TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Las críticas no harán que Martin deje de admirar a García Márquez

[C:428417]

Esta semana La Columna del Miércoles aporta esta sugerencia para leer en la semana “Gabriel García Márquez: una vida” escrito por Gerald Martin. Al través de esta entrevista con el autor conoceremos un poco más sobre la obra que apenas aparece en el mercado, pero ya ha levantado polémica.



Las críticas no harán que Martin deje de admirar a García Márquez

El biógrafo del colombiano dice que su obra es “admirativa” pero que tiene crítica en cada página


Julio Aguilar El Universal

Martes 27 de octubre de 2009


El “tío Yéral” está en México con su nuevo libro bajo el brazo. Tras una faena que parecía inagotable pero que concluyó después de 17 años, Gerald Martin está listo para presentar Gabriel García Márquez: una vida (Debate), la traducción al español de la biografía monumental que preparó sobre “el escritor más célebre que ha dado ‘el tercer mundo’”, según su propias palabras.
Martin, un hispanista nacido en Londres en 1944, fue “tolerado” por el Premio Nobel de Literatura para meter las narices en su vida, sin embargo la proeza será irrepetible, pues algunos, de los más de 300 entrevistados por el biógrafo, han dejado de existir; entre ellos doña Luisa Santiaga Márquez Iguarán de García, madre del escritor.
Probablemente Gabo a sus 82 años, ya no aceptaría colaborar con un segundo biógrafo, tendría que invertir mucho tiempo para ganarse su confianza, la de sus parientes y amigos. Martin hizo todo eso y más. En la familia de Gabo ya lo conocen como el “tío Yéral”.
Gabriel García Márquez: una vida se edita en español acompañado de una estela de críticas, en su mayoría favorables. Martin considera una “bienvenida a México” la severa crítica sobre la biografía que publicó Enrique Krauze en el reciente número de la revista Letras Libres. “En América Latina comienzan apenas las críticas”, aseguró Gerald.
—Una de las críticas fuertes de Enrique Krauze es que basa la biografía en testimonios más que en documentos.
—No tuve acceso a todas las cartas ni a las agendas pero sí consulté las cartas más importantes en la vida de García Márquez, es decir, las cartas a su gran amigo Plinio Apuleyo Mendoza, que son fundamentales para reconstruir su vida. Además, aunque Enrique Krauze dice que no, la verdad es que también tuve acceso a la correspondencia que está en Princeton y en otras bibliotecas dirigida a Fuentes, a Vargas Llosa, etcétera.
Cuando García Márquez se dio cuenta de que la gente estaba empezando a vender su correspondencia, dejó de enviar cartas. Tampoco tuve las cartas de amor de García Márquez a Mercedes porque, según ellos, las quemaron. Naturalmente a la gente le encanta decir que no he tenido acceso a ciertas cosas.
—A partir de las críticas ¿qué cambiaría del libro?
—Hasta ahora, nada. He hecho algunos cambios en la primera edición por dos o tres errores, uno significativo que era la fecha del viaje de García Márquez a Buenos Aires. En un libro con tantos datos uno va a equivocarse, nadie es perfecto, sigo trabajando sobre todo eso para mi versión larga. Supongo que entonces estamos hablando de la orientación del libro, de su concepción, pero hasta ahora nada tampoco. Nadie me ha convencido, estoy contento con mi libro.
Las críticas en general son textos en los que el reseñista está diciendo “yo lo habría hecho de otra manera”. Si, por ejemplo, ahora los mexicanos dicen que el libro está muy mal están en su derecho, a la mejor tendrán razón, no digo que no, pero la mitad de las reseñas que se han escrito en Estados Unidos y Gran Bretaña son muy positivas.
—Las he leído y algunas comentan que usted ha sido muy complaciente, especialmente con la manera en que analiza la relación de Gabo con el poder y en particular con Fidel Castro.
—Hay dos críticas principales: la primera, que el libro es demasiado deferente, y tienen derecho a decirlo, pero puede ser que, si ellos lo escribieran, también tendrían la misma perspectiva más o menos admirativa. Creo que hay críticas a García Márquez en todas las páginas del libro. Muchos críticos han dicho que, siendo una biografía semioficial, es muy sorprendente la cantidad de cosas que se dicen que a la mejor no le van a gustar a García Márquez.
¿Qué el libro es demasiado admirativo? Sí, admiro a Gabo, no puedo decir que no. Si otros no lo admiran que escriban la biografía demoledora. Las habrá, sin duda, pero la mía es admirativa lo cual no quiere decir que no sea crítica, puede serlo también.
Sobre la otra cuestión: si la gente está en contra de Castro no hay nada que yo pueda hacer. No es que no comparta críticas a Fidel Castro, pero la verdad es que en el libro hay muchos otros temas relacionados con Márquez que también son interesantes y ellos sólo quieren discutir ese aspecto.
—¿Todos los errores que le han señalado quienes leyeron el libro en inglés los corrigió en la edición en español?
—Sí, casi todos. En la edición en inglés creo que tengo como cinco errores de fechas o de nombres, pero la edición en español es casi perfecta.
—Hace un año Gabo no había leído su obra, ¿ya conoce su opinión?
—Cuando vi a Gabo en Guadalajara por primera vez después de publicado el libro, me dijo que había ciertos errores. Pero siendo el hombre caritativo que es, me dijo que me habían informado mal, que había ciertas interpretaciones que no le gustaban y que muy pronto habría que sentarnos a discutir esas cuestiones, pero no llegamos a tener esa conversación. Pero sí, hay cosas que él piensa que no están muy bien, me imagino que son políticas o probablemente cosas que tienen que ver con su personalidad.
—Hace un año usted pensaba escribir un libro sobre cómo escribió la biografía, ¿el proyecto sigue en pie?
—Eso está en pie pero recién he empezado. Me va a divertir increíblemente. Gabo alguna vez me dijo “no quiero leer la biografía pero me encantaría leer ese otro libro”.
—¿El éxito de la biografía le ayudará a que alguna editorial apueste por la versión larga de 2 mil 500 páginas?
—Creo que esa otra versión nunca va a tener un gran futuro comercial. Ya me han hablado dos o tres personas para publicarlo y algunos me lo han prometido. Tengo unos papeles que nadie tiene ni tendrá jamás sobre Gabriel García Márquez, ediciones muertas, tuve acceso a bibliotecas y a conversaciones con Gabo, entonces creo que se lo debo en gran medida a las personas que me ayudaron, a los entusiastas de Gabo, a los estudiantes del futuro.
—Usted ya hizo un trabajo importante sobre la obra de Miguel Ángel Asturias y ahora sobre García Máquez, ¿qué otro escritor tiene en mente?
—No, no, no tengo ninguno. Me encantaría tener 40 o 50 años para poder trabajar sobre Roberto Bolaño porque, para mí, él es el escritor más importante de los últimos 40 años, después de García Márquez. Si yo trabajo sobre alguien que no sea Asturias o García Márquez ese hombre será Gerald Martin. Ya me toca a mí.




Texto agregado el 27-10-2009, y leído por 254 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
05-11-2009 Con algunos autores la lectura de su biografía es casi una necesidad, eso sentí con Kafka, pero sus biografías no me dijeron tanto como su pequeña obra: Carta al padre. En el caso de Gabriel García Márquez su obra, por sí sola, me fue suficiente para disfrutarla. Supongo que si leyera su biografía puede resultarme interesante, como la de toda persona que es una vida única y especial. Esta columna puede haberme incentivado a querer leer este trabajo sobre la vida del escritor. Otras biografías, que he leído, me proporcionaron mucha claridad sobre los aciertos y errores de algunos personajes, siempre teniendo en cuenta la cuota de subjetividad del propio autor. 5* Susana compromiso
03-11-2009 "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados" ggm jugama
30-10-2009 Estoy plenamente de acuerdo con Sofiama. Si bien los críticos muchas veces enrriquecen al creador, otras tantas sólo viven de él. Gabo ha dado mucho aún cuando nos quedemos con ganas de más, es en su literatura donde está lo mejor de él, el resto sólo lo hace parecer a nosotros mismos. Mujer666
29-10-2009 Excelente propósito, me suscribo. cao
29-10-2009 El valor de esta Columna dedicada a Gabo (Gabriel García Márquez) no está en las estrellas, ni en los comentarios, ni tan siquiera en el contador de lecturas, su valor está en los objetivos que impulsaron la creación de este espacio llamado la página de los cuentos.net: impulsar la creación literaria y la pasión por la Literatura. Y por ese mismo objetivo trabaja, miércoles a miércoles, esta Columna ¡ Buena continuación y mucha salud a la página de los cuentos.net! maravillas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]