TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jlmorales / La Poesía Azul. Reflexiones en torno a la poesía Mapuche

[C:418441]

La Poesía Azul.
Reflexiones en torno a la poesía Mapuche*


¿Qué es poesía? A esta difícil pregunta, Bécquer responde: “poesía eres tú”. Sin embargo, queda una sensación de pobreza en la respuesta del poeta español, ¿habrá visto más allá de las pupilas azules que le inspiraron?

Considero que, la poesía es un arte, y como tal, arrastra el peso de la estética que, en términos generales, es la concepción filosófica del arte, o según Alexander Baumgarten: “Teoría del conocimiento sensible ”. El poema en sí, debería tener tres valores fundamentales; el diseño gramatical; musicalidad, generalmente la rima y el ritmo de acentos,entre otros, y un contenido. Para el filósofo Georg Wilhem Friedrich Hegel, este arte es el más elevado, puesto que el lenguaje sólo es un vehículo a las ideas y no un elemento constitutivo, a diferencia de las demás artes, como la escultura, por dar un ejemplo, en que el material se vuelve una barrera para llegar intuitivamente a la idea que quiso plasmar el artista. El fin último de la poesía no son las palabras, ellas son los vestidos de algo más profundo.

Por medio de la intuición estética llegamos a conocer aquello que el poeta escondió: besos, llantos, alegrías, miedos, su vida; lo que es y ha sido. La palabra poética se vuelve un puente a la memoria, descubriendo en cada verso un fragmento de su historicidad.

Kallfu Mapu es la entrada a un bosque donde la humedad se confunde con lágrimas de tierra. Cada poema de esta antología es un arroyo que desemboca en un gran río: la historicidad del pueblo mapuche, en ella, el campo nos abraza como hermanos y las llamas se reflejan en nuestros ojos, somos testigos del trueno metálico que desangra árboles y hombres. Develamos, por un lado, el mundo interior del creador mapuche, y por otro, el enfrentamiento de aquel mundo con las máquinas y la espada, siendo estas inquietudes, el reflejo de un pueblo que ha vivido siglos en su tierra, lidiando contra invasores y resistiendo los embates de la civilización.

Esta poesía, hastiada de reglas, no se somete a los caprichos del arte poético, así como el guerrero araucano, es insurrecta, pues, corta las amarras impuestas por la cultura oficial, descargando aquello que se mantuvo escondido en la oralidad. Su riqueza se basa en ser fruto de una cultura diferente a la nuestra. Escarbando en sus raíces, llegamos a la oralidad, la cual considero como el punto más puro y vivo de la creación mapuche, puesto que no ha pasado por los moldes occidentales de la escritura.

Encontramos que, al ser la poesía mapuche insurrecta se confronta con otros discursos. Michel Foucault menciona la “insurrección de los saberes sometidos”, considerando a estos como un conocimiento histórico que se ha mantenido en las sombras, ocultos por la historia oficial y estimados como ingenuos o inferiores por el conocimiento científico. En general, son saberes populares de carácter crítico y local que no quieren verse esclavizados a una ley universal. Estos brotan de las cenizas gracias a la erudición que abre los archivos empolvados, trayéndonos la historia de las luchas y la memoria de los enfrentamientos, que son también posibles de conocer en los saberes del pueblo. La unión de saberes eruditos y populares forma lo que Foucault llama genealogía. Cuando la poesía mapuche denuncia, o nos invita al mundo de sus costumbres, adquiere la misma posición que Foucault le da a su genealogía, pues, va contra la ambición y efectos de poder del discurso científico que impone una jerarquización de los saberes.

Esta poesía al no querer ataviarse con normas sintácticas o estéticas, se está rebelando a aquello que se quiere imponer. El discurso totalizante y jerárquico intenta encadenar los saberes mapuches, pero estos no se rinden y adquieren nuevas formas de lucha, como la poesía.

Sin preocuparse por concepciones filosóficas, las estrofas de Kallfu Mapu, son también una invitación a los chilenos y el mundo entero a conocer y sentir aquella realidad negada por siglos.

Escribiendo el final de este pequeño ensayo, volví a preguntar: ¿qué es poesía? -Un poeta azul respondió... -“Es el canto de mis antepasados”-



*Reflexiones basadas en la Antología poetica Kallfu Mapu





Bibliografía:

• Calabrese, Omar,El lenguaje del arte , Ediciones Paidós, Barcelona, 1999.

• Foucault, Michel, Microfísica del poder , Ediciones de la Piqueta, Buenos Aires, 1992.

Kallfu Mapu. Tierra azul. Antología de la poesia mapuche contemporanea , selección de Néstor Barron, Ediciones Continente, Buenos Aires, Argentina, 2008.

• Spencer, Lloyd, y Krauze, Andrzej, Hegel para principiantes , Ediciones Era Naciente, Buenos Aires, 2002.





Texto agregado el 20-08-2009, y leído por 395 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
13-12-2009 No me lo veo bien escribir un ensayo a partir de un o varios textos poéticos (antología, por ej.); de eso deben encargarse las reseñas o las aproximaciones. El ensayo debe abordar un tema y, sin tener la intención de agotarlo (eso sería muy pretencioso), profundizar en él. Dices que queda una sensación de pobreza en la respuesta del vate español; yo creo que no es pobreza, simplemente considero que el poeta dejó abierta la posibilidad de interpretación; esa "poesía eres tú" puede ser cualquier mujer. Creo que un tema como el que tú tratas acá debería abordarse con un poco más de profundidad. Mi saludo, compañero. pepe_quijote
13-09-2009 un excelente ensayo, que en su brevedad dice muchas cosas. Estoy muy de acuerdo (y ya tambièn lo he pensado) con aquello que menciona Foucault de no verse invadido por la universalidad...creo que cada cual puede hacer lo propio (en mi caso trato de leer la menor cantidad posible de poesía, para así, al momento de escribir, no verme influenciado {cosa por lo demás poco legítima, porque sí leo novelas y cuentos que en definitiva tienen mucho de poesía}), y bueno, el rescate que con ello haces de la poesía mapuche me parece brillante. Ojalá y el gobierno de una buena vez le devuelva las tierras a nuestros hermanos y nuestros padres mapuches. fafner
26-08-2009 exelente esayo, muy importante saber lo que dices. te dejo mis eternas supernovas. el_mesiaz
21-08-2009 Un buen aporte.... ¡Saludos! mauro22
20-08-2009 Raramente se encuentra en esta página que lo que se anuncia como ensayo, lo sea o se acerque a esa intención. Felicitaciones por eso. En una temática con tantas aristas y que pudiera servir para debatir el "conflicto" mapuche actual, (Chile) se limita a trabajar lo literario y sólo ahí, a partir de la invitación a leer la antología, se puede develar todo lo no dicho; tarea para el lector. Finalmente, el uso de citas, autores y bibliografía es extraordinariamenteatingente al tema y lo potencia, lo universaliza. Chaltumay. neweN
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]