TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / yurlen / Los prisioneros ¡Arriba consciencias!

[C:437572]

La primera vez que escuché a Los Prisioneros (Chile) tendría yo unos 16 o 17 años. Fue a finales de los ochenta, y yo y mis amigas del bachillerato nos encerrábamos a escuchar , ver y leer, las cosas más rebeldes que encontrábamos en nuestro camino, por puro placer y curiosidad. A mi me sirvió para darle sentido a muchas de las ideas incipientes que, ya entonces, me daban vuelta por la mente y que años más tarde, pude comprender.

Los Prisioneros nos abrían los ojos para asumir una consciencia crítica que nos llevaba a derrumbar, una a una, todas las creencias sobre lo que era ser latinomericano, impuestas y reproducidas por los Sabios: la escuela, la iglesia, los medios, la prensa, el cine y la radio, todo para que, mansamente, pensemos de adultos que son "naturales". Su objeto es, en realidad, eternizar un estado de cosas.

Ya entonces sentía que" algo olía a podrido", pero no en Dinamarca, sino acá mismo, en Latinoamérica, sólo que no alcanzaba a comprender por qué.

Más adelante, pude entender que mi primer contacto con un pensamiento decolonizador lo obtuve leyendo, oyendo y bailando al son de las canciones de estos magníficos chilenos.

"MALDITO SUDACA" me hizo pensar cuántos no se van al Norte o a Europa con la estúpida idea de que "son ciudadanos del mundo", sólo para ser recibidos con vejámenes., sin humanismo y sin sentimiento internacionalista. Puras ilusiones, producto de una escasa consciencia de Patria.

"¿POR QUÉ NO SE VAN?" Me hizo comprender la imbecilidad fantástica del imaginario de la clase media latinoamericana: el eurocentrismo, racionalidad de la condición lacaya. ¿Cuántos no atribuyen su "desgraciada vida" de clase media al hecho de vivir en sus propias Patrias? ¿Cuántos no sueñan con que todo se compondrá mágicamente, una vez vivan en Europa o en los States? Durante el paro petrolero, canté en mi mente, ya de una mujer en sus primeros treintas, una y otra vez, esa canción..."Si quieres ser occidental de segunda mano, ¿por qué no se van del país?"

"INDEPENDENCIA CULTURAL" Un llamado a la consciencia de los oyentes: ¡¡SEAMOS LATINOAMERICANOS !! "Si la cultura es Europa, si la cultura es lo caro, pues yo quiero entenderme con la gente".

"NO NECESITAMOS MÁS BANDERAS" Los pueblos libres de la opresión, simbolizada en cualquier elemento impuesto por las élites y el status quo, claman por ser una sola humanidad. Un canto a la Utopía de la Fraternidad Universal, en lo que debe creer todo socialista

Texto agregado el 01-01-2010, y leído por 91 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
01-01-2010 Cierto. No más banderas. Saludos. preludio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]