TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / La poesía azul: reflexiones en torno a la poesía Mapuche.- Jlmorales escribe en la columna de los lunes

[C:431625]


LA POESÍA AZUL

Reflexiones en torno a la poesía Mapuche
basadas en la Antología poética Kallfu Map:Tierra Azul



¿Qué es poesía? Son muchas las respuestas a esta pregunta. Bécquer solía decir: “poesía eres tú”. Sin embargo, ese sentir propio de su tiempo, me deja una cierta sensación de incompletitud en la respuesta del poeta español, ¿habrá visto más allá de las pupilas azules que le inspiraron?

Considero que, la poesía es un arte, y como tal, arrastra el peso de la estética que, en términos generales, es la concepción filosófica del arte, o según Alexander Baumgarten: “Teoría del conocimiento sensible”. El poema en sí, debería tener tres valores fundamentales; el “diseño gramatical”, “musicalidad”: generalmente la rima y el ritmo de acentos, entre otros, y un “contenido”. Para el filósofo Georg Wilhem Friedrich Hegel, este arte es el más elevado, puesto que el lenguaje sólo es un vehículo a las ideas y no un elemento constitutivo, a diferencia de las demás artes, como la escultura, por dar un ejemplo, en que el material se vuelve una barrera para llegar intuitivamente a la idea que quiso plasmar el artista. El fin último de la poesía no son las palabras, ellas son los vestidos de algo más profundo.

Por medio de la intuición estética llegamos a conocer aquello que el poeta escondió: besos, llantos, alegrías, miedos, su vida; lo que es y ha sido. La palabra poética se vuelve un puente a la memoria, descubriendo en cada verso un fragmento de su historicidad.

En la literatura mapuche “Kallfu Mapu” es la entrada a un bosque donde la humedad se confunde con lágrimas de tierra. Cada poema de esta antología es un arroyo que desemboca en un gran río: la historicidad del pueblo mapuche, en ella, el campo nos abraza como hermanos y las llamas se reflejan en nuestros ojos, somos testigos del trueno metálico que desangra árboles y hombres. Develamos, por un lado, el mundo interior del creador mapuche, y por otro, el enfrentamiento de aquel mundo con las máquinas y la espada, siendo estas inquietudes, el reflejo de un pueblo que ha vivido siglos en su tierra, lidiando contra invasores y resistiendo los embates de la civilización.

Esta poesía, hastiada de reglas, no se somete a los caprichos del arte poético, así como el guerrero araucano, es insurrecta, pues, corta las amarras impuestas por la cultura oficial, descargando aquello que se mantuvo escondido en la oralidad. Su riqueza se basa en ser fruto de una cultura diferente a la nuestra. Escarbando en sus raíces, llegamos a la oralidad, la cual considero como el punto más puro y vivo de la creación mapuche, puesto que no ha pasado por los moldes occidentales de la escritura.

Encontramos que, al ser la poesía mapuche insurrecta se confronta con otros discursos. Michel Foucault menciona la “insurrección de los saberes sometidos”, considerando a estos como un conocimiento histórico que se ha mantenido en las sombras, ocultos por la historia oficial y estimados como ingenuos o inferiores por el conocimiento científico. En general, son saberes populares de carácter crítico y local que no quieren verse esclavizados a una ley universal. Estos brotan de las cenizas gracias a la erudición que abre los archivos empolvados, trayéndonos la historia de las luchas y la memoria de los enfrentamientos, que son también posibles de conocer en los saberes del pueblo. La unión de saberes eruditos y populares forma lo que Foucault llama genealogía. Cuando la poesía mapuche denuncia, o nos invita al mundo de sus costumbres, adquiere la misma posición que Foucault le da a su genealogía, pues, va contra la ambición y efectos de poder del discurso científico que impone una jerarquización de los saberes.

Esta poesía al no querer ataviarse con normas sintácticas o estéticas, se está rebelando a aquello que se quiere imponer. El discurso totalizante y jerárquico intenta encadenar los saberes mapuches, pero estos no se rinden y adquieren nuevas formas de lucha, como la poesía.

Sin preocuparse por concepciones filosóficas, las estrofas de Kallfu Mapu, son también una invitación a los chilenos y el mundo entero a conocer y sentir aquella realidad negada por siglos.

Escribiendo el final de este pequeño ensayo, volví a preguntar: ¿qué es poesía? -Un poeta azul respondió... -“Es el canto de mis antepasados”-





Bibliografía:

Kallfu Mapu. Tierra azul. Antología de la poesía mapuche contemporánea, selección de Néstor Barron, Ediciones Continente, Buenos Aires, Argentina, 2008.

• Calabrese, Omar, El lenguaje del arte, Ediciones Paidós, Barcelona, 1999.

• Foucault, Michel, Microfísica del poder, Ediciones de la Piqueta, Buenos Aires, 1992.

• Spencer, Lloyd, y Krauze, Andrzej, Hegel para principiantes, Ediciones Era Naciente, Buenos Aires, 2002.



José Luis Morales Muñoz Jlmorales
Chile

Texto agregado el 16-11-2009, y leído por 305 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
27-11-2009 Es cierto, como dice Poirot, que faltaría la ilustración de un poema. Yo he escuchado algunos poemas mapuches así como su traducción al castellano. Como lamentablemente no conozco la lengua mapuche, solo puedo decir que al ser recitados en mapudungun esos poemas tienen una musicalidad y una suavidad extrema, algo así como un canto ancestral que protege, que consuela. Y la fuerza de las imágenes, muy hermosas aún en castellano, es impresionante, y como bien dices, son “la entrada a un bosque donde la humedad se confunde con lágrimas de tierra”. Sería un gran aporte si pudieras mostrarnos algunos de esos poemas. loretopaz
20-11-2009 gracias por enriquecer este espacio con textos tan bien logrados,un placer ****** shosha
19-11-2009 Poesía son las lagrimas o las risas de mi alma. Gracias por la invitacion. Un placer acudir a la cita. Amira avefenixazul
17-11-2009 Poesía es la palabra embelesada arrullada con arrumacos de una pluma. poesía es vivir vivir del sueño y la realidad que habita en nosotros. Poesía es recordar, soñar, heredar, entregar... Es un mundo de ensueño, de maravillas, alegría y pasión, dolor que enajena y sensibiliza. Poesía es fundirme con el universo, Poesíoa es mal alla de uns simples palabras. Es la palabra del alma. son palabras vueltas gaviptas que vuelan sobre el oceano sin divisar tierra firme. poemas como corceles a galope que dirigidos al calor del sol se pierden en el infinito. Son estrellas y constelaciones.... Poesía es..... entregar, entregarnos nosotros mismos y con un soplo vuela a la eternidad. alpha_y_omega
17-11-2009 Como siempre placer, gratisimo pasar por la columna, mis******* nanajua
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]