TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / El hombre.

[C:404546]

En este ensayo consideramos que la definición correcta es la dada por la Dra. Luz García Alonso que dice: “El hombre es un animal racional”.
Y daremos un repaso de lo que piensan diferentes pensadores sobre la naturaleza del hombre y la manera que Aristóteles consideró al hombre en su dinámica.

Concepción del hombre.

Por la estructura de su naturaleza:
Monismo Materialista: (Demócrito, Feuerbach, Marx) todo es material, el pensamiento es función del cerebro.
Monismo espiritualista (Berkeley): solo hay espíritu.
Dualismo de unión accidental, como Platón, los hinduistas, que dicen que hay un dios bueno y uno malo. Los maniqueos.
Dualismo de unión sustancial (hilemorfismo) de Aristóteles y se considera que esta aseveración es la correcta.
Basado en el hilemorfismo se llega a la definición del hombre: HOMBRE: “ANIMAL RACIONAL”.
Concepto existencialista: Sartre dice que sólo hay un “haz de funciones”.
Concepto inmanentista (ateos). El inmanentismo sólo existe en el hombre y sostiene que el hombre no puede conocer lo exterior a él tal como es, o bien que no puede llegar a saber si Dios existe con su sola razón.

Dimensión dinámica del hombre.

Es el enfoque hacía la actividad del hombre (actividad: principio de perfeccionamiento y por lo tanto de cambio). Estas actividades son las operaciones. Aristóteles a los principios operativos los llama facultades, una facultad es el principio próximo de operación. Potencia activa del ser vivo. El accidente es una cualidad de la especie potencia.

Facultades:

Facultades de la vida vegetativa: (son 3): nutrición, crecimiento y reproducción.
Facultades de la vida sensitiva: son doce:
Sentidos externos (5): vista, oído, olfato, gusto, tacto. (Son cognoscitivos).
Sentidos internos (4) (Las 4 son cognoscitivas):
1.- sentido común: (no como prudencia), sino como una función que une en un solo objeto sensaciones provenientes de sentidos distintos. Por ejemplo: un plato liso (tacto) y blanco (vista).
2.- Facultad de imaginación: (la meta es imaginar cosas), su objeto es dar permanencia a las sensaciones de las imágenes.
3.- Facultad de la memoria: como función traer al presente imágenes ya conocidas.
4.- Facultad estimativa o cogitativa. Realmente es el pensar sensaciones no sentidas (prever el peligro en el caso de un animal).
Apetitos sensitivos (son 3):
Facultad del apetito concupiscente (que es volitivo): (de bienes fáciles: deseo de bienes o placeres materiales especialmente los sexuales).
Las pasiones del apetito concupiscente son 6:
1. Por la tendencia al bien general: Amor.
2. Por el rechazo al mal en general: Odio.
3. Por la tendencia al bien fácil ausente: Deseo
4. Por el rechazo al mal fácil ausente: Aversión.
5. Por la tendencia al bien fácil presente: Gozo.
6. Por el rechazo al mal fácil presente: Tristeza.
Facultad del apetito irascible (que es volitivas): (de bienes difíciles: temor, audacia). Las pasiones del apetito irascible son 5:
1. Por la tendencia al bien ausente asequible difícil: Esperanza.
2. por la tendencia al bien ausente inasequible difícil: Desesperanza.
3. Por el rechazo al mal ausente difícil pero superable: Audacia.
4. Por el rechazo al mal ausente difícil e insuperable: Miedo.
5. Por el rechazo al mal presente difícil: Ira.
Facultad locomotiva. No es afectiva ni cognoscitiva
Nota: con esta última se completan las doce facultades de la vida sensitiva.
Facultades racionales (son 2).
Facultad de la voluntad. Que es afectiva.
Facultad del intelecto. Que es cognoscitiva.
Fuente:
García Alonso, Luz. Ética o Filosofía Moral. El hombre. Primera edición. Ed. Diana. México, 1986.


Texto agregado el 14-05-2009, y leído por 425 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
14-05-2009 La lectura me llevó a reflexionar sobre nuestra naturaleza e inclinaciones. Mis felicitaciones Siemprelvira
14-05-2009 Me encantó éste breve ensayo, bien por subirlo a la página y compartirlo. Estrellas por tu buena idea!!! ***** MariBonita
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]