TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / Tito y el agua.

[C:423744]

En la ribera del río Ozama en uno de los barrios se veía a Tito con una funda llena de basura para tirarla al río.

De repente un espíritu azul transparente se le puso en frente y le preguntó:

-¿Por qué me quieres ensuciar?

Tito quiso correr pero no pudo y del espanto se quedó sin habla.

El espíritu le dijo:

-No te asustes, soy Ozi el espíritu del río Ozama y solo quiero hablar contigo y explicarte algunas cosas que debes saber para que aprecies y cuides estas aguas.

Ozi llevó a Tito a una nube y le dijo:

-Entre las montañas nacen las aguas de los ríos y casi toda el agua que bebemos en las comunidades sale de aquí y si se contamina, se afectará la buena salud de las personas y muchas especies acuáticas hasta pueden morir.

Ozi le presentó una compañera a Tito y ella le explicó:

-Hola, mi nombre es Isa el espíritu del río Isabela y te voy a explicar como ha circulado el agua desde hace más de 3 mil millones de años. Es bueno saber que el agua existe en tres estados: sólido, liquido y gaseoso; toda el agua que existe en el planeta es la misma cantidad desde siempre.

Luego Ozi también dijo:

-Yo vivía en las nubes y un día salté a la tierra en forma de muchas gotas de aguas, algunas corrieron por el suelo cuesta abajo, otras penetraron a través de los poros hasta hacerse subterráneas, regalé una parte de mí a las plantas y a los animales, pero la mayor parte se convirtió en un hermoso río que desemboca en el mar, luego el sol calienta las gotas fuertemente hasta que se trasforman en vapor y subimos de nuevo al cielo formando las nubes.

Isa luego le explicó:

-A pesar que en el planeta hay mucha agua la mayor parte es salada (97.5%) y no puede ser consumida por la mayoría de los seres vivos, solo un 2.5% de toda el agua es dulce pero la mayoría no se puede usar porque esta congelada en los polos de la tierra y en aguas subterráneas muy profundas, de toda el agua que hay en el planeta solo podemos usar 0.01%, es decir, que si toda el agua del planeta la pudiéramos hechar en un botellón de 20 litros, el agua potable representaría una cucharita de endulzar café.

Ozi también dijo:

-En las actividades del hombre en la R.D. la agricultura es la que más agua utiliza con 89%, para uso domestico se usa un poco más del 10% y en las industrias se usa menos del 1% (aunque este sector suele contaminar el agua).

Luego Isa explicó:

-Vista desde el espacio exterior; la tierra presenta una coloración azul que corresponde principalmente a los océanos, esto implica algo muy curioso, que aproximadamente 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, pero no solo el planeta contiene mucho agua sino todos los seres vivos contienen una cantidad significativa de agua.

Ozi interrumpió:

-Por ejemplo, nosotros (ser humano) de cada 100 libras que poseemos 65 es de agua o sea el 65%, el tomate 95%, pepino 96%, papa 80%, la medusa de mar 99%, los peces 65-80% y todo lo que tiene vida tiene más de 50% de agua. Por eso es necesario a los seres vivos tomar agua.
Luego Isa y Ozi llevaron a Tito a ver las consecuencias de los ríos contaminados.
Tito vio con sus propios ojos como animales, peces, plantas y seres humanos morían por usar aguas muy contaminadas por las industrias, la agricultura y los hogares.

Ozi explicó:

- En la agricultura y la industria se usan materiales y productos que son muy contaminantes, también en nuestros hogares el usar muchos detergentes y otros productos químicos contaminan el agua.

Isa también dijo:

- Si quieren preservar la vida no pueden contaminar el agua, porque con solo tirar un litro de aceite por las tuberías podría estar contaminando de mil hasta un millón de litros de agua dependiendo del tipo de aceite. Hay que tener presente que cualquier líquido que cae en la superficie de la tierra tarde o temprano contaminará algunas aguas.

Luego Ozi explicó:

-El desperdicio del agua por las personas en las ciudades es un problema muy grave que tarde o temprano nos afectará y cuando escuchemos tal noticia lo más probable es que tengamos sed. Es por eso que no podemos dejar llaves abierta botando agua, ni los tinacos dejarlos que se rebosen, las tuberías rotas arreglarlas de inmediato, al lavar la ropa, trapear, fregar, lavar el baño y el carro, solo usar el agua necesaria economizándola. Porque el mayor problema en los próximos 100 años será la escasez de agua limpia y fresca.

Isa luego dijo:

-La contaminación del agua es un peligro para la vida en el planeta, por eso no debemos colocar basura en lugares inapropiados donde la lluvia pueda arrástrala llevándola a los ríos, lagos, depósito de agua o al mar, porque es un daño que afectaría a muchos seres vivos (incluyéndonos nosotros).
Debemos también aprender a tratar los desechos de aceites, productos químicos y los detergentes. Por ejemplo cuando quede aceite de cocina que no se vaya a usar debemos absolverlo con periódico y tirarlo a la basura común, el uso de detergente contamina las aguas por eso mientras más cantidad se usa más contaminamos.

Ozi e Isa retornaron a Tito y él recobró el habla y dijo:

-Ahora entiendo porque no debemos contaminar los ríos, ni desperdiciar el agua y también porque debemos participar en jornadas de limpiezas de playas, lagos y todo cuerpo de agua que haya en nuestro país, porque en el río viven muchos seres vivos que necesitan el agua limpia y nosotros también.

Tiempo después.

Ya nadie tira la basura por las actividades que hizo Tito en el río, ahora todo el mundo sabe que lo más importante es mantener su entorno limpio. También menos niños se enferman y no se ven ratas ni cucarachas.
FIN.

Texto agregado el 25-09-2009, y leído por 754 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
05-02-2010 OPjalá que tu historia se haga realidad algún dia , desgraciadamente lo dudo TANTO, que ya no puedo tomar agua de los arroyos cuando ando por el campo ,porque los agriculores habían plantado soja y mas allá unos forestales estaban llenando el suelo de glifosato . Pero , hay que seguir hablando con otro Tito!! .Un saludo .Muy Bueno negrate
04-02-2010 Te felicito con tu bello aporte para tomar conciencia y cuidar la madre tierra mis5* y besitos NILDA yo_nilda
07-11-2009 1* Murov
26-10-2009 demaciado claro buen cuento!!!ojala toda la gente fuera conciente de el mal huso del agua.ya la frase no es que les vamos a dejar a nuestros hijos!! sino, llegaran los hijos de nuestros hijos???*5 santacruz
26-10-2009 Muy bueno amigo.5* louyann
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]