TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / Crítica Literaria: la batalla de los egos (En un viernes de autocrítica) –Por El_Galo

[C:40970]




Pocas cuestiones generan una discusión perpetua como aquellos dictámenes que, en correspondencia con ámbitos literarios, se muestran vinculados a la crítica de los textos que son puestos a examen en cualquier soporte. Más aún si se tiene en cuenta que, para muchos, este recurso ha sido bastardeado hasta verse reducido a una herramienta de uso casi trivial, y completamente distante de su función original.

Sin alejarse demasiado de lo que sucede en este medio, es posible visualizar como todo lo referido a brindar apreciaciones sobre los escritos modelados culmina por carecer de todo tipo de enfoque real, al menos en lo que a literatura se refiere. Así, aquello que naciera como un punto de vista para con el cúmulo de textos en exposición, termina por convertirse en una puja donde la escritura pierde el centro de la escena a manos de un ataque directo sobre la figura del autor que ha dado origen al texto. De esta forma, se personaliza un rasgo que sólo debería acotarse a lo discursivo. En la mayoría de los casos, ni siquiera se plantea una polémica sobre una idea o un tema en particular: el único objetivo es criticar a la humanidad del otro. Y esto también permitiría explicar, en este caso en concreto, la existencia de innumerables seudónimos; utilizados, en su mayor parte, como herramientas que permiten desprestigiar de manera anónima al cuerpo que conduce la pluma y no al producto de ésta.

Habrá quien sostenga que algunos casos aislados no hacen a una mayoría, a lo que yo responderé: no hacen a todos, pero sí ponen en peligro a una mayoría. Porque aquí lo que se escurre es la credibilidad en materia de evaluación, toda aproximación a la objetividad o, al menos, la intención de ser coherente y honesto con el resultado que brinda el material leído.

Obviamente, esta opinión no exige que todo el mundo aborde a cada escrito desde una mirada retórica, temática y enunciativa, pero sí que cada juicio no se vea reducido a un mero desafío de escritores o, lo que es peor, una escaramuza protagonizada por una pandilla de egos rastreros simulando madurez. Claro que esto puede suceder (De hecho, sucede) pero ante tal signo de adolescencia traumática es necesario comprender que, en una superficie que es propiedad exclusiva de la literatura en desmedro de los hombres, tal cuestión no puede ser ubicada en un segundo plano. Y esto es porque aquí, poca importancia merecen todos aquellos argumentos que cualquiera utilice para atosigar a un autor en particular, o quien resulte vencedor de toda disputa iniciada, con la consiguiente exhibición de miserias que esto significa. Por eso, sería valioso recuperar la memoria y recordar que lo verdaderamente sustancial aquí es todo lo referido a lo literario, y esto más allá de toda preferencia o diferencia en cuestiones de gusto o disgusto personal.

Si esto continúa olvidándose, en este espacio no habrá uno o dos derrotados por el debate inútil, sino la totalidad de quienes formamos parte de esta comunidad. Una comunidad que, de mantener esta tendencia, sólo dará cuenta de un territorio desprovisto de todo atractivo, y plausible de ser abandonado. Y en el cual todo atisbo de imaginación no será más que observado como una presa ingenua y malherida; digna de perecer bajo las fauces nauseabundas que distinguen a ese animal idiota llamado improperio.




Patricio Eleisegui


El_Galo



Texto agregado el 28-05-2004, y leído por 549 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
11-10-2005 Me perdí un poco en tus elucubraciones y razonamientos. Pero acepto que -de alguna manera- somos una pantilla de egos rastreros. Y en cuanto que hay personas que se esconden en el anonimato para opinar y destrozar, es francamente lamentable. Buena sería una página, donde todos nos conociéramos por nuestro nombre. Todos responderíamos por lo que hacemos, y obviamente tendríamos mejor cuidado para criticar, ya que va de por medio nuestro nombre... Saludos. josedecadiz
02-06-2004 Tarde, Galo, porque ya nos convertimos en una jaula de perros... Alla veo venir la jauria que viene por tu sangre... jeckill
02-06-2004 Apruebo en pleno el contenido del texto. Creo que el problema estriba en la confusión entre lo que es comentario literario al pie del texto y lo que podrían se acotaciones personales en la página del autor, en forma privada o no. Y en forma privada voy a tu libro. Un abrazo Yvette NINIVE
02-06-2004 Apruebo en pleno el contenido del texto. Creo que el problema estriba en la confusión entre lo que es comentario literario al pie del texto y lo que podrían se acotaciones personales en la página del autor, en forma privada o no. Y en forma privada voy a tu libro. Un abrazo Yvette NINIVE
29-05-2004 hey! tiene toda la razón... últimamente lo unico que se hace aquí es criticar, sólo critica brutalemnte aniquiladora...y de seguir así tal vez muchos grandes escritores pueden desanimarse.... darkgirl
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]