TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / carolina52 / El famoso siglo XXI

[C:404764]

El famoso siglo XXI


Cuentan que la edad media fue un período histórico de oscurantismo. Fue época de las cruzadas, persecuciones religiosas y atropello hacia la cultura y nuevas ideas. Y el temor prevalecía en todas partes, y era el patrón de conducta para controlar a las personas. Posteriormente vino la revolución industrial, y surgimiento de nuevas ideas. Fue los momentos del surgimiento de nuevos pensadores e inventores que marcarían la diferencia en su siglo, y en los tiempos posteriores. Sin embargo también fueron perseguidos porque chocaban con el pensamiento de la época.

Con el transcurso del tiempo llego el siglo XX. Tiempos de grandes guerras y revoluciones, pero también surgimiento de grandes cambios culturales e inventores que se oyen en la historia de nuestros días. Se dieron grandes avances en la medicina, física, química y otras ciencias. Y después de grandes avances llego el famoso siglo XXI.

En nuestro querido siglo XXI hemos sido protagonistas del avance de la informática, el auge del gigante de Internet, las invenciones de cámaras digitales, filmadoras, DVD e invenciones en el sonido digital. Se fueron los discos de vinilo, que recuerdo en ocasiones con gran melancolía. Ahora tenemos los celulares de alta tecnología, la música digital en aparatos con audífonos que en ocasiones sin querer nos aíslan del medio exterior, y del contacto con otras personas. Y el mensaje a veces es: “no me hables, no quiero ser molestado “

Pero, qué hemos perdido y qué hemos ganado. Con esta gran tecnología hemos perdido el contacto con nuestros semejantes, ya no visualizamos una bella noche estrellada con una esplendida luna llena. Ya no nos deleitamos con un bello atardecer y anochecer al final del día. Ya no escuchamos a los pájaros cuando se inicia el día. No percibimos al pequeño colibrí que visita las flores cuando amanece. No disfrutamos un pequeño chubasco de lluvia, y la niebla que se viste en las montañas.
Ahora, nos limitamos a ver los paisajes en fotografías digitales. Y como dice el refrán:
“no es lo mismo ni se escribe igual “. No es lo mismo percibir los olores, colores y sonidos de un paisaje sin igual. La prisa y la aceleración en la vida cotidiana nos han ganado. Y solo se puede percibir esta linda calidad de vida en pequeñas zonas rurales en donde el auge de la civilización no les ha ganado la batalla. Y le doy gracias a Dios porque tengo la dicha de contar con esta bendición.

Pero no todo es malo. Gracias a la globalización y al Internet nos podemos comunicar en cualquier del mundo con nuestros amigos y seres queridos, y establecer contactos con nuevas amistades sin tener que atravesar grandes fronteras. Y esto es una gran ventaja.

Los niños de este siglo nacieron con una alta dependencia hacia la tecnología. Ya a los tres años tienen un celular de juguete en la mano. No conocerán muchos la muñeca de trapo, el caballito de madera, el juego de metras y la perinola porque eso ya no es de su generación. En mi infancia yo recuerdo las eternas tardes en partidos con naipes, el escuchar cuentos de mis padres, el jugar con patines de cuatro ruedas en el garaje de mi casa sin la presencia del gigante fantasma de la televisión. Y en aquel entonces estos juegos eran muy divertidos, y nunca me aburría, sin mencionar la participación con los juegos de mesa que hacíamos en familia.

Pero todo cambia, y no se puede volver al ciclo de ayer. Y hay que tomar lo bueno, y desechar lo malo. Usar la tecnología sabiamente y enseñárselas sabiamente a nuestros hijos. Pero los valores no deben ser desplazados, aunque la furia y la aceleración de nuestra sociedad moderna quieran destruirla. Esta en nosotros en que esto no cambie, porque los valores deben mantenerse eternamente y enseñarse desde la más tierna infancia.

Texto agregado el 15-05-2009, y leído por 270 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
19-05-2009 Excelente tu análisis de las diferentes épocas y certero tu diágnóstico. No es cierto que "cualquiera tiempo pasado, fué mejor". Es estupendo poder aprovecharse razonablemente de todos los avances de la técnica y de la ciencia. Pero también añoramos aquel antiguo degustar las cosas sencillas. Tenemos tanto de tantas cosas, que estamos perdiendo el gusto por las cosas bellas que, a manos llenas, nos regala la madre Naturaleza. Mer ha encantado tu artículo. Menos mal que intentamos pertenecer al mundo de los poetas, que se extasian ante la hermosura de una flor o de una mujer, vistas siempre con mirada limpia y dando gracias al Creador, que tantas maravillas pone para nuestro divertimento. Mis estrellas y un abrazo. Y haces muy bien en ser comedida..La mesura y la prudencia, la limpieza de conciencia y el armarse de paciencia, son, a veces, buena ciencia para ganar existencia... emiliosalamanca
19-05-2009 Todo depende del uso ,verdad ojala seamos sabias haciendolo .Me encanto tu reflexion****** shosha
18-05-2009 Muy buen texto. me quedé pensando: Dicen todos que la edad media fue la época del oscurantismo, de qué oscuridad hablan al decirlo, ya que en esos tiempos nacieron los más grandes pintores, escultores y pensadores de todos los tiempos, ¿No te parece? Un saludo. **************** tequendama
18-05-2009 Yo no lo podria expresar con mejores palabras Edith. En la buena seleccion esta la clave...Un beso, Walter gerardwalt
17-05-2009 Llevas razón en todo lo que dices, pero antes , ahor y siempre lo importante es saber vivir.un abrazo sumriura
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]