TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / minuteski2009 / Cambiemos un poco la historia

[C:403239]

En Occidente a través del lenguaje se satanizan y victimizan ciertas palabras y definiciones, el Socialismo como concepto y más allá como ideología es una de estas trampas en las cuales el mundo intelectualizante de los cerebros más reflexivos o pensantes de la cultura de dominación o hegemónica ha hecho estallar una y otra vez con el martillo de la crítica excluyente. Durante más de quinientos (500) años, el protagonismo de la libre opinión ha dejado en evidencia que el ámbito de un sector importante de nuestros pensadores más preclaros tiende a ser totalizador. Quizá fue Cristo uno de los primeros pioneros y emblemas transformadores al cuestionar la desigualdad social de un sistema que se sustentaba en la esclavitud, su aporte revolucionario y redentor lo generó mediante la máxima espiritualidad internalizando la fe individual y colectiva en el Dios Salvador de la Humanidad y del Bien Común hacia el Prójimo.
Supongamos por un momento que salvo esta gran verdad, la historia viva se desboca, por ejemplo admitamos que hay un borrón y salto de página. Tiberio Graco, más de cien años antes de la era cristiana no debió limitar las tierras como posesiones de latifundistas, su hermano Cayo, hizo mal en repartir equitativamente esas mismas tierras y a la vez quebrantar el poder del senado romano. Espartaco se equivocó al tratar de liberar a los esclavos de su época, los tres fueron asesinados por la aristocracia civil o militar. Admitamos que los ciudadanos feudales tenían razón en explotar al siervo, que el Rey de cada comarca era el auténtico señor y en nombre de la Iglesia tenían argumentos válidos en apropiarse de cuanto terreno y vasallos les diera la gana. Reconozcamos que los musulmanes se equivocaron en tratar de defender su cultura y los sitios sagrados. Defenestremos a Robin Hood por su locura de oponerse al todo poderoso sistema y beneficiar a los olvidados de los bosques. Justifiquemos las hogueras incendiarias de la Santa Inquisición y su preferencia de cremar la disidencia. Saltemos 400 o 500 años más y no permitamos que en Francia 1789, la burguesía unida a comerciantes, campesinos y artesanos derrote el enorme poder feudal. Utilicemos esa misma guillotina de Danton, Carlota Corday y Robespierre para cercenar las ideas de Carlos Marx y Federico Engels. Avancemos o retrocedamos esas manecillas del reloj hecho tiempo y logremos detener esas locos planes de Bolívar, de Martí, de Sucre, démosle vida a José Tomás Boves en Urica.
Confundamos y aislemos en un manicomio a Saint-Simon y Owen, Blanqui, Blanc y Proudhon, Bakunin y Kropotkin, luego ¿Qué hacemos con Lenín?- Salvemos a Trotsky y Fusilemos a Stalin y si no nos gusta matar metámoslo preso junto con Hitler y Mussolinni, Idi Amín y los integrantes del Kemer Rojo. Persuadamos a Gramsci y Rosa Luxemburgo para que escriban con Mariátegui, los tres unidos y vivos harían menos libros que muertos. ¿Luego que hacemos con Zapata, con Sandino? Dejemos a Ernesto Guevara en Argentina, no le demos visa para viajar al Norte, enviemos a Fidel al Polo Sur, escondamos las contradicciones y la lucha de guerrillas de Mao Tse Tung y Ho Chi Min...Opaquemos las luchas bananeras en Centro América, no defendamos Marquetalia y ocultemos a Gaitán.
Volvamos a sepultar a Salvador Allende en el Palacio de la Moneda y levantemos la mano poderosa de Pinochet. Vayamos un poco atrás y por qué no darles unas cuántas armas modernas a los aborígenes que desde el siglo XV impusieron su dignidad ante la ferocidad del conquistador e igual denle un tiempo más largo a Zapatistas y al Subcomandante Marcos. Ordenen a la ONU que al menos eviten el conflicto de RUANDA entre Hutus y Tutsies. El curso de la historia lo podemos alterar, suprimir o reacomodar de muchas maneras, incluso podríamos cambiar los nombres y liderazgos de la coyuntura actual de Evo Morales, Rafael Correa, Lula DaSilva, Daniel Ortega y Hugo Chávez por otros actores, otros años, otros estilos, otros hombres o mujeres, eso no importa. Lo cierto es que los Amos de la Hegemonía del IMPERIO llamados Estados Unidos o sempiterno Grupo de los Ocho (8), Imperio Romano o Malandros de la Esquina seguirían en esta otra Historia distinta inmolando las ideas y propósitos de buscar una nueva sociedad, un mundo incluyente y colectivo. Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, Canadá, Rusia e Italia también han sido Imperialistas y Poderosos. Seguirían por cualquier razón despojando de las ideas y de los Bienes a Suramérica, India, Vietnam o parte de Europa; Africa o el Medio Oriente, los espacios siempre van a ser los mismos, desde México hasta Chile las excusas serían equivalentes, palabras más palabras menos: El talante del Imperio habla de autodeterminación de los pueblos y la defensa de la soberanía mundial, la lucha contra los gobiernos forajidos y el avance del narcotráfico, el oponerse a las armas químicas y de destrucción masiva. Puras patrañas, al final son dos concepciones contrapuestas de mirar al mundo. Invadir o no Invadir, despojar o no despojar, engañar o no engañar, morir o no morir. Tal vez para nosotros en América Latina siempre hemos enfrentando este dilema- ¿Qué tipo de sociedad futura queremos construir? Todas las semanas estamos confrontando en forma desigual las armas de la Hegemonía Imperial. Se agudiza la guerra psicológica, mediática, envolvente, la idea es colocarnos vendas en los ojos mientras los grandes financistas de las oligarquías mundiales facilitan los préstamos hipotecarios sin garantías. ¿Qué hacer para enfrentar el Gran Capital?...¿Lo hacemos con la mano invisible del Mercado? . En estos términos el ser humano no puede eludir ni su responsabilidad ni su elección, seguimos siendo seres políticos, este es el tiempo de la política. Los dirigentes de nuevo son desplazados por plataformas sociales. ¿Quiénes mandan? ... ¿Quiénes obedecen?... Ese es el debate actual, esa es la discusión.

Texto agregado el 06-05-2009, y leído por 150 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
06-05-2009 Interesante visión... y se nota que sabes de historia. Calvita
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]