TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / andre_laplume / \"Compinches y gomias\"

[C:412664]

"Compinches y gomias"

Un amigo es a la vez sentimiento y pertenencia, un titulo de nobleza que cotiza en la buena y en la mala.
"Compinches y Gomias”. Acuarelas porteñas.
Nosotros éramos los vagos que juntábamos chirolas (monedas) No soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor.

La historia la ubico en un tiempo distante, con la intención de reflejar ese momento, solo eso, si bien emana un tufillo a nostalgia, trato en lo posible de ver la vida como algo nuevo en cada despertar
Disfruté en la medida en que fué posible cada época que viví, sin quedar estancado en el tiempo. No puedo evitar en el relato cierta connotación machista, que no es la que me caracteriza, pero era imprescindible para darle veracidad a la historia.

“Un amigo no es cualquier cosa, es un “gomia”.(lunfardo porteño, sinónimo de amigo)
Para quienes suman unos cuantos ayeres, la palabra gomía tiene un significado que se descubre a la distancia, un retazo de nostalgia.
Gomía era un título de nobleza que cotizaba en la buena y en la mala, nada menos que el compinche con quién te conocías de pebete, inaugurando la humilde dicha de la vida, dueños de la calle y de la pelota piojosa de los picados, llevábamos encima la marca orillera de Barracas, de la Boca, Palermo Viejo y Villa Crespo. ( Barrios de Buenos Aires alejados del centro).
Ya sé que eran otros tiempos, si hasta el cana ((policía) que vigilaba la cuadra, hacia parar los coches cuando jugábamos a la pelota, ya lo creo que eran otros tiempos, éramos felices hasta que aparecía la vieja y nos llamaba para tomar la merienda, y si te demorabas, salía el Viejo y se acababa la fiesta.
El gomía era a la vez sentimiento y pertenencia, formábamos parte de esa construcción, compartíamos el mismo fanatismo por la vieja y nuestras hermanas, "que solo eran chicas para casarse".
Juntábamos chirolas para morfar (comer) de dorapa (parado) un cacho de pizza gotosa, con un vidrio (vaso) repleto de moscato. (vino blanco abocado).
Cantidad de gomias, solían encontrarse en el boliche, feca mediante, para dar rienda suelta a través de la conversa, (charla), a ese rito de amistad atorranta
Con el jetra (traje) dominguero y los timbos (zapatos) bien lustrados, esperábamos la hora para entrar a la milonga.
Mientras hacíamos tiempo, nos contábamos historias, algunas reales, otras agrandadas, de la pebeta que nos había dado bola o de cómo nos relojeaba (miraba) la mujer del panadero.
Por la vereda avistábamos el nalgaje de las potras recién bañaditas y entalcadas que luciendo sus mejores pilchas (ropas) se venían para el trocen.(centro), las muy guachas sabían del estrago que causaban, impiadosas junaban (miraraban) a lo lejos nuestros ojos masturbados que intentaban desnudarlas a cada paso que daban, ya les llegaría su merecido a la hora de la milonga, bien chapaditas de la cintura, bailando un gotán, (tango), cuerpo a cuerpo como era antes, así sabrían de nuestros sueños largos y del venturoso futuro que le prometía nuestras ansias.

Desde la vejez, entre lágrimas y risas, conservo ese abrazo adolescente, los mismos sueños y esperanzas, muy parecidos a los tuyos, hijo querido, lo que vés es solo una máscara envejecida de tu propia realidad, solo nos separa un cacho (lapso) de tiempo, es verdad que estoy mas lento al caminar y que aunque no lo quieras creer, ninguna mina (mujer) se calentó con mi cola como te suele suceder, más bien te diría que la cosa fue al verre.

Andre, laplume.


Texto agregado el 08-07-2009, y leído por 188 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
09-07-2009 Hermoso y triste al decirle al hijo que somos la máscara envejecida de la propia realidad. trixxi
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]