantando sentada en una roca , que cuando la marea bajaba quedaba en la superficie , y su canción era tan hermosa que estuvo escuchandola fascinada , hablaba de un sentimiento , del amor , de un amor que aunque prohibido pudo consumarse gracias a la magia . Aquella criatura , hace mucho tiempo fue un delfín que nadaba feliz por los oceanos y mares hasta que un día se cruzó con algo extraño que surcaba las aguas, la curiosidad pudo con el delfin que nadó inocente alrededor del barco investigandolo, hablaba de como allí vió por primera vez aquellas criaturas , seres humanos se hacían llamar y fascinaron desde el primer momento al delfin que quedó prendado locamente de uno de aquellos seres humanos , luchó y recurrió a todo para estar a su lado aunque solo fuera una vez , de como ese amor había acabado con triste final , condenando al delfin rechazado a una existencía vacía , sin presente , solo recordando los tiempos de felicidad pasados , y de como ahora amargada y triste se dedicaba a hacer naufragar a todos los barcos con los que se cruzaba como venganza del falso amor del que fue victima .
Cuando la canción terminó las preguntas se agolpaban en su mente a cientos pero la sirena no contestó a ninguna , solo la miró con aquellos ojos humanos tan expresivos y en ellos pudó ver algo reflejado que ella desconocía , quizás fuese un sentimiento como de los que hablaba la canción , pero ella no sabía que eran los sentimientos pues un ente tan perfecto y puro no puede poseer sentimientos tal y como los humanos los concevimos . Al poco rato la sirena se marchó nadando cerca de la superficie y nuestra protagonista regresó al palacio tarareando la canción que acavaba de oir , sin darse cuenta de que la Dama del Agua estaba allí y tambien escuchó la letra de la cancioncilla . Se enfureció con ella de nuevo , pero tras el enfado se tranquilizó un poco y decidió que sería mejor explicarle las dudas que tuviera . Le contó que en la superficie había todo un mundo , otro mundo diferente al suyo y donde ellas no podían vivir , y en este mundo existían muchisimas criaturas , entre ellas los humanos . Criaturas que acababan de aparecer en el mundo si las comparas con la Dama del Agua y cuyas vidas eran tan cortas y efímeras que parecían suspiros , pero por alguna razón estas criaturas tenían el don de fascinar al resto hasta llevarlas a un estado de obsesión en el que dejaban de ser ellas mismas para convertirse en meras sombras de lo que fueron . Como las sirenas ; estos seres habían aparecido hace muy poco tiempo , pero cada día había mas poblando los mares y la verdad esque todas ellas fueron peces en su día , pero se dejaron embaucar por los sentimientos humanos hasta perder gran parte de su propio ser , por ello parecían solo medio peces .
La Dama del Agua creyó haber saciado la curiosidad de su hija pero la realidad era otra muy diferente y esque todo esto no hizo nada mas que avivarla más aún , ella quería conocer eso que llamaban sentimientos y sin quererlo sintió por primera vez en su existencia uno de estos sentimientos , el deseo , deseo por conocer todo lo posible , por descubrir el gran misterio que se abría ante ella y sin que se diese cuenta , algo en ella cambio , ya no era un ser etéreo ni inmaterial , se había contaminado con los sentimientos , ahora parecia una debil sombra blanquecina , y la Dama del Agua se entristeció hasta tal punto que todas las nubes descargaron sus lágrimas a la vez , intentó convencerla de que esas criaturas solo le traerían desgracias y penurias , pero un nuevo conflicto en su reino la reclamaba y tuvo que marcharse dejando allí a su contaminada hija .
Ella no notaba nada raro en ella , se seguía viendo como siempre asi que no se preocupó pensando que su madre exageraba y continuó con su vida de juegos y descubrimientos , como siempre. Inocente y curiosa , quisó investigar más sobre los humanos y salió en busca de alguna información o para ver si encontraba algún otro tesoro de esos que los humanos dejaban olvidados en el reino submarino . Nadó y nadó hasta que llegó a una gran frontera de su reino ; Una tremenda pared de piedra surgía en el fondo marino hasta alzarse muchos metros por encima del agua , lo que nosotros conocemos como acantilado , y allí encontró a un cangrejo que se aferraba a la pared luchando con las olas que en ella rompían . Este cangrejo pudo contestar algunas de sus preguntas y es que por allí pasaban los barcos de estas criaturas en busca de comida , también le comentó que en la otra punta de la isla podría encontrar el delta de un gran río , una zona de aguas poco profundas pero que si remontaba la corriente podría ver a estas criaturas de cerca , aunque no podían vivir en el agua , si que la necesitaban para vivir , y construían sus hogares cerca de estos rios para disponer facilmente de ella . Aquella información encendió de nuevo su curiosidad y remontó el río hasta que en el fondo se reflejaron unas extrañas construcciones de madera y piedra que parecían abrazar al rio.
Aquellas oscuras construcciones le daban miedo , asi que se alejó un poco de ellas antes de atreverse a asomarse . Nada mas asomarse notó como le faltaba el aire , que se ahogaba asi que se sumergió de nuevo para cojer aire e intentarlo de nuevo . Esta vez aguantó un poco más y pudo mirar a su alrededor , por fin descubrió lo que había en la superficie .
Pudo ver los altísimos árboles que bordeaban el río y también vió por primera vez la luz del sol sin el filtro del agua , que la cegó unos instantes y aprovechó para cojer aire de nuevo .
Estaba fascinada por todo lo que estaba descubriendo , había un mundo muy grande ahí fuera y ella deseba conocerlo , remontó un poco más el río jugeteando mientras con las pequeñas truchas y notando como la corriente iba aumentando poco a poco y el río se iba estrechando poco a poco , asi llegó hasta su mismo nacimiento y ella observó como el agua surgía de las rocas en un pequeño chorrillo durante mucho tiempo , pensando que quizás podría viajar por rios subterráneos hasta lugares más lejanos del mar , pero ya se había hecho de noche y debía regresar a su palacio submarino , pero cuando volvió a pasar por el pueblo la curiosidad le pudó y se asomó de nuevo . Esta vez pudo ver allá en la orilla a dos humanos , ella estaba muy lejos asi que se acercó a la orilla y escondida trás una roca les observó : Estaban tumbados en una pequeña playa de arena y estaban liados en un extraño abrazo , pero lo que más le sorprendió eran los suspiros que la humana soltaba de vez en cuando , aquellos suspiros estaban llenos de algo que ella no reconocía , ella nisiquiera podía suspirar , pues un supiro es un sentimiento callado que quiere salir , y ella no podía sentir , o eso creía ella , aunque ultimamente su ser estaba cambiando . Ya no era un ser inmaterial , ahora tenía una extraña forma , como si fuera una sombra y ahora al ver aquella escena deseó con tanta fuerza poder sentir lo que ellos estaban sintiendo , los cuerpos rozandose a un mismo son , aquel dulce olor que destilaban sus cuerpos y la burbuja de amor que los envolvía , que sus ojos brillaron por primera vez en un ser de su especie . Dos grandes ojos negros y brillantes como dos estrellas .
Esto ocurrió poco a poco y tan sutilmente que ella no se dió cuenta , mientras observaba como los humanos se vestían de nuevo y contemplaban abrazados la orilla del rio mientras conversaban en voz baja . Tan solo los estaba observando , pero el brillo de sus ojos alertó a los jóvenes humanos que se levantaron asustados y señalando hacía donde ella estaba , pensando que sería un animal . Se asustó mucho de que la vieran asi que se sumergió en sus profundidades y no paró de nadar hasta que llegó a su palacio , allí se encerró en su habitación y lloró desconsoladamente .
La Dama del Agua pensó que lloraba por su desobediencia y se apiadó dejandola sola , pero en realidad lloraba porque se había dado cuenta de que jamás podría ser como uno de esos jóvenes pues aunque adquiriese forma , sería diferente a ellos , jamás conseguiría ser amada por un humano . Y aquella misma situación fue provocando en su interior un nuevo sentimiento , la tristeza , algo que tampoco conocía hasta el momento y la verdad esque aquello , prefiriría no haberlo conocido . Paso mucho tiempo allí compadeciendose de si misma , mirando con sus nuevos ojos a través del ventanal de su habitación a ningún lugar en especial , solo podía recordar la escena de amor que había contemplado y como se habían asustado al verla . Y en esta situación se hallaba nuestra protagonista , cuando hasta ella llegó el eco de una lejana canción traida por las mareas . Tan solo era un susurro y no podía comprender la letra , por un momento olvidó todos sus problemas como solo los jóvenes saben hacerlo y se lanzó en busca del origen de aquella melodía . Viajó por todos los océanos y mares , viajó por las venas del mundo hasta los rios más angostos y prófundos , pero no conseguía encontrarlo . Pero al pasar rápidamente por un pequeño estanque , por fin , escuchó la canción nítidamente , asi que se asomó con timidez en la superficie . Allí pudo ver como en una roca cubierta de musgo , una anciana humana cantaba mientras tocaba un pequeño arpa . Tenía los ojos cerrados y no los abrió hasta que la canción terminó , entonces miró hacía el estanque y la vió , aunque para su sorpresa no se asustó al ver aquellos dos ojos enormes y brillantes observandola , si no que comenzó la canción de nuevo sin dejar de mirarla , como si cantase para ella y ahora , si que podía escuchar la letra .
Aquella mujer contaba en su canción como hace mucho tiempo ella vivía en el mar , hace mucho tiempo ella había sido una criatura del agua pero quedó prendada por los humanos en el mismo momento en que se cruzó con ellos , desde entonces solo vivía para desear ser uno de ellos y sentir todas esas cosas que les hacen criaturas tan fascinantes , hasta que una noche , en este mismo estanque se encontró con lo que los humanos llaman una bruja , que le dió una poción que le permitiría pasar por uno de ellos una noche cada luna llena , si tomaba un sorbo justo antes del anochecer . Eso mismo había estado haciendo durante muchas lunas llenas , y había conseguido infiltrarse entre ellos como un humano más , lo había hecho tantas veces que llegó el punto de que no volvió a su forma natural si no que se quedó con su forma humana hasta el día de su muerte .
Nuestra joven protagonista quedó fascinada por el relato de la bruja y cuando la canción hubo terminado miles de preguntas se agolpaban en su mente , eso mismo era lo que quería hacer ella , poder andar entre los humanos sin asustarles . Y como si le hubiera leido el pensamiento , la anciana sacó una pequeña botellita de cristal , con forma de lágrima de su jubón y lo lanzó al estanque junto a ella , que se sumergió para recojerlo del fondo y regresó a su hermoso palacio para esconderlo hasta que llegase la primera luna llena y pudiera probarlo .
Asi lo hizo . Durante muchos días no pudo pensar en otra cosa , apenas salió de sus aposentos y la Dama del Agua estaba tan ocupada con los conflictos submarinos que no se dió cuenta de lo que estaba sucediendo dentro de su hogar . Y asi , llegó el día tan esperado por ella , poco antes del anochecer se escapó por la ventana de su habitación y se dirigió al estanque donde había encontrado a la anciana , allí no había nadie , asi que bebió un sorbo de su poción y luego la guardó entre unas algas del fondo , más tarde se asomó a la superfie para observar la luna . Justo en el momento en el que el sol se ocultaba ya y la luna comenzaba a brillar con su fantasmagórica luz , sintió algo extraño en su interior . Un extraño escalofrio se adueñó de su ser y un instante despues notó como su cuerpo , de repente , le pesaba muchisimo , y para mantenerse en la superficie tenía que mover unas recien estrenadas piernas . Que alegria sintió entonces ! Y por primera vez pudo sentarse en tierra firme . Tocar el húmedo cesped ...sentir la brisa en la cara ... Cuantas cosas podía sentir de pronto , incluso creyó que iba a explotar y enseguida aprendió a caminar , hablar e incluso a correr , asi que pronto se atrevió a tomar contacto con aquellas criaturas . Un joven muchacho se acercaba todas las noches al estanque a bañarse con intimidad , aunque aquella noche no pudo hacerlo al encontrarse allí con una extraña y hermosa muchacha .
Su pelo era plateado y le caía hasta la cintura en suaves ondas , como las suaves olas del estanque , sus ojos eran grandes y negros por lo que brillaban a la luz de la luna como dos luceros y el joven humano no pudo evitar el enamorarse de ella nada más verla . La trató como la princesa que en verdad era y la agasajó con palabras hermosas y caricias placenteras .
Durante mucho tiempo se vieron a escondidas , bajo la luz de la luna y junto al estanque , pero el resto del tiempo , cuando la luna no estaba llena , ella tenía que regresar a su reino submarino con la Dama del Agua y seguir aprendiendo los secretos del reino que un día tendría que gobernar . Durante este tiempo , ella pudo sentir muchisimas cosas junto aquel muchacho y aunque ella no lo notaba , su apariencia real estaba cambiando y su madre , la Dama del agua , estaba profundamente preocupada por ella , aunque muy a su pesar no podía hacer nada ya por ella . Y asi , siguieron viendose y amandose en secreto , hasta que llegó el día en que sus labios se rozaron en un tímido beso , aquel día cambió algo muy importante dentro de ella, aunque no se dió cuenta de ello . Antes del amanecer , regresó a su reino y cuando la Dama del Agua la vió , del enfado que le provocó , una gran tormenta azotó todos los océanos y mares a la vez .
Un gran corazón latía ahora en el pecho de su hija , un corazón nuevo y fuerte , lleno de sentimientos , un ser con sentimientos no puede gobenar un reino tan extenso como el suyo de forma imparcial . Su hija se había contaminado y su estado ya no tenía marcha atrás , en su corazón siempre habría anhelos o deseos que no la dejarían gobernar justamente .
La Dama del Agua perdió los estribos por un momento , pero eso bastó para condenar a su hija para toda la eternidad y con semejante explosión de ira la convirtió sin quererlo en la espuma que cabalga sobre las olas , condenandola por siempre a rozar su ansiada tierra , sin poder descansar en ella .
Y asi la vemos hoy en día , blanca espuma , cabalgando las olas , con el ir y venir de las mareas , cumpliendo su castigo día tras día .

Texto agregado el 09-04-2010, y leído por 289 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
18-04-2010 Originalidad y magia son los componentes esenciales de tu hermoso cuento. Lo disfruté. Sofiama
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]