TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / \"El Cine es un alimento para el alma\" (aportación de Maravillas)

[C:418225]

Presenta maravillas:

Para todos los interesados en el quehacer literario, comparto este correo que he recibido del compañero Juanramon, quien desde su tierra bolivariana nos ofrece su visión del arte y las palabras, regalándonos conceptos claros sobre la personalidad creativa y humana del escritor. Juan Ramón Pérez, escritor de pluma versatil, que se ha adentrado en varios géneros literarios, nos acerca en esta entrevista a su itinerario biográfico.

Y a petición de algunos amigos de esta página, y en agradecimiento a este espacio que tan generosamente se me brinda, dejo esta entrevista, con el deseo de la que la disfruten tanto como yo lo he hecho.

Un cordial saludo



ENTREVISTA: Juan Ramón Pérez, dramaturgo y guionista.

“El Cine es un alimento para el alma”

Por Nelson Rojas

(¡OTRA VOZ! Puerto La Cruz, agosto de 2009)


¿Cuál es tu origen en el cine?

—Mi llegada al cine fue tardía, quiero decir mi llegada a este lado del cine, desde esta posición de “hacer cine”. Pero además de tardía fue fortuita. Escribí por encargo de Carlos Arroyo un monólogo teatral llamado “Flor de Mayo” para el Festival Internacional de Teatro Caracas 2006. No le gustó porque era muy dramático y escribí otro más jovial como se requería. Pero por esa fecha apareció en la prensa una convocatoria de la Villa del Cine para el Concurso de Guiones de Cortometrajes. Así que lo que hice fue “traducir” mi historia de teatro a los códigos de cine que medianamente sabía. Y gané. Honestamente no esperaba ganar, simplemente quería clasificar en el grupo de privilegiados que recibiría asesoramiento de guiones de parte de Rodolfo Santana y Gustavo Michelena en la Villa. Ese guión junto a otros dos que se elaboraron al efecto sobre el tema de la mujer conforman hoy la película “1, 2 y 3 Mujeres”

¿Qué películas te gusta ver?

—Como espectador he visto muchas películas pero fue durante mi etapa de estudiante universitario allá en Barquisimeto que tomo contacto con cintas “no comerciales” a través de los cineclubes y los Martes Clásicos que quijotescamente impulsaba el profesor Juan Alonso en Acarigua. “Ciudadano Kane”, “Octubre”, “Fareheith 451”, “Memorias del Subdesarrollo”, “Metrópolis”, “Casablanca”, y otras más que no se veían comercialmente. Por supuesto, yo no escapo al conocido patrón de que todo inicio en el cine es difícil, cuando no traumático. Pienso que ha habido (y hay todavía) muchos intereses en mantener al cine alejado de la gente, se presenta como un arte difícil pero sobre todo inaccesible. Los cursos son caros y casi siempre están localizados en la capital del país. Aparte de eso hay pocos libros sobre guión o iluminación, sobre cámara, sobre dirección… y los que llegan vienen de afuera… Todo hay que aprenderlo desde cero.

¿Cómo defines el cine?

—Es un arte definitivamente colectivo, donde se requiere no solo la participación de mucha gente sino también su necesaria articulación en función de una meta realizable, de la materialización de un sueño. Pero es también la conjunción de muchas artes, es una confluencia multidisciplinaria. Uno hace un guión, en mi caso, con una visión particular de una historia. Se lo entrega a un director que lo toma y le aplica su propia visión, los productores le marcan qué tan largo puede llegar la ambición de la historia, luego están los actores que lo interpretan de una manera particular. Pero también está la música, la fotografía, el vestuario, el maquillaje, los escenarios, los efectos: cada uno “lee” la película de una manera diferente. Finalmente está el montador o el editor que le imprime la visión final que verá el público. Lo más parecido a una película terminada es la ejecución musical de una orquesta: cada instrumento en su sitio, cada nota entra cuando debe entrar, con el tono y el timbre adecuado. Si está bien logrado, el cine es definitivamente un alimento para el alma.

¿Cómo, cuándo y dónde ver cine?

—El cine exige una oscuridad, una intimidad, una complicidad, una concentración particular del espectador, bien sea que se trate de una película de ficción o de un documental. En general, cuando se ve una película o se lee un cuento o se oye un chiste hay un pacto con el espectador. Entender ese pacto es vital. Sabemos que no existen la Caperucita Roja, ni Superman ni los héroes de las películas. Aceptamos que existen para que la historia avance.. Una buena historia te atrapa estés donde estés: en una sala formal, en una calle, en la sala de tu casa.

¿Qué es una película?

—Una película es el punto de vista de alguien. Está en nosotros dilucidar qué nos dice y qué nos quiere decir. "El cine no es ideológico, el cineasta si. El cine es una herramienta, como el cuchillo, que sirve para matar a alguien o para cortar el pan”

¿Qué esperas lograr haciendo cine?

—El propósito de todo artista es mostrar un punto de vista, una forma particular de ver las cosas.

Recomendaciones a los "principiantes"

—Bueno, yo siempre seguiré siendo un principiante, siempre digo que antes era un pendejo y ahora soy un pendejo que se ganó un premio. Nunca se sabe todo sobre el cine y lo que funciona para una película no necesariamente funciona para otra. Parece que cada una trae o exige su estructura, su ritmo, sus colores. Como todo arte, el cine tiene sus reglas y su lenguaje. Quien quiere ser pintor debe estudiar los tipos de pintura, los lienzos la utilidad de cada pincel, la combinación y el orden de aplicación de los colores. El arte de la acuarela, por ejemplo exige que los colores más claros sean pintados primero. Pero también hay que conocer sobre dibujo, perspectiva, proporciones, etc. Lo mismo ocurre con la música y por supuesto con el cine. Hay un lenguaje cinematográfico, un lenguaje que como todo lenguaje tiene sus reglas y hay que aprenderlas. La cámara es un lápiz, un lápiz que escribe una historia, hay que saber manejar ese lápiz para lograr una historia clara, sin faltas, sin fallas. Cada plano en el cine habla sin palabras, es un lenguaje no dicho. El color, la luz acentúa o debilitar la expresión. El espectador inconcientemente “sabe leer” la película, eso es natural. Lo que no es natural es aprender a escribir con ese lenguaje. Tiene más mérito quien sabe poco y se esfuerza mucho por aprender que esos “talentosos relampagueantes” que se lo creen todo pero que al corto tiempo se extinguen. Todo arte exige “sudar las nalgas” como decía Miguel Ángel Asturias.

Entonces, ¿el cine es algo serio?

—Paralelamente a estudiar el lenguaje cinematográfico hay que ver cine, ver los clásicos y averiguar por qué son clásicos, hay que hacerse de una herramienta de análisis para destrozar películas pero no en soledad sino compartir opiniones sobre las películas. También hay que atreverse, empezar a tomar fotos o hacerse de un marco de cartón de 8 por 12 centímetros con el que se tratará de enmarcar la realidad que verá luego la cámara. Finalmente hay que participar en concursos, mostrarse, medirse, confrontarse. Si no se gana, que no es el fin, por lo menos uno termina descubriéndose. No hay reglas para hacer cine, es un talento que se desarrolla. Lamentablemente eso es lo malo pero afortunadamente eso es lo bueno. Una película debe comunicarse con el espectador, con “su” espectador, conmoverlo, hablarle, tocarle el alma. Cuando lo logramos, podemos decir que sabemos hacer cine.



PERFIL:

JUAN RAMON PEREZ: Nació en Acarigua, estado Portuguesa, el 17 de marzo de 1958. Fue fundador y escritor del Grupo Cultural FANEP y del Movimiento Cultural Ezequiel Zamora en esa ciudad. Participó como jurado del Concurso Nacional de Literatura “La Aveja Obrera” en Guanare. Es miembro del Equipo Coordinador del Encuentro de Nuevos Escritores de Portuguesa ENEP.
CURSOS Y TALLERES: con Rodolfo Santana (Venezuela), Roberto Ramos-Perea (Puerto Rico), Guillermo Olarte (Colombia), Reinaldo Disla (
OBRAS ESCRITAS: El Mesías que vino del Infierno (1978), Mi Amigo Superman (1980), Se llamarán Hombres (1984), Vaquero de Vidrio: (1986), República Dominicana), Hugo Salcedo (México), Pedro Monge Rafuls (Cuba-EEUU) y Daniel Martínez Dambolena (Uruguay). El Sombrero del Mago (1995), Nuestra Reina de Corazones: (2003), Querido Niño Jesús (2003), Vamos al Sexólogo: (2003, co-autor con Daniel Martínez Dambolena)
PREMIOS: Concurso de Guiones para Cortometrajes de la Villa del Cine con “Flor de Mayo”, incluido con el nombre de “Rosario” en la película “1, 2 y 3 Mujeres” dirigida por Anabel Rodríguez. Mención de Honor Premio Fundarte de Dramaturgia 2003 de la Alcaldía de Caracas. Premio Bienal de Dramaturgia de la Universidad Central de Venezuela, Mención de Honor en la II Bienal de Literatura Infantil del COFAE. Su obra “Hasta la Vista Beibi” representó a Venezuela en el Festival de Teatro Venezolano en París (FESTHEVE 2008).
Actualmente es facilitador de la Plataforma del Cine del Estado Anzoátegui



Texto agregado el 18-08-2009, y leído por 386 visitantes. (21 votos)


Lectores Opinan
30-08-2009 Este reportaje da fundamentos para comprender como se hace una buena película, la multiplicidad de factores que deben confluir para hacer una obra que llegue a una comunicación profunda con el público espectador, pero es aplicable al arte en general, es decir para los alimentos para el alma. Gran claridad de criterios. Es un placer leer trabajos como este por aquí. 5* Susana compromiso
22-08-2009 El éxito del cine comienza con un buen guión, allí encontramos la hermandad entre el "septimo arte" y el arte supremo de la literatura. Excelente aportación, maravillas, y de paso constatamos una vez más la elevada calidad de cuenteros que conviven en este sitio. Gracias a Juanramón por compartir esta excelente entrevista. Dejo todas mis estrellas. borarje
20-08-2009 una gran satisfaccion esta entrevista,hiciste un gran aporte con este material,gracias lo disfrute ****** shosha
19-08-2009 Cuando vea la ultima de Campanella "el secreto de sus ojos" se va a quedar con la boca abierta, tiene de todo, esta para ganar grandes premios, pero por sobre todo que la vea la gente, recien se estrena asi que esperen un poquito,saludos MCS
19-08-2009 ¡Qué lindo verlos otra vez! Recién los veo y estoy felíz,bienvenidos,nada era igual sin untedes. Besitos a ambos. Victoria. Vendré a leer... 6236013
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]