TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / danesda / ARBEIT MACHT FREI

[C:436228]

El 18 de diciembre de 2009 la humanidad amaneció con una noticia algo increíble, el letrero en acero de la puerta de entrada del campo de concentración Auschwitz-Birkenau en Polonia donde entre 1940 y 1945 fueron asesinadas más de un millón de personas fue robado. Inmediatamente se desplegó un gran operativo de búsqueda, se ofreció una jugosa recompensa y se genero una atmosfera de consternación y dolor en gran parte del mundo, según los informes de la policía se presume que fue sustraído para ir a hacer parte de la colección privada de algún excéntrico millonario sin escrúpulos; pero igual su paradero sigue siendo un misterio.

Su importancia esta dada por haber sido convertido en un símbolo que nos recuerda nuestra historia y lo frágiles que son nuestros principios éticos y morales frente a maquinarias de poder y destrucción como lo fue la Alemania nazi; por eso es inaceptable su robo, no porque valga gran cantidad de euros sino porque el hurto nos demuestra como es de fácil romper con el equilibrio en una sociedad supuestamente tolerante y pacifica donde hechos como los acontecidos en la segunda guerra mundial son inconcebibles; es importante que reflexionemos y entendamos que nuestras libertades no pueden sobrepasar el limite del respeto al otro eso fue lo que omitieron los nazis, ser diferentes no es una debilidad sino una superioridad pues la lucha de contrarios es la que mueve al mundo hacia el progreso y el estancamiento entre iguales solo conlleva a exterminar con las razas.

El trabajo os hace libres, tal vez si, muy posiblemente no; hay un grupo uruguayo (El cuarteto de nos) que canta “papito quiere una vida mas relajada, papa quiere quedarse en casa y no hacer nada…” podríamos ponernos con moralismos y decir que el trabajo es salud etc. Pero seamos realistas la gran mayoría de nosotros preferiríamos quedarnos en casa con nuestros seres queridos y ver la TV a cumplir con la jornada de las 8 horas diarias o mas, donde muchas veces realizamos tareas que no nos tienen muy a gusto (por eso se le paga a la gente para que haga algo que no le gusta) sin embargo el trabajo si es necesario para que funcione el engranaje social porque si todos tuviéramos vacaciones continuas pues ni modo se jode la sociedad, entramos en caos y viene el Apocalipsis (ni modo me deje llevar por la ola pesimista del 2012). El tiempo libre bien aprovechado también es de gran importancia para el progreso porque en su gran mayoría los grandes avances de la humanidad aunque han necesitado de trabajo han surgido de esfuerzos independientes de personas en su tiempo libre.

Cuando los alemanes obligaron a sus prisioneros a construir el letrero robado seguramente no pensaban en hacerlos libres era solo una muestra mas de su macabro humor lleno de bromas de pésimo gusto, cuando aquellos judíos, gitanos, soldados rusos y contradictores del régimen pasaban por esas metálicas y frías puertas y leían el cartel no creo que se sintieran reconfortados por sus palabras, de pronto algunos de ellos pensaron que Auschwitz-Birkenau era solo un centro de trabajo forzado y no imaginaron que seria su centro de exterminio, igual no se, ahí que estar en su piel para saber que pudieron sentir en aquellos momentos.

Hoy cuando tantas personas sufren de ser sometidos a trabajos forzados (como los niños que venden dulces y piden limosna en los semáforos) y tantas otras buscan con desespero un empleo me pregunto si el trabajo nos hará libres o es mejor quedarse panza arriba y no hacer nada. Yo creo que es mejor un trabajo justo y una libertad responsable para todos.

https://danesda.blogspot.com.co/2009/12/arbeit-macht-frei.html

@danesda (tiwtter)

19 de diciembre 2009.

Texto agregado el 19-12-2009, y leído por 132 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
19-12-2009 Nada interesante que contar. Sólo tengo sueño. NickName
19-12-2009 Un tema ilustrativo e interesante. Se agradece. susana-del-rosal
19-12-2009 No le demos tanta importancia al sensacionalismo barato de algunos medios y otros interesados que quieren aparentar ser victimas de lo que ellos mismos practican todos lo dias. Nada se compara con el robo (saqueo) y matanza genocida que los conquistadores e invasores del continente americano hicieron desde su llegada y hasta ahora siguen cometiendo abusivamente.Se llevaron y apoderaron de verdaderos tesoros, que los enriquecieron y asesinaron mas de 40 millones de aborigenes. Y nadie se escandaliza. El unico trabajo justo que nos hace libres es el que podemos generar cuando trabajamos para nosotros mismos, sin ser empleados de alguien que solo busca con codicia como explotarnos mas y arrebatarnos la riqueza generada(por el patron y el Estado).Sin poder de decision sobre la distribucion y reinversion de la riqueza generada por los que la producen, nunca habra justicia ni libertad. mramre
19-12-2009 Te refieres a distintos temas, Danesda, todos ellos sumamente vastos, a partir del robo del letrero de Auschwitz, suceso alarmante dado el ascenso de las tendencias fascistas registradas en Europa en los últimos años. Uno de los factores que hicieron posible el nazismo y hubieran prolongado su existencia (de no haber mediado ciertas circunstancias) fue el enorme negocio que significaba la mano de obra esclava para las grandes empresas que apoyaron a Hitler como alternativa al avance del socialismo en Europa después de la Primera Guerra Mundial. Pasando a otro tema, los desposeídos de hoy, aun los de camisa y corbata, son tan explotados hoy como en el siglo XX. Lo que ha cambiado es la tecnología pero la mentalidad de los empresarios y la alta burrocracia de los CEOs y sus subroductos y variantes sigue siendo del siglo XIX (avaricia, explotación y control). Existen en el mundo suficientes recursos para que todos podamos vivir trabajando unas pocas horas por día y en unos cuantos países hay recursos más que suficientes para que nadie viva sumido en la pobreza más abyecta. Es un tema muy amplio y a veces pienso en un mundo en el que sea más rentable, por ejemplo, potabilizar agua que fabricar misiles… y en el que se reciclen tanques y cuarteles para construir escuelas y dispensarios médicos. Entre otras cosas, tendríamos y tenemos que hacer algo a fin de lograr que los patronos y gerentes dejen de utilizar la intimidación (legal o ilegal/directa o indirecta, según los países) para que los trabajadores se vean obligados a cumplir jornadas de 10 o 12 horas diarias, lo cual además de estresar y enfermar a la gente, contribuye a generar más desempleo al camuflar la necesidad de contratar más personal. Gracias por publicar este texto. ***** walker
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]