TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / El_Camino_del_Haijin / Ganadores Reto-8 /2009de Poesía japonesa (tanka)

[C:410875]


Concurso de Tanka Reto 8 de Poesía Japonesa 2009

Primer lugar (empatado): aliciacometa

Tanka-16

Mar hasta cuando
me bañas inclemente
tu sal lastima
los íntimos rincones
de mi dolor de ausencia.

Aliciacometa (Reto-8 junio 2009)

Aliciacometa otra vez en primer lugar. Excepcional la participación de esta haijin cuyos poemas son siempre apreciados por los votantes.
La métrica perfecta 5-7-5-7-7 onjis (sílabas) y el pivote perfecto.
Sabemos que el “pivote” se ubica en el tercer verso: “Tu sal lastima”
Fíjense que cumple la función de enlazar los dos versos que anteceden (kami-no-ku) con los dos siguientes (shimo-no-ku) de manera perfecta.
¿Por qué?
En los dos primeros versos habla del “Mar” (agua salada) y el los dos que siguen “mi dolor de ausencia” es lo que lastima, hiere.
Este pivote es muy, muy fuerte, es el enlace perfecto.
Aliciacometa es muy aplicada y minuciosa en cuanto a las reglas que rigen cada poesía pero además lo hace con la belleza de sus recursos metafóricos.

Las reglas son como un puente colgante que cruza un abismo. Puede haber quien se atreva a cruzarlo pero sólo puede caminar mirando cada tabla que pisa.
Cruzarlo mirando el paisaje a cada lado, arriba, abajo y al frente, disfrutando del balanceo con que la brisa lo mueve... así, sólo un haijin lo cruza.
Bien por Margoth; felicitaciones.
---------------------------------

Primer lugar (empatado): poirot

Tanka-8

Ojos que brillan
descansar indolente
pasa una gata
maullido que acaricia
ronroneo de amor

poirot (Reto-8 junio 2009)

Aquí tenemos a poirot quien es sin dudas la revelación en poesía japonesa.
Su tanka de métrica perfecta (5-7-5-7-7) nos muestra una escena ¿romántica?
Sin dudas que se trata de un poema original, diferente y la escena la imagino a la luz de la luna con un gato acomodado entre las tejas de un techo cerca del borde. La gata aparece caminando sobre la unión de las dos alas del tejado con su maullido característico cuando busca pareja. El gato la escucha, voltea a ver, se levanta, la alcanza, la acaricia con su cabeza y los dos ronronean.
El estilo de poirot se asemeja al anterior a Matsuo Basho, algo como el haikai–no-renga.
Quiero contarles que el haikai se componía entre varios escritores, uno introducía un primer verso de 17 sílabas y el otro respondía con uno de 14. A las primeras 17 le llamaban hokku y a las 14 siguientes ageku.
Si ustedes prestan atención, la estructura es semejante al Tanka y de hecho es la cuna del haiku y del mismo tanka.
Pienso que el estilo desenfadado de poirot se asemeja a los escritores de haikai-no-renga anteriores a Basho como el de Arikida Moritake.

Volviendo al Tanka de poirot, noten que su pivote “pasa una gata” enlaza muy bien porque los ojos que brillan (primeros dos versos) son los de la gata, el gato está durmiendo. Ella maulla, él se despierta... y comienza el romance “ronroneo de amor”
Felicitaciones para poirot por su originalidad y desenfado quien me ha sorprendido gratamente con su estilo tan particular.
---------------------------------

Segundo lugar (empatado): dasumar

Tanka-2

Vals de Chopin,
pliegues de terciopelo,
cae el telón.
Llamaradas de aplausos
incendian el teatro.

dasumar (Reto-8 junio 2009)

Este Tanka está en la métrica correcta 5-7-5-7-7 y también luce una temática diferente.
Los tankas nacieron como una manera de enviarse mensajes entre enamorados y luego diversificaron sus temas hacia otros escenarios.
Dasumar lo trajo al escenario de un teatro y su poema luce la elegancia de hombres vestidos de etiqueta y mujeres con atuendos de alta costura que disfrutan la música clásica.
El pivote “cae el telón”, obviamente, hace referencia a los pliegues de terciopelo del los dos primeros versos y con “incendian el teatro” de los dos siguientes. Es un enlace excelente.
El tanka luce una temática elegante y reposada. Su personalidad y estilo es la elegancia ¿recuerdan el sedoka de los flamencos de acrobacias serenas? Pues ganó el primer lugar empatando con aliciacometa.
¿Notan su estilo siempre elegante y reposado?
Felicito a dasumar por su permanencia en el podio y por su estilo tan sobrio.
-------------------------------

Segundo lugar (empatado): rhcastro

Tanka-6

La niña tiene
la luz de las estrellas
en la mirada.
Cuando la niña duerme
las estrellas se apagan.

rhcastro (Reto-8 junio 2009)

Este Tanka una métrica impecable 5-7-5-7-7 luce una temática orientada a lo lírico.
Del tanka surge un sentimiento maternal. Obviamente , la autora se inspira en un cuadro familiar. Tal vez hija, quizás sobrina, no importa. Lo que surge es ese mensaje, ese poema, ese tanka es amor por esa criatura.
Mientras la niña está despierta la vida cobra sentido para la autora, cuando se duerme es como si todo acabara y posiblemente será cuando ella también cierre sus ojos hasta que la niña despierte.

El pivote “en la mirada” es el eje de los dos pares de versos. Tanto en el kami-no-ku como en el shimo-no-ku, se mencionan las estrellas.

Un merecido segundo lugar en este difícil podio de poesía japonesa. Digo difícil porque la poesía oriental tiene, además de reglas de composición, la BREVEDAD.
El desafío es crear belleza dentro de 31 sílabas y no todos pueden. Se necesita un gran poder de síntesis y relatar una brevísima historia con buen remate; todo dentro de rígidas reglas.







La Poesía Japonesa se lee con la vista y se interpreta con el alma...

Logan


Texto agregado el 25-06-2009, y leído por 289 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
26-06-2009 Repito mi felicitación por tan bellos tankas. margarita-zamudio
25-06-2009 Esa letra y esos colores le restan seriedad al podio. En fin. Gracias. rhcastro
25-06-2009 ¡¡¡Bellísimos los cuatro tankas!!! Se visualizan las imágenes nitidamente, tienen encanto y llegan al alma. Estrellas brillantes y besis para todos incluído el sensei logan, por su maestría y calidez. almalen2005
25-06-2009 1* Murov
25-06-2009 a los ganadores mi felicitacion y agradecimiento ,por permitirme disfrutar de su arte,al Sensei mi gratitud por su dedicacion.******* shosha
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]