TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Valparaíso tiene la palabra

[C:442527]

Rumbo al V Congreso Internacional de la Lengua Española


VALPARAÍSO TIENE LA PALABRA

Por Agustín Squella

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en París el 2 de julio de 2003, decidió inscribir el área histórica de Valparaíso en la Lista del Patrimonio Mundial, en atención a que la ciudad «es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa del Pacífico en Sudamérica».

Al proceder de esa manera, el mencionado comité antes reconoció que otorgó la condición de Patrimonio de la Humanidad, puesto que Valparaíso era ya, y desde hacía mucho tiempo, un lugar no solo de sus habitantes y de quienes visitan la ciudad, sino un bien en el que todos podían reconocerse y sentir como propio de un extremo a otro del planeta.

Valparaíso tiene identidad, desde luego, pero, a la vez, y por motivos mayormente intangibles, devuelve el sentido de su propia identidad a cualquiera que se acerque al misterio de sus cerros. Podrás verla por primera vez, e incluso por única vez, y Valparaíso te hará sentir como si siempre la hubieras tenido en tu memoria. Cada día que llego a dar clases a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, justo enfrente de la bahía, el graznido de las gaviotas, tan sorprendente como familiar, relata una historia a la que es preciso poner atención como si solo estuviera hecha para ti.

En 2003, cuando Chile adoptó una nueva institucionalidad cultural pública —el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes—, se decidió que la sede nacional de este servicio público estuviera instalada en Valparaíso, el sitio que Neruda refirió como «la patria de los sueños». Ninguna ciudad del extremo sur de América ha sido tantas veces cantada, narrada, poetizada, filmada, fotografiada y pintada como Valparaíso. Ciudad musa, es decir, inspiradora, es todo lo contrario de una ciudad museo. Se trata de un lugar para recordar y de un paisaje para soñar. Y fue para aumentar el caudal de nuestros sueños como país que la sede de aquel consejo fue localizada en Valparaíso.

Sueños, por ejemplo, como el que va a tener lugar en marzo de 2010, con el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que prolongará el visible y fecundo rastro de los foros similares que antes tuvieron lugar en Zacatecas, Valladolid, Rosario y Cartagena de Indias. Valparaíso, como continuador de esta saga, se prepara ahora tanto para tomar la palabra como para transformarse en casa y puerto de la palabra durante los días en que transcurrirá el nuevo Congreso, y, de esa manera —tal como señaló la presidenta Bachelet en la presentación oficial del V Congreso, el 11 de julio de 2008—, «seguir creciendo juntos» y continuar «soñando y creando juntos».

Cerca ya de 500 millones de personas son las que crean, sueñan y crecen en la vigorosa y opulenta lengua que compartimos, y tal es también la vasta audiencia que estará atenta a los trabajos que el Congreso llevará adelante, bajo el lema «América en la lengua española», justo en momentos en que Chile y las demás naciones del continente celebrarán 200 años de vida independiente, ese camino propio que tales naciones han podido recorrer merced a la lengua que nos legó España. Una lengua, bien lo sabemos, que es raíz y compañía, ruta y lucero, eco y presencia, y que añade y se mezcla, sin reemplazarlas, a las voces quechuas, aimaras, mapuduches y otras con las que habla también el continente americano.

Valparaíso sabe ser anfitrión porque es ciudad hija de la imaginación. La arquitectura espontánea de sus cuarenta y cinco cerros se expande como racimos que asoman a la bahía. Encendido durante la noche, no debería llamarse Valparaíso, sino Valparaluces, como propuso Laurencio Gallardo en 1957.

Valparaíso es anfiteatro que mira al mar y que es observado por este. Un anfiteatro cortado de arriba abajo por quebradas, escaleras y ascensores.

En ese anfiteatro, más vivo que nunca, resonará este 2010 la voz de la lengua, también más viva que nunca, para recordarnos que encontrar y decir las palabras adecuadas es el camino seguro para llegar a saber de tantas cosas que a diario nos sumen en el deleite de la perplejidad.


Texto agregado el 10-02-2010, y leído por 182 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
17-02-2010 Valparaiso queda a dos horas de donde vivo.. un excelente artículo , que me hace ver, lo que tengo tan cerca, de un modo distinto, a través de las letras.. :) ************************* vilyalisse
11-02-2010 Si Valparaíso tiene la palabra, a nosotros nos corresponde el deber de escribirla, para que no se olvide que lo más preciado que tiene la lengua es la palabra escrita, la que queda, la aún censurada seguirá viviendo, la que borrada, reaparecerá de nuevo, la siempreviva del lenguaje: la palabra escrita, en cualquier código, siempre podrá ser rescatada. Mis felicitaciones una vez más... maravillas
10-02-2010 No conozco Valparaíso pero con estas letras es como s hubiera estado allí deleitándome con alguno de los poemas de Neruda o escuchando el graznido de las gaviotas. ¡¡¡Qué bueno que sea la sede donde resonará la voz de la lengua, más viva que nunca!!! Gracias por compartirlo. almalen2005
10-02-2010 ¡Inspirador texto! Se regocija el alma ante tanta belleza poética plasmada por Agustín Squella. Verdades expresadas con metáforas singulares que de tan bellas, nos saca una sonrisa del corazón. Los que hemos tenido la gran suerte de visitar a Valparaíso, somos testigos de que el autor se quedó corto cuando señaló que ella tiene la virtud de devolverle el sentido de su propia identidad a cualquiera que se acerque al misterio de su cerros; y que en verdad, ninguna ciudad del extremo sur de América ha sido tan elogiada como ella. Ojalá que ese bello escenario sea el catalizador para que ese sueño de CREER Y DE CRECER en esa importante legua, como el español, se afiance en este Congreso, sin quererse imponer sobre otras otra lenguas también habladas por nuestros pueblos indígenas. Ojalá, también, que ese Congreso sirva “…para recordarnos que encontrar y decir las palabras adecuadas es el camino seguro para llegar a saber de tantas cosas que a diario nos sumen en el deleite de la perplejidad. ¡Qué belleza de artículo, amigo Borarje! Hoy, la Columna del Miércoles se ha crecido con la cualidad de la sabiduría, bellamente descrita y con las palabras bien conjugadas. Un abrazo amigo, siempre tan gentil y preocupado por hacernos mejores personas. Sofiama
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]