TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA (PARTE III)

[C:437397]

Don Luis Gerónimo de Cabrera y Bobadilla, cuarto conde de Chinchón nació en Madrid el 20 de octubre de 1,586, sus padres fueron don Diego Fernández de Cabrera y doña Inés Pacheco, de la casa de los marqueses de Moya y Villena, con la muerte de su padre ocurrida el 23 de setiembre de 1,608, heredo el titulo y las cuantiosas posesiones de su mayorazgo e hizo su ingreso en la fastuosa corte de Felipe III, allí conoció a su primera esposa la gentil doña Ana de Osorio, hija de Pedro Álvarez de Osorio, Márquez de Astorga y de doña Blanca Manrique y Aragón, su matrimonio se celebro el sábado 11 de agosto de 1,621 en Madrid y de allí partió a sus estados de Chinchón y al Alcázar de Segovia del cual era alcalde y guarda mayor por derecho hereditario, allí paso los primeros años de desposado pero no fue muy duradera su felicidad pues poco tiempo después moría su esposa sin dejarle descendencia, pasados algunos años fue elegido virrey del Perú en 1,628 y se caso en segundas nupcias con doña Francisca Henríquez de Rivera hija de Perafan de Rivera, conde de la torre y de doña Inés Henríquez de Tavera descendiente por línea materna de los marqueses de Denia y conde de Lerna.

Y siguiendo con el diario de Lima, escrito por el clérigo Antonio Suardo.

Agosto de 1,629.

2 de agosto, día de porciúncula, se celebro la fiesta en el convento de san Francisco con mucha devoción y un gran numero de personas, hombres y mujeres que ganaron el santo jubileo haciendo las diligencias necesarias, su excelencia el conde de chinchón y su esposa a las 10 am. fueron a la iglesia del convento de los descalzos de san Francisco.

Día 3, como a las 9 de la mañana don Gerónimo de Perea, un caballero chapetón fue a pedir cierta cantidad de dinero a Diego Vaez Henríquez, escribano real, procedía esta deuda por causa del juego, tuvieron una pendencia y estaban riñendo en esto llego por detrás don Sancho Antonio de Espinar, amigo de don Gerónimo y le dio una estocada a don Diego, atravesándolo y los dos agresores huyeron y se refugiaron en la iglesia, los prendió la real justicia y al herido lo llevaron a su casa y lo sacramentaron a toda prisa, y mientras trataba de dictar su ultima voluntad dio su alma a Dios, lo enterraron al día siguiente, dicen sin embargo que los matadores piden iglesia y no han faltado testigos que han declarado en su abono, hasta ahora no se determina el pleito de la competencia de jurisdicción sobre el conocimiento de esta causa entre el alcalde de corte señor don Juan de Avalos y Toledo y el alcalde ordinario don Pedro de Sotomayor.

El 4, día de Santo Domingo, se celebro su fiesta en este insigne convento de predicadores, con la grandeza y solemnidad acostumbradas, asistieron su excelencia el virrey los señores oidores y demás ministros superiores de esta corte.

Este mismo día como a las 11 de la noche llego un pliego de Panamá en que avisan como el 27 de junio las naves capitana y almiranta habían dado fondo en el puerto de Perico.

También avisan que el Márquez de Benalcazar se le hizo un grandioso y extraordinario recibimiento y lo festejaban cada día con comidas y todos los entretenimientos posibles, y en todo el viaje solo habían muerto un religioso de san Agustín, un sacerdote y un negro que viajaban en la nave almiranta.

Día 5, en el claustro de esta real universidad se hizo el acostumbrado paseo a su nuevo rector, señor don Pedro de Ortega Sotomayor, canónigo magistral de esta santa iglesia y catedrático de vísperas en teología.

Este mismo día profeso en el celebre convento de nuestra señora de la Encarnación, doña Constanza de Céspedes niña de 17 años, muy hermosa y rica llena de mil gracias y donaires, concurrió toda la nobleza de esta corte, damas y caballeros, todos dieron mil gracias a nuestro señor Dios, porque una linda doncella se consagrase por esposa suya.

También como a las 4 de la tarde el señor doctor Galdós de Valencia, oidor de esta real audiencia y visitador nombrado de san Francisco de Quito, se fue al puerto del Callao y sin detenerse mas se embarco en un navío que estaba a la vela para el puerto de Guayaquil, Dios lo lleve con bien.

El señor licenciado don Juan de Loayza Calderón ha faltado algunos días a la real audiencia por los continuos males en su salud que se le presentan, apenas ha habido audiencias y es por esta causa que no se ve ni determina pleito alguno, por eso los comerciantes están muy desconsolados.

Día 6, se celebro en el convento de Santa Clara, la fiesta de la transfiguración de nuestro señor, a la que asistió el santo tribunal de la inquisición

Día 9, ahorcaron por mandato de la real sala del crimen a un negro, por haber asesinado alevosamente a un Español.

Día 10, por la mañana fue su excelencia el conde con la señora virreina, con algunos pocos criados, sin admitir otro acompañamiento, fueron en su carroza a su casa de Surco, donde estuvo hasta tarde y volvió a la ciudad a la hora de la oración.

Día 11, se coloco en esta santa iglesia Metropolitana, la milagrosa imagen de nuestra Señora de la Antigua (ver nota al final), en el nuevo retablo que se le ha hecho con ricos adornos y concurrió toda la ciudad.

Día 13, llego a esta corte don Luis de Mendoza y Rivera gobernador de la villa de Huancavelica, llamado por el señor virrey para los acuerdos que se han de tomar con los mineros de aquella villa, que también han venido.

Día 14, regreso a nuestra ciudad el padre vicario general de los padres mercedarios, desde el Cuzco donde estuvo de visita, y es que tiene que estar presente en la elección de provincial que se realizara en el capitulo el mes que viene..

Hoy murió un niño de 20 días de nacido, hijo del doctor Juan de la Celda oidor de esta real audiencia, se enterró con mucho acompañamiento en la iglesia de Santo Domingo.

por cartas que se recibieron de Huamanga se supo la muerte de don Francisco Tenorio, que fue a ordenarse como sacerdote a aquella ciudad, y al haber vacado con su muerte la cátedra de artes que tenia en esta universidad, se han puesto los edictos con el termino de 12 días para los interesados.

Su excelencia con el parecer del real acuerdo, envió de comisión al señor doctor Galdós de Valencia, para que en Guayaquil con intervención de una persona que para este efecto se embarco vea y considere el modo de fortificar aquel puerto.

Por haber vacado la plaza de juez de alzadas en el tribunal del consulado que servía el doctor Galdós de Valencia, su excelencia nombro como sucesor en el cargo al licenciado don Gabriel Gómez de Sanabria, como oidor en esta real audiencia.

Día 15, se celebro en esta santa iglesia Metropolitana la fiesta de la asuncion de nuestra señora con una gran solemnidad, a la que asistió el virrey y los señores de la real audiencia, predico con gran elegancia y mucha doctrina el doctor Fernando de Avendaño cura beneficiado de ella.

Día 16, el virrey y la real audiencia estuvieron presentes en la iglesia parroquial de san Sebastián, en el que se celebro una misa a san Roque y predico el padre fray Blas de Acosta de la orden de predicadores.

Este día se llevo Dios nuestro señor a don Juan Tamayo, escribano real, secretario del tribunal de la cruzada, también secretario del juzgado de los naturales, su excelencia el virrey hizo merced a Pedro Urbaneja como secretario de los naturales, y en el tribunal de la cruzada a Antonio Trebejo.

Día 17, murió Pedro Fajardo secretario de esta real universidad, a la que sirvió por muchos años, el claustro a nombrado al licenciado Diego Diez de Tapia, por sus meritos.

Día 18, amaneció hecho un hurto de 10,000 pesos y otras prendas, en la tienda de Cristóbal Lario que se encuentra en la esquina del callejón de los mercaderes y da a la calle de los plateros, por sospechas el señor licenciado Cristóbal Cacho de Santillán, alcalde de corte a hecho prender a algunos mestizos carpinteros, por la sutileza de desencajar una parte de la puerta, que dicen no podía ser hecho sino por gente experta en el oficio, aun no se ha identificado al malhechor.

Este mismo día un negro que estaba preso, fingió que estaba enfermo se vistió con una saya de negra y con una mantilla en la cabeza salió por la puerta fuera de la cárcel de la corte, a la vista del alcalde y otras muchas personas.

Día 19, se celebro en el convento de monjas de nuestra señora de la Encarnación, la fiesta del transito de la madre de Dios, a la misa y sermón predicaron y celebraron el comendador y el provincial de los mercedarios, asistió su excelencia y la real audiencia,

Día 20, a la procesión que fue por la tarde acudió gran numero de gente, se realizo desde la mencionada iglesia a la catedral, paso por delante de palacio, vino por la calle de mercaderes y siguió por los plateros y luego siguiendo el mismo camino regreso a su iglesia, los días siguientes se prosiguió la oración de 40 horas con mucha solemnidad, las colgaduras y adornos en la iglesia fue de primera, la excelente música y los sermones muy escogidos, el miércoles en la tarde se realizo el entierro y se hallaron presentes el virrey y la real audiencia.

Día 24, en esta santa iglesia Metropolitana se celebro la fiesta del glorioso apóstol san Bartolomé, con asistencia de su excelencia el virrey y la real audiencia, predico el padre fray Blas de Acosta de la orden de Santo Domingo, uno de los sermones que nos tiene acostumbrados, magnifico encarecido en todo lo posible.

Día 25, dio lectura en esta real universidad su lección el licenciado Torralba, religioso de la compañía de Jesús, por ser opositor a la cátedra de artes del que ya se hizo mención.

Día 27, en la tarde se caso Lucas Raymundo de Capdevilla, Aragonés, secretario de cámara de su excelencia, se enlazo con la hija de Sebastián Gonzales Salgado, con una dote de 30,000 pesos, que se los dieron en barras al tiempo de otorgarle las escrituras, dicen heredara otros 30,000 pesos por parte del suegro que es un hombre muy rico, fue padrino don Francisco Sigoney y Lujan, se hizo el desposorio con muy grande secreto por orden del virrey.

Día 28,por cartas de Caylloma se ha sabido que aquel asiento minero esta muy alborotado e inquieto, por unos vándalos que resulto con algunos muertos, lo que obligo a que el real acuerdo decidiera enviar algunas personas para arreglar esa situación, esta comisión esta presidida por don Francisco Sigoney y Lujan; su excelencia había nombrado en un primer momento al doctor Alberto de Acuña, oidor mas antiguo de esta real audiencia, también al señor licenciado don Alonso Pérez de Salazar, oidor de la plata, al contador mayor Francisco López de Cervantes y a don Martolome de Osnayo, pero por decreto del 2 se reformo y se nombro a Alonso Pérez de Salazar, a don Josep de Rivera, alcalde de esa ciudad, a don Francisco Sigoney y Lujan y a don Luis de Mendoza y Rivera.

Día 30, llego al puerto el Callao una fragatilla desde Chile, donde avisan que los indios alzados en guerra habían degollado mas de 100 hombres y a tres capitanes todos Españoles.

Así mismo avisan que el navío de Lorenzo Cuadrado que venia cargado de maderas y otros géneros de Chiloé al puerto de Valparaíso, había varado por descuido del piloto y se habían ahogado todas las personas que venían en el, excepto dos hombres y una negra que se salvaron a nado y se dice que los muertos suman mas de 70.

Día 31, para el socorro de Chile, mando el real acuerdo que se levantasen tres compañías de infantería, lo que se va haciendo y el mes que viene saldrán del puerto del Callao con su nuevo gobernador don Francisco Lasso de la Vega.

por cartas de Castrovirreyna avisan como el licenciado don Gaspar de Escalona Agüero juez que ve el caso del gobernador Pedro Fernández de la Madriz, sentencio con pena perpetua de oficios, paga de salarios y costas y otras penas pecuniarias a este reo, que había apelado a la real audiencia.









Nota--esta imagen de nuestra Señora de la Antigua, era venerada en el altar del trascoro, después en la denominada de los reyes en la nave del evangelio, esta ligada íntimamente a la universidad de San Marcos, que adquirió el patronato de su capilla y celebraba en ella la colocación de grados, ver la obra " historia del culto de María y sus santuarios en Hispanoamérica" libro IV, cap. XXI



Texto agregado el 30-12-2009, y leído por 206 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]