TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / hada_cordobesa / °El son de la Bruja°

[C:431029]

°El son de la bruja°
(Inducido por la locura de día de muertos)

Salí de casa esta tarde tratando de desafanarme de una depresión que me mantiene al límite de todo desde hace varias semanas, de alguna manera, estaba intentando encontrarme con alguien que me sacara de mis pensamientos con una buena charla, o quizá, tenía la esperanza de conocer a alguien que me dijera que estaba totalmente paranóica pensando que Rodrigo me era infiel, finalmente parte de la paranoia tenía fundamento porque si bien era cierto que cuando estaba en casa me dedicaba sus descansos, me llamaba constantemente y en varios momentos del día, también lo era el hecho de que no me daban buena espina aquellos viajes los fines de semana a casa de su madre pretextando la visita a su hijo, ¿porqué?, pues porque de viernes a domingo era totalmente ignorada, sí, cuando estaba en casa de lunes a jueves ponía toda su atención y empeño en que yo estuviera bien, que no tuviera una sola queja de su comportamiento y por supuesto, del interés tan grande que decía tener, me llenaba de atenciones y regalos, me hacía invitaciones a pasar momentos agradables juntos y en general pasabamos una buena semana.

-Ay, Sandunga!
Sandunga, mamá por Dios,
Sandunga, no seas ingrata,
mamá de mi corazón...-*

Dicen que las mujeres siempre estamos buscando el hilo negro de las cosas, pero en esta ocasión, absolutamente todo parecía estar planeado para que yo viera una película de mi vida en forma muy hollywoodense, sin embargo, y haciendo mención a un sexto sentido, algo en mi me decía que las cosas no marchaban tan bien como aparentaban, que las visitas al hijo en otro estado, no eran meramente una necesidad paternal, sin embargo, me negaba a creer que la exmujer o alguna otra, tuviera que ver en esos viajes; ya sabes, la justificación del ser amado ante todo.

-Ay que bonito es volar
A las dos de la mañana
A las dos de la mañana
ay que bonito es volar, ay mama...-*

En el centro de la ciudad una marimba hacía lo suyo tocando sones muy románticos, yo pensaba que Rodrigo se estaba perdiendo de tomarse un café conmigo mientras romanceábamos con la música, saqué mi laptop decidida a escribir la historia que el periódico me pedía desde hace tiempo para no pensar en el, en realidad la historia ya estaba terminada solo necesitaba unos ajustes, así que empecé a leer tratando de poner mis cincos sentidos, en eso estaba cuando llegó un niño de excasos 9 años a mi mesa y me entregó un sobre, cuando salí de mi sorpresa y lo quise cuestionar sobre quién se lo había dado, el ya se había perdido en la multitud del restaurante...

-Volar y dejarse caer
En los brazos de una dama
Ay que bonito es volar
A las dos de la mañana ay mama...-*

Tuve un poco de miedo al abrirlo porque al tacto sabía que eran unas fotografías y la manera en que me habían sido dadas no era la mas confiable, pero no dudé ni un segundo de que esas fotos fueran la respuesta que yo buscaba, así que las saqué y ahí estaba, él, tan bello con sus ojos verdes y su camisa de cuadros mirando tiernamente a la chica de los senos grandes, la siguiente me shockeo porque aparecía besándole el cuello de la misma manera en que me besaba a mi como preámbulo del acto amatorio mientras sostenía su rodilla muy cerca de el, la tercera estuve tentada a no verla, pero la curiosidad me ganó y apareció ahí, tan lindo el con su cuerpo perfecto echado pa'lante y sus manos suaves sobre los senos de esta "señorita"...

-Me agarra la bruja
Me lleva a su casa
Me vuelve maceta
me da calabaza...-*

Puse las fotos sobre la mesa y no atiné a pensar en nada razonable, tenía la razón totalmente confundida, de alguna manera estaba justificando las fotografías y por otra parte sentía que la sangre me hervía, estuve a punto de romperlas y dejarlas ahí, también pensé en darlas al diario para que publicaran al señor político poniendole el cuerno a su segunda esposa, "todo un escándalo" pensé mientras una sonrisa se dibujaba en mis labrios, pero a su vez, me sentía tan estúpida, tan burlada, porque de alguna manera mi sexto sentido me había dicho que algo estaba mal desde hacía mucho tiempo...

-Me agarra la bruja
Me lleva cerrito
me sienta en sus piernas
me da de besitos...-*

Saqué la cuarta foto y vi a la mujer sola poniendo un polvo en su bebida y me dije "qué bueno, que lo envenene" pero acto seguido y por supuesto, queriendo justificar actitudes, pensé que por ese polvito el estaba haciendo eso, la quinta foto fue la mas difícil de comprender, aparecían en una habitación llena de velas en pleno acto sexual.

-Ay digame digame
ay digame Usted
¿Cuantas criaturitas
se ha chupado Usted?...-*

Pagué mi cuenta y me fui a casa con toda tranquilidad, caminando lentamente mientras apariciones de mi pasado se venían a la mente, la triste sonrisa fingida que antes echaba al mundo, se había convertido en una maliciosa dibujada en mi rostro, recordé mis raices, la forma en que fui criada en Catemaco y la forma en que la abuela me había enseñado algunas maneras de obtener lo que deseaba con un poco de conocimientos herbolarios, pero este son de "La Bruja" no sé porqué no desaparecía...

-Ninguna ninguna
ninguna no se
ando en pretensiones
De chuparme a usted...*

Al comenzar la semana yo ya había armado un excelente plan, solo estaba esperando que con la mañana, llegara mi amoroso marido con corazón de condominio, lo esperaba con el mejor baby doll que había encontrado en la tienda, un buen vino tinto y por supuesto, la pequeña botellita que había preparado con anticipación, cuando oí el auto entrar en la cochera, serví un par de copas, puse el brebaje en una de ellas y lo esperé recostada de manera sugerente en la cama acompañada de luz de velas...

-A la bruja me encontre
que en el aire iba volando
que en el aire iba volando
a la bruja me encontre ay mama...*

Lo saludé de la manera mas dulce que pude lograr, con la mirada mas pícara que encontré y con esta sonrisa maliciosa que sabía que lo derretía sin poder contenerse: "¿Y esta mujer tan bella que me ha dado la vida, me espera?" dijo dulcemente con ironía..

-Entonces le pregunte
que a quien andaba buscando
me dijo, "¿Quien es usted?"
soy cantador de huapango ay mama...*

Le invité una copa de vino y le dije, "estamos festejando nuestro tercer aniversario, podemos hacer que esto dure cien años mas o podemos darnos media vuelta y fingir que nunca nos conocimos, mi tono era irónico pero suave, el me miró de pies a cabeza, me tomó de la cintura y me besó por largos minutos en los que la candencia se acrecentó.

-Escondete Chepa escondete Juana
que hay anda la bruja
debajo'e la cama
escondete Chema, escondete Joba
que hay anda la bruja volando en su escoba...-*

Lo que continuó fue un acto diferente a todo lo que habíamos experimentado y me atrevo a decir que es lo que mas se le ha grabado en la mente y sí, los siguientes fines de semanas las cosas cambiaron, primero se fue y siguió enviandome mensajitos al celular y a hacerme llamadas a deshoras de la noche, con el paso de las semanas, de paso en pasito me insistió hasta que acepté ir con el a visitar a su hijo.

-Porque no queria creer
lo que otros me habian contado
lo de arriba era mujer
y lo de abajo pescado ay mama...*

La mujer en cuestión obviamente desapareció por completo de sus pensamientos, ahora dedicados en su totalidad a mi...

-Cuando a mi mujer
la encuentro durmiendo
le jalo las colchas
y salgo corriendo...*

Pero como todo hechizo, este tenía un punto débil que sin querer descubrió, un día de muertos visitó la tumba de un querido amigo suyo fallecido dos años antes, ante su sorpresa, en la cripta de al lado encontró mi nombre escrito sobre el cemento bajo un angel de manos abiertas con una flor en las manos, cabe decir que lo que sucedió fue shockeante, tanto que salió huyendo despavorido después de entrar en la cripta y ver las fotografías que muy amorosamente mis familiares habían dejado...

-Ay digame digame
ay digame Usted
¿Cuantas criaturitas
se ha chupado Usted?...
Ninguna ninguna
ninguna no se
ando en pretensiones
De chuparme a usted.-*

En fin, solo me queda decirles que la depresión volvió a mi, por un momento pude deshacerme de ella, pero ella nunca me abandonó, aquél sentimiendo de soledad que me hace pensar que nadie me ve, me ha vuelto a hacer vagar por las calles del puerto de Veracruz, muy cerca de la casa atinadamente le llaman "de la condesa de Malibran"... el son que ahora mi mente tiene grabado ha cambiado por el huasteco... por cierto, ¿hice mención que mi otra raiz es oaxaqueña, venida del Itsmo de Tehuantepec?

-...a orillas del papaloapan, me estaba bañando ayer, pasó usté por las orillas y no me quisiste ver, ay sandunga, sandunga mamá por dios, sandunga no seas ingrata, mamá de mi corazón...**

*********************
* "La bruja" - Son jarocho (De Veracruz, Méx.)
** "La Sandunga" - Son huasteco (De Oaxaca, Méx.)

Nota cultural: Se dice en México que en las ciudades de Catemaco, Veracruz y el Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, abundan los mejores brujos y brujas del país, hay mucha tradición de hechiceros ahí y han pasado sus conocimientos de generación en generación por muchos siglos.

La condesa de Malibran se dice que era una mujer que no podía concebir, y ante los frecuentes viajes del marido, hacía fiestas guiada por una bruja, al finalizar la fiesta el amante en turno era llevado a su recámara pero jamás se volvía a ir, cuando ella queda encinta, nace un hijo deforme, un día al llegar el marido ve al criado cargar al bebé y al subir a reclamarle a la condesa la encuentra con otro hombre, los mata y le pide al criado arrojarlo al río donde había lagartos y éste le dice que ella mataba a sus amantes y los arrojaba ahí mismo, el conde decide hacerlo el mismo y después termina perdiendo la cordura.

Texto agregado el 04-11-2007, y leído por 362 visitantes. (12 votos)

Evalúa este texto
No me gustó Es maravilloso!

1
2
3
4
5

Lectores Opinan
2007-12-15 21:04:51 Solicitar eliminación Muy interesante...***** riverdelpuerto
2007-11-18 07:32:46 Solicitar eliminación Muy interesante tu texto, costumbrista, fiel reflejo de las vivencias ancestrales de tu pueblo. Me agradó leerte. 5* ZEPOL
2007-11-07 19:10:27 Solicitar eliminación Delicioso cuento que recoge el fondo de las tradiciones de un pueblo lavabajillo
2007-11-07 17:58:52 Solicitar eliminación Muy buen relato.Interesante. margarita-zamudio
2007-11-06 13:47:46 Solicitar eliminación Delicioso cuento nos regalas aquí, me ha "chupado" de principio a fin. Felicidades y Enhorabuena. Alejandro_1007
2007-11-06 09:01:40 Solicitar eliminación Muy bueno tu cuento!! la verdad que tiene mucho que comentar que no se que decir, pero me gustó, lo seguiré leyendo regreso, excelente!! 5* gfdsa_elisa
2007-11-06 06:14:25 Solicitar eliminación Impecable,***** Ac0sTa
2007-11-06 02:52:40 Solicitar eliminación Me parece un texto, muy bien logrado. El lector puede recorrer el mismo, pudiendo hacer impresiones muy diversas, lo cual es algo que cuesta al escritor. Felicitaciones y saludos. marjabra_resurreccion
2007-11-05 18:42:09 Solicitar eliminación jeje muy bueno saludos hadita Icnocuicatl
2007-11-05 18:07:56 Solicitar eliminación De cuando la misma vida nuestra es el mismo canto que cantamos. Y es así como yo veo en las palabras el mayor poder brujo y mágico de su encanto. azulada
2007-11-05 05:53:18 Solicitar eliminación Hola amiga. Uff!!! que historia.Sereira dice que es muy creible y yo creo que también.Un beso grande. adriana73
2007-11-04 19:15:35 Solicitar eliminación Gracias por la invitacion. Valio la pena que lo hicieraa; auqneu no este acostumbrada a ello, pero bien vale que invites a que te lean. Es una anecdota preciosa, no pare de leerla; me tenia en un verdadero suspeso, hasta que finalice de leerla. Es muy interesnte lo que has narrado me encanto, el miedo se va ya que el amor lo ha empujado. Gracias de nuevo y planto mis estrellas. alegreincer
2007-11-04 11:07:48 Solicitar eliminación muy realista, con fundamento!!! el Amor triunfa ente cualquier obstáculo amar se aprende como también a olvidar y la depresión se vence!! suerte a la protagonista!! 5 ***** Mischel
2007-11-04 10:39:36 Solicitar eliminación Madre,mia! Si da miedo estar sola,creo que me da más miedo estar enamorada,no sé de lo que sería capaz.Dá que pensar,dede luego,por amor morir.Mujer coraje y un alma enamorada errante. australia
2007-11-04 10:18:22 Solicitar eliminación Es una interesante, eterna alegoría, diría que muy femenina, tal como está escrita. En masculino, hubiera cambiado la forma, pero no el fondo. La perdición aceptada, por amor, se vuelve así universal. Y el retrato de la protagonista es muy creíble, real. Me gustó. También la música de fondo. sereira
2007-11-04 10:06:58 Solicitar eliminación Hola, Lo leí.. es tarde (6 am) lo leeré de nuevo y te comento.. saludos, anastassia anastassia

Texto agregado el 12-11-2009, y leído por 261 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]