TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Apoyo solidario con Chile.

[C:444996]

La Real Academia de España y las Academias de la Lengua Española han suspendido el congreso que habían preparado arduamente por la tragedia del terremoto que ha causado más de 700 muertos y expresaron su pésame y solidaridad al pueblo de Chile.


"La Real Academia Española y las otras veintiún academias habíamos trabajado durante tres años con muchísimo entusiasmo para tenerlo todo a punto. De momento, todo ha quedado en agua de borrajas", dijo a Efe Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de las Academias de la Lengua Española.

"Es una lástima, pero más triste todavía es la situación del pueblo de Chile", recordó López Morales, quien explicó que todavía se desconoce en qué fecha se celebrará el V Congreso Internacional de la Lengua Española. "Ni siquiera sabemos si se va a celebrar aquí, en Chile. Estamos a la espera de las declaraciones de la presidenta Bachelet", manifestó López Morales.

La situación se complica aún más por el hecho de que el 11 de marzo la mandataria entrega el poder al presidente electo, Sebastián Piñera. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, confirmó a Efe que los organizadores del V Congreso de la Lengua Española analizarán este domingo cuándo y dónde se realizará.

El Congreso de la Lengua que debía haberse celebrado en Valparaíso del 2 al 5 de marzo tenía como lema "América en la lengua española". La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Rey de España tenían previsto haber inaugurado este gran encuentro cultural en el que participaban 200 expertos de numerosos países.

Reunidas en Santiago para trabajar en la nueva Ortografía en víspera de lo que iba a ser el V Congreso de la Lengua Española, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) emitieron un comunicado en el que expresaron su condolencia al pueblo chileno. En el manifiesto entregado a Efe los académicos transmiten su apoyo solidario a los ciudadanos y a las autoridades de Chile, tras el fuerte sísmo.

Desde hacía tres años, las veintidós Academias de la Lengua habían preparado, junto al Gobierno chileno y al Instituto Cervantes, el V Congreso internacional de la lengua española "con gran ilusión y esfuerzo". "No nos sentimos frustrados por este esfuerzo baldío, porque la tristeza por la causa de la suspensión es muy grande", explicó Humberto López Morales.

Texto agregado el 02-03-2010, y leído por 196 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
25-03-2010 la suspensión de las actividades de la acamomia es lo único bueno que trajo el terremoto meaney
05-03-2010 El tema propuesto por Borarje es sumamente interesante. Se ha postergado indefinidamente un evento de características muy especiales para el habla hispana. Es oportuno y solidario el gesto de los directores de la Academia de la Lengua Española, en momentos en que la nación chilena ha sido afectada en su nervio mas sensible. Aprovechando la coyuntura, queríamos recordar que en anterior comentario tocamos el tema del lenguaje como una de las formas de comunicación mas importante que tiene el ser humano y, particularmente, el hispano hablante. Aunque hay expertos que afirman que el lenguaje es un medio de comunicación exclusivo de los seres humanos, podríamos aceptar por lo menos que la naturaleza tiene sus formas de expresarse. El terremoto de Chile con todas sus secuelas, tiene un mensaje muy decidor. La tierra no sólo nos ha dicho que está buscando su equilibrio -tras las imparables agresiones que le hace el ser humano desde tiempos idos-- No has dicho que los humanos no estamos preparados ni física ni anímicamente para emergencias mayores. Nos ha dicho, que seguimos siendo insensibles ante el dolor ajeno. No ha dicho que nos importa el hambre de las familias que superviven con un dólar de remuneración diaria. No nos conmueve saber que hay millones de seres que viven bebiendo agua contaminada. Seguimos llamando delincuentes a los seres humanos que corroídos por la indigencia arriesgan sus vidas participando en saqueos y continuamos concediendo honores a los que lucran sin medida elevan las tasas de interés, Fabrican bombas y armas de guerra Destruyen bosques Fomentan el narcotráfico Taladran la tierra para sacarle sus riquezas hasta dejarla sin vida. Debemos asumir que la Academia de la Lengua Española retomará sus tareas tan pronto como le sea posible para que sigan en el empeño de enseñarnos el manejo apropiado de nuestro rico idioma. Pero nosotros, debemos hacer algún esfuerzo por conocer el lenguaje de las nubes, de las flores, de los colores, de la música, de los ríos, del amor… y ese conmovedor lenguaje de los menos favorecidos. Tratemos de encontremos juntos algún sistema que equilibre la vida y permita la igualdad de oportunidades para todos. De esa forma se podría cumplir el mensaje del Cristo: “los últimos serán los primeros” ¿Cuándo? saperoco
03-03-2010 Coincido con la frase que dice no nos sentimos frustrados por este esfuerzo baldío, porque la tristeza por la causa de la suspensión es muy grande. Es así, así de simple. Gracias Borarje, tú siempre, dando muestras de tu hidalguía. Un abrazo Sofiama
03-03-2010 No me alcanzó el papel electrónico. Decía que creo que en Chile aflorarán más poetas de los que hay hoy en la actualidad porque lo que se ve conmueve muy adentro y ese eco se traduce en arte y ese arte del lenguaje no verbal se prende de los dotados, de aquellos a los que se les dio el don. maria_eleonor
03-03-2010 Bueno, encuentro loable el hecho de darle más cupo por ahora a la espera de que en algo se normalice Chile, por lo que veo a diaria va a ser más rápido de lo que pienso con la ayuda concreta de miles de chilenos y la solidaridad extranjera; la lengua española se caracteriza no sólo por el habla sino por todos aquellos signos mudos que luego se hacen palabras y que las lleva almacenada el alma, es el ojo humano que mentaliza lo que ve y lo lleva directo al corazón, luego de eso al papel y con maestría. Sigo maria_eleonor
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]