TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kyoshisan / Haiku de la semana

[C:428212]

Las hormigas en fila
suben por una hoja...
Y en seguida bajan.

KATAOKA YUMIKO*

"Este Haiku fue escrito por una niña de seis años. Un Haiku que carece de todo artificio literario (...) Quizá hay que tener seis años para hacer un haiku sobre este aspecto trascendental de la existencia: desde hace miles de años las hormigas suben y bajan las hojas de hierba (...) Se nos ha dado la oportunidad de habitar, no lo olvidemos, en un mundo concebido para nuestra fascinación; tenemos la posibilidad de habitar en el más perfecto de los mundos. Sólo los verdaderos poetas y los niños - únicamente los que sienten en carne viva - son capaces de ver el mundo; los demás estamos desahuciados. Porque "estar" es una meta final, un proyecto, no un punto de partida como hasta ahora habíamos creído."

VICENTE HAYA. "El Espacio Interior del Haiku". Editorial Shiden. Barcelona. 2004.

*Este Haiku es parte de la Antología del mismo libro.

Nada mas cierto, sólo los niños pueden ver el mundo.. y más allá. ¿Pero sólo ellos y los poetas? Entonces debemos ser mas poetas.. o mas niños. Tenemos que "estar" en el mundo en cada instante, no perder cada hecho trascendental de nuestras vidas por otros insignificantes que nos suponen estar rápidamente en la cima, en la "meta final" donde creemos que nos hemos superado. Es un ciclo, como las hormigas... en seguida bajan y gracias a este hecho tan simple, pueden volver a subir un sinfín de hojas de hierbas...miles.. para cumplir su misión.. su meta final...

KYOSHI


Los invito a participar en el taller KYOKUKAN HAIKU DOJO ONLINE. donde podrán aportar sus propios Haiku, conversar y charlar acerca de la linda experiencia que es escribir desde el corazón.

Estaré publicando estas breves reflexiones que son parte de la enseñanza del dojo para todos ustedes en ese espacio.

Gracias por sus comentarios!

Gassho

Kyoshi

Texto agregado el 26-10-2009, y leído por 217 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
27-10-2009 5* louyann
27-10-2009 Estoy en vías de entender más los haiku. Me encanta su tema y su estructura. Gracias por compartir. louyann
26-10-2009 Gracias por el precioso haiku de la semana. Ojalá mi poesía alcance algún día la autenticidad de un niño. Cariños girouette
26-10-2009 Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño. León Daudet Poetastro
26-10-2009 No podía irme a dormir sin antes leer esta maravilla de texto. Gracias, sensei Kyoshisan. Nos iluminas el sendero haikuero...5* Murov
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]