TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / martintrujillo / Interpretación de la pelicula \"El club de la pelea\" desde la psicología analítica de Jung

[C:42576]

Como ya sabemos el doctor Jung nos ha mostrado los elementos más importantes del proceso de individuación, proceso que nos lleva a la consecución de un estado mayor de salud psíquica, en esta exposición trabajare dos elementos del psicoanálisis jungiano, uno es el arquetipo de iniciación y el otro es el anima. Lo haré basándome en el texto “El hombre y sus símbolos” de Jung y en el análisis de la película “El club de la pelea”. Mi exposición tendrá dos momentos muy marcados, un primer momento es un comentario groso modo acerca de los elementos jungianos, resaltando lo más importante y aplicable a la película. Un segundo momento será el destinado a la aplicación de los elementos jungianos en la película.


EL ARQUETIPO O “RITO” DE INICIACION

El arquetipo de iniciación tiene su aparición luego de la imagen del héroe. En el desarrollo de la relación que se empieza entre el inconsciente y el ego (hay que aclarar que esta relación ya existía). El héroe juega un papel muy importante, pues con el se busca la autonomía del hombre frente a la sensación de totalidad que existe debido a que el ego y el inconsciente ya se encontraban (aparentemente) muy unidos en una estrecha relación. Pero, el mito del héroe no asegura la consecución de tal autonomía, solo puede señalar como es posible la liberación del ego frente al inconsciente.
El primer paso de la liberación se manifiesta con el rompimiento de la relación del hombre con los padres, este es el sacrificio para poder ingresar en una sociedad. En este rompimiento sale ligeramente lastimado el arquetipo paternal. La sociedad viene a suplir la falta del arquetipo paternal, reemplazándolo para satisfacer las necesidades del hombre sacrificado. Este sacrificio simbólico representa un renacimiento a una nueva vida. El renacimiento simboliza el paso de un estado a otro por ejemplo: de la niñez a la adolescencia. Aclaremos que siempre en estos pasos de un estado a otro se invoca la figura del héroe.
En el rito de iniciación se pide al sacrificado que abandone todo deseo y se someta a la prueba solo con la idea de muerte y sin ninguna esperanza de triunfo. Es necesario que el soñante experimente algún tipo de dolor para que así pueda tener la idea de la muerte y así poder renacer. Otro símbolo que aparece en el arquetipo de iniciación es el de el matrimonio, este simboliza en el hombre la aceptación del componente femenino de la psique del hombre, es decir, reconocimiento del anima.

Ahora pasare a la interpretación de cuatro escenas que contienen el arquetipo de iniciación y a un personaje que también lo simboliza. Con lo anterior es necesario preguntar ¿por qué aparece tantas veces el arquetipo de iniciación en una sola persona? En mi modo de ver las cosas es porque la persona no ha identificado el arquetipo o (como es el caso del protagonista de la película) porque no ha realizado el sacrificio correcto, esto ultimo es producido en la película por la posesión que realiza la parte inconsciente sobre el ego del personaje, pues no le permite identificar lo real de lo que sucede cuando él cree estar durmiendo.
Empezare por nombrar las cuatro escenas:
*La escena del incendio del apartamento
*La escena de la quemadura en la mano realizada por un elemento químico
*La escena del auto
*La escena del disparo en la boca.


EL INCENDIO DEL APARTAMENTO

La explicación a esta escena la da Tyler diciendo que se estaba viviendo en función del consumismo, de una forma material y que eso no es lo correcto. Para él lo correcto es estar cada vez mas cerca del fondo, rompiendo con las costumbres y estando cerca al caos.
Al igual que en la escena de la quemadura el protagonista no reconoce cual es la intención de su inconsciente, el solo se deja poseer y quema sus propias cosas como realizando un sacrificio para iniciar una nueva vida, una vida como ya lo dije cerca al caos. Creo que se puede salvar la idea del sacrificio pues produce dolor y por consiguiente la sensación de muerte, necesaria para renacer, lo errado esta en que no se elimina el deseo no se esta realmente dispuesto a revisar su vida para realizar un cambio que le ayude a ocupar un lugar beneficioso para el en la sociedad.


LA QUEMADURA EN LA MANO

En esta escena vemos al protagonista quemando su propia mano aguantando el dolor, pues según Tyler el aceptar el dolor lo acerca un poco mas al fondo, al igual que en la primera escena se pueden rescatar varios elementos del rito de iniciación pero el enfoque que toma el sacrificio no es el correcto.


El auto

En esta escena vemos a Tyler y otros compañeros, además del protagonista, van en un auto por la autopista. Tyler suelta el timón del auto y están dispuestos a etrellarsen y tal vez morir. En esta escena el protagonista siente dolor, sacrifica su vida y esta dispuesto a morir, en un principio es difícil de aceptar la situación, luego se renuncia, se muere y se renace. Ese seria el ciclo normal del arquetipo de iniciación y esta escena lo cumple pero hay una falla porque luego el arquetipo vuelve a aparecer lo que quiere decir que no se supero la prueba. La falla esta en que el protagonista no acepta su destino solamente se aliena a ella por el cariño y confianza que siente por Tyler, lo que equivale a decir que no renuncio a sus sentimientos.


EL DISPARO EN LA BOCA

En esta escena si vemos reunidos todos los elementos del arquetipo de iniciación y su enfoque es el que en un principio se debió aceptar y entender.
Aquí el protagonista, para empezar, acepta la idea de que debe morir y no espera quedar vivo, no tiene esperanza, reconoce a su sombra podiendo distinguir entre lo real y lo que su sombra realizaba cuando creía estar durmiendo. Realiza el sacrificio y experimenta la sensación de renacer al verse libre de Tyler y aceptando su relación con Marla. El protagonista esta listo para asumir su nueva vida, con un nuevo enfoque. Al final de cuentas todo lo que sucede, sucede por el bien de su salud psíquica.

Ahora miraremos la imagen de Marla Singer ella representa al anima del protagonista pero también esta relacionada con el arquetipo de iniciación. ¿Cómo? Lo voy a explicar.
Parece ser necesario que Marla pueda participar en el arquetipo de iniciación, es necesario la imagen del matrimonio, como símbolo de sacrificio. Creo que no es necesario pues el protagonista no muestra ningún interés por Marla, pero en el momento que sacrifica lo que llamaríamos su orgullo (hybris) manifestado desde el momento que aparece Marla, con este sacrificio viene el reconocimiento de su parte femenina, del componente femenino de su psique, lo cual le brinda (ya se dijo) un estado mayor de salud psíquica.



EL ANIMA: MARLA SINGER.

El anima aparece luego de la superación de la sombra, pero, en la película “El club de la pelea” el anima y la sombra se muestran a un mismo tiempo, el anima produce nuevos problemas. El anima es la personificación de todas las tendencias femeninas en la psique del hombre y como no lo muestra Robin Robertson en su libro “Arquetipos Jungianos” el anima en su nivel mas básico se personifica en la expresión arquetípica de la relación entre conciente e inconsciente. Existen dos formas del anima una negativa y una positiva, el anima negativa dice que el soñante no es nadie, que nada de lo que hace tiene sentido, sumerge al soñante en un desespero falso que lo lleva a buscar una falsa liberación. El aspecto positivo del anima ayuda al hombre a encontrar a su cónyuge también ayuda a poner en contacto la mente del hombre con los valores interiores buenos, así el anima toma el papel de guía y mediadora entre el mundo interior y el si mismo.
El anima generalmente se manifiesta en fantasías eróticas, que son alimentadas por los hombres con revistas, videos y strip-tease. Esta manifestación del anima se da casi siempre que el hombre no ha cultivado sus relaciones sentimentales.
Por el anima un hombre se enamora de una mujer a primera vista, pues encuentra en ella una mujer indefinida que le permite seguir fantaseando. Finalmente el motivo del inconsciente para poner en escena al anima es forzar al hombre a que se desarrolle y lleve a su propio ser a la madurez uniendo su inconsciente a su vida.

Sobre el anima Jung escribió muchas cosas en varios libros así que solo mencione unos breves aspectos de esta, estos aspectos son los que están (a mi modo de ver) mas relacionados con la película.

Para empezar explicare porque digo que sombra y anima aparecen a un mismo tiempo. Como sabemos ya Tyler representa a la sombra del protagonista de la película y Marla personifica a el anima, ellos dos aparecen juntos en varias escenas ejerciendo su poder sobre el protagonista. Vale la pena señalar que el anima también puede manifestarse bajo una forma masculina. En la película vemos también que aparecen el anima negativa y el anima positiva. Tyler es la representación masculina del anima además es la parte negativa pues muchas veces le repite al protagonista, que ellos no son especiales, que están en el fondo, que son la escoria del mundo etc, por otro lado marla es la parte positiva del anima primero porque le ayuda a encontrar a su cónyuge, segundo porque despierta en el protagonista buenos sentimientos, como el amor. Respecto a este puedo decir que es la aceptación y superación de su anima. Es claro que el protagonista no ha tenido muchas relaciones sentimentale3s y cuando tiene una por estar poseído por su sombra no puede aceptarla, ¿porque decir que el protagonista no ha tenido muchas relaciones sentimentales por lo menos maduras? Porque en algún momento muestra que el coleccionaba revistas pornográficas, luego en la casa de Tyler vemos también (de nuevo) dichas revistas, además de lo anterior su relación con Marla es solo sexual. El anima ayuda a superar la sombra ¿Porque Tyler no quiere que el protagonista hable con Marla? Porque el anima estaría cumpliendo su función (la de unir el inconsciente con su vida). Marla haría caer en cuenta al protagonista de que estaba poseído por su sombra. Finalmente el anima es reconocida.


Texto agregado el 08-06-2004, y leído por 25353 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
01-03-2005 Muy buen análisis, me dieron ganas de leer a Jung. Gatoazul
05-09-2004 Y porque martintujillo? ese no es acaso un cuentero Colombiano bogotano? ...lejos del ensatçyo deseo saber esto mateoaeda
30-06-2004 Sabía de antemano que mís críticas partirían de unas merecidas e inmensas felicitaciones. Creo que no me equiboqué.. mi hermano es un gran analisis, me uno a los comentarios que han adjuntado algunas personas de la pagina al contemplar también la posibilidad de abrir un gran analisis para sumergirse con más vuelo en Jung. Yo, por supuesto no soy el indicado para hacer este juicio porque no tengo estudio sobre Jung. En tal caso.. me gustaría (sólo por caprichoso que soy) que adjuntaras una posición más personal acerca de esa "Renuncia" que necesita saber manejar el ser humano. Eso porque me interesa realmente.. cuidate mucho y bueno: -Muy grande, loco, tu texto-. johansofos
25-06-2004 quizás tú ke se ve has estudiado mucho a Jung, podrías enrikecer aún mas el ensayo, ya ke Jung manejaba muchos más elementos ke el ánima y el animus, osea, todo lo ke impide la conexión consciente entre ambos, todas esas energías ke nos manejan a voluntad, arketipos, etc. Creo ke Jung es muy rico en simbología y tenía muy clara la composición del ser humano, tanto en mente, cuerpo, como espíritu y sus conexiones y conflictos anaf
14-06-2004 Más que un ensayo parece en realidad un análisis, claro sin desmeritar... Es bueno cómo toma cada elemento y lo estudia con un objeto determinado... Sin embargo, sería bueno aplicar estas hipótesis (sin desligarse de la película), a casos más generales, es decir aspectos más tangibles de la vida cotidiana. Está bien escrito, e indudablemente bien estructurado... Podría ser un buen punto de partida para un ensayo muy complejo, complementado con otras teorías... Suriplanta
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]