TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / alegreincer / La Loma De Chebo - La Golpiza. ®

[C:430480]

Frente Sur La Guerra Desconocida


No puedo creer que después de esa maldita lluvia seguí con vida, mas de alguno podría pensar que la lluvia es solo agua en cantidad, agua fresca y talvez helada, talvez sucia o quizás ninguna de todas las que conocemos; esa lluvia era de balas, RPGs, astillas de los árboles cercanos, y cienes de terrones de nuestro alrededor; los zumbidos me tenían loco; pero al igual que el resto de mis hermanos ni un paso atrás y mantener a como diera lugar la posición.

Habíamos estado más de tres horas esperando al piri, en las primeras horas de la mañana Chino Roger nos había informado que estaba viendo a unos piris. Mas o menos el nos dijo que eran entre 50 y 75 y que se movían con mucha rapidez; como queriendo llegar lo mas pronto al objetivo que llevaban. Arriba en la colina de Chebo donde nos encontrábamos se tomo la decisión de ( Navegante fue el que la tomo ) enviar a Marquito (que era el cocinero ) con las tres o cuatro ayudantes que siempre andaban con la Central, a Waslala el radio operador, a Oscar por su condición física y a dos o tres muchachos para que le dieran protección si fuese necesario, mas rápido que ligero el flamante “comandante” Richard se ofreció a irse con ellos por cualquier cosa que nos pudiera pasar a Gallito a Navegante o a mi para así el hacerse cargo de la Central en compañía de Oscar; solo me quedo sonreír e iniciar el camino.

Navegante, Gallito y yo nos enrumbamos hacia un lugar casi en la parte mas baja de la colina para emboscar a esos piris, en compañía de Guatera, Piloto, una muchacha bien jovencita de pseudónimo Vikinga, y Wis; todos para enfrentarnos a unos 50 o 75 piricuacos. La mayor importancia de una emboscada para que sea exitosa es la mejor ubicación y el silencio, la astucia y la rápida retirada para preparar otra de ser posible. Siete guerrilleros bien entrenados por el tiempo, el amor a la lucha, y la ventaja de la sorpresa serian suficiente para retener el avance acelerado de cualquier hueste de unos cien hombres, y mas todavía cuando estos no tienen moral combativa, no tienen conocimientos de la zona, no tienen el valor requerido por andar ellos; llenos de jóvenes obligados del servicio militar obligado por un partido que solo intereses foráneos llevaban en sus haberes.

Como en otras ocasiones solo tenia unas pocas hora o talvez pocos días de ubicarme en La Central cuando algo pasaba, con el Chino Roger veníamos desde muy lejos, casi al final de la zona de Rama Kay donde días atrás Ali había sido baleado en un enfrentamiento contra los piris y había salido con la pierna quebrada. Y como siempre Navegante me pido informe de lo acontecido en mi travesía desde la Central hasta la zona de Rama Kay y mi regreso a al Central. Estábamos en eso cuando el Chino Roger nos informo de la situación en su camino hacia la zona de El Coral.

En lo mas fiero del combate solo sentí los terrones en todo mi cuerpo e inmediatamente escuche los gritos de Gallito
- No se ahuevé hermano que no ha pasado nada.

Mientras nos preparábamos para la retirada me di cuenta que no teníamos bajas, la adrenalina bombeada se fue apagando.

Llegamos a una de la pocas casas que se encontraban en esa área y Navegante en una muy buena posición me dijo que si preparábamos la otra emboscada, mienstra llenaba mis cargadores con mas balas le dije que no.

- ¿Y porque no? – me respondió. Si estamos en buena posición
- Si, le conteste
- Pero tenemos la responsabilidad de estos civiles para que no les pase nada/
- Tenez razón Mike, me respondió casi como apenado.

Salimos con mucha rapidez y al pasar por la casa pedí algo de comida para llegar y un rostro me pareció conocido pero como tenia apenas menos de 24 horas de estar en la Lo Loma De Chebo no pensé nada en ese momento de lo que es bueno y de lo que malo y entonces continúe mi camino con Piloto a mis espalda.

Semanas después al pasar por esa casa la pobre señora seguía con los moretones, la misma señora que me había dado tres tortillas y dos cuajadas, que los piris le habían proporcionado por el simple hecho de darnos algo de comer, información que fue dada por la persona del rostro que vi, que resulto ser la hermana de Arsenia (después hablare de ella), que le informo a los piris lo que ella había hecho por nosotros.

Con ayuda de otra señora que nos cruzo en bote el río Aguas Zarcas, nos enrumbamos hacia algún lugar, lejos de donde nos encontrábamos en horas de la mañana, hacia una de las tantas casas abandonada de la zona desde donde podíamos ver horas después la misma señora cruzando a los piris al otro lado del río, pero con la paciencia que ella necesitaba para así darnos mas tiempo de reorganizarnos para lo que se nos pudiera venir. Muchas horas después vimos cruzar a los piris nuevamente el río, solo que esta vez frente a la casa abandonada donde estábamos, bastante lejos del alcance de ellos y río arriba; siguiendo huellas que no eran nuestras; así que dimos por terminada nuestra misión de ese día, aunque nos quedamos en los alrededores de esa caso por unos tres días mas comiendo solo frutas y uno que otro vegetal.

Y 20 años después el gobierno que en ese entonces mando esas tropas inicia su nuevo asolamiento. Para ya estoy cansado

Texto agregado el 09-11-2009, y leído por 130 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
09-11-2009 Solo quien ha vivido esas situaciones conoce y muy bien todas las situaciones vividas. Con el tiempo uno no tiene ni fuerzas para hacerle frente, otra vez.******* almalen2005
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]