TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / emihdez / Diario de un presunto escritor 4

[C:447184]

El material de Jean Mayer, como ya lo dije en el capitulo anterior, esta enriquesido con multitud de entrevistas despues de quitar el velo fantasioso de que el gobierno federal prohibio el culto en los templos; cuando lo unico que habia propuesto Calles era limitar dicho culto para que el pais apenas naciente y como bebe debil extraido del ceno materno, se tambaleaba por la desnutriciòn cronica.

El brazo armado de los cristeros; armados en forma precaria como en los tiempos de la guerra de la independecia apenas con palos, piedras y escasas armas que el gobierno federal habia dejado, y con un apollo debil por parte del clero. Pues el sentido comun dictaria que la instituciòn clerical apostaria su resto para recuperar sus privilegios y propiedades, la verdad fue muy diferente, incitaron y dejaron solo (como siempre) a quien ha hecho la historia de este pais; al pueblo, mal armado y peor organizado, contra un ejercito biena armado pero mal motivado. Dos instituciones fueron el “respaldo” para el ejercito cristero “la liga” que a la postre solo fue un lastre para el mismo ejercito cristero la otra fue la “U”(union catolica) quien a travez de las llamadas “Bebes” lograban robar, extraer pero finalmente conseguir armas y parque; quitados, robados y comprados al gobierno federal, quien a pesar de tener el apoyo absoluto del gobierno federal se veia en desventaja en el terreno cristero por la ayuda que el pueblo le brindaba al susodicho ejercito cristero a travez de boicots y bloquear la forma de que estos obtuvieran bienes de consumo para mantener su numeroso ejercito, esta situaciòn la aprovechó magnificamente le “U” pora quitar armas y parque al gobierno federal quien viendose en la necesidad de los mencionados bienes de consumo entregaba a cambio los ya citados insumos tan necesarios para mantener el marcha dicha reveliòn. Mientras que en las altas esferas del clero se seguia intentando por la via legal solucionar el conflicto, pero Calles ya habia radicalizado sus acciones y los famosos “arreglos" estaban lejos de llegar.

Ademas los gerarcas clericales esgrimian un doble discuro o doble moral; por un lado el rechazo al levantamiento armado incluso condenado y por otro lado por debajo de la mesa la aprovaciòn de dicha revolución pues jamas dichas autoridades prohibieron o decretaron habiertamente una condena al acto, es cierto que al principio y de forma insipida se emitio un desconocimiento este, ni siquiera llevaba una prohibiciòn tajante al movimiento.

Ya en el campo de batalla, la guerra se conviritio en guerra de guerrillas, el conocimiento de la geografia por parte de los cristeros les dio la unica ventaja ademas de la convicciòn de estar luchando por una causa justa, una ventaja sobre el ejercito federal que en su mayoria estaba conpuesta por campesinos e indigenas que enganchados con la promesa de tierra iban combatir a sus hermanos…

Texto agregado el 22-03-2010, y leído por 113 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
24-03-2010 Siempre el mismo juego de intereses ,donde los unicos que ponen el pecho son los engañados por falsedades.Terrible realidad******* shosha
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]