TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / marineroebrio / Magdalena del Mal parte IV

[C:397694]

Los distritos Limenos de Magdalena del Mar y San Isidro se han estado disputando por decadas el area urbana enmarcada por las avenidas Brasil, Javier Prado Y Salaverry, serena area residencial de clase media acomodada, los tributos perciibidos por anos por conceptos de arbitrios se han estado recolectando y reposan en las seguras bovedas de un Banco Estatal esperando a la municipalidad que gane el litigio como un suculento botin.
Los Anderson viven en una hermosa residencia junto al Lima Cricket Club, donde Heather juega al futbol y tiene amigos expatriados ingleses,americanos y peruanos, mientras sus padres socializan con otros anglo-parlantes en el bar del Lima Cricket.
A diferencia de los Estados Unidos donde es muy comun que las chicas juegen al futbol, en el Peru el futbol sigue siendo un deporte de machos, las chicas generalmente juegan al volleyball, por eso y otras razones, en un principio fue dificil para Heather, que paso todo el elementary school en California jugando al ‘soccer” para el equipo de su colegio. Pero jugar aqui en Lima, jugar con chicos era mucho mas duro, generalmente era la unica chica jugando en medio de un grupo de muchachos puberes, que la dejaban jugar para divertirse a costa suya, le hacian comentarios sucios, le metian la mano y la trataban de humillar, de hacer sentir ajena, nina, fuera de lugar. Pero ella era ferrea, con su pelo rubio atado en una coleta, su gorrita de beisbol y su cuerpo delgadisimo y fragil.. Esa fierecilla palida era un hueso duro de roer, y si bien su cuerpo no tenia la fortaleza fisica de los muchachos, tenia una habilidad natural, un completo sominio de sus pies y cuerpo, una motricidad que era poesi, su dribleo era endiablado, era veloz..
Cuando los chicos se dieron cuenta que esa gringuita flaca era cosa seria dejaron de lado las pullas, la caballerosidad y el desprecio a su condicion de mujer, y comenzaron a darse cuenta que esa putita se llevaba a todo el mundo, “rompecinturas”, “gata flaca”, y comenzaron a ponerle la pierna fuerte y con mala intencion. Pero sus piernas agiles esquivaban las patadas arteras como si llevara un radar en la cabeza, saltaba agil para esquivar la patada y les pasaba la pelota entre las piernas. -Tremenda huacha!- y volvia decidida a encarar la porteria contraria. Y cada fin de semana en el club tuvo su aprendizaje arduo, porque a veces alguna patada la alcanzaba a traicion, o un empujon o un choque brutal la hacia rodar por el piso, donde se retorcia para despues levantarse enterita, con cara de querer incendiar el mundo, con sus ojos azules fieros, su cuerpo esmirriado muy tenso, erguido y orgulloso, los chicos empezaron a tenerle un gran respeto, y algunas veces hasta miedo, cuando sus padres la esperaban para regresar a casa tras uno de sus intensos partidos, su madre la reconvenia horrorizada. -Honey! You’re all bruised! What an awful thing!…
Y llena de moretones, raspaduras y cojitranca regresaba a casa a los domingos por la tarde, pero llegaba feliz, sonriente y cubierta de gloria, habia metido un monton de goles, y los chicos ahora tenian un plan para infiltrarla en el campeonato del club, que era solo para hombres, la flaquita era el 10 que necesitaban y no habia quien la moviera como las popular “gata flaca” como ya la habian comenzado a llamar amistosamente. Por supuesto, hubo quien se opuso tajantemente a aceptar una chica en el equipo masculino del” Chelsea Anglo-Peruano FC “ que se habia formado en su mayoria con chicos del Colegio Anglo-peruano socios del club. Tonito Muller, capitan del equipo y granitico defensa se habia opuesto a tener a la gringa esa flacuchenta en el equipo.
Y Tonito habia tratado de hacerles comprender que la flaquita se les hiba a quebrar a la primera patada bien dada, y asi domingo a domingo habia tratado de corraborar su teoria a punta de patadas, y cada vez Heather habia amagado, esquivado o saltado sobre la pierna asesina de Tonito, entre las burlas y los canticos de los amigos que miraban el partido desde la tribunita de madera. -Y ya lo veenn! Y ya lo veeen! Esa es la gringa y su balleeet!- Pero dicen que solo Dios es infalible, y un dia tenia que llegar , y ese dia Tonito toco el cielo de su alegria sadica…
Heather esperaba una pelota aerea, un paso alto en el area, cuando Tonito llego por atras con mala intencion, alevosia y ventaja, y con la guadana mortal le cerceno los tobillos con una barrida espectacular, sin pelota y en su propia area.
Todos se quedaron mudos…la fuerza de Tonito era proverbial, los muchachos lo sabian , eson ya habia hido demasiado lejos y ya era pura piconeria, mariconada y abuso, claro, nadie se hiba a atrever a decirle esto en su cara a Tonito, que era lo suficientemente fuerte y matocinto para partirles la cara a varios de ellos al mismo tiempo. Y Tonito los miraba desafiante, manos a la cintura, que lo expulsaran pues!, a el que chucha le importaba, al fin yal cabo esa gringa de mierda, ahora de seguro con la pata rota ya no hiba a estar en el equipo. Heather estaba tirada en el piso, cogiendose la pierna izquierda, inmovil. Y cuando algunos muchachos se acercaron para socorrerla y sacarla fuera del campo se sentian de algun modo culpables tambien…pero Heather los aparto a todos con un brazo, para luego impulsar su cuerpo hacia arriba on el otro brazo y la pierna derecha, se irguio ya sin gorra, con el pelo suelto, rubio flotando al viento, los ojos azules fieros y llorosos.
Casi saltando en un pie, cogio la bola, y mirando alrededor a todo el mundo, solto una palabra, solo una…
-penal…- Y antes que alguien pudiera reaccionar, y saltando en su pierna derecha y arrastrando la izquierda puso la pelota en el punto blanco en la hierba verde.
Se quedo pensando un momento, miro alrededor, vio caras compungidas, sonrisas nerviosas, miro directamente a los ojos furiosos de Tonito sin pestanear, volvio a mirar al arquero, retrocedio unos pasos para tomar vuelo…Todo era silencio expectante, los chicos de la tribuna que les veian jugar estaban ansiosos y expectantes, el sol brillaba bizarramente en el cielo perpetuamnete gris de Lima.
Fue un solo movimiento compuesto de muchas ecuaciones, una formula compleja como las que su papa le ensenaba y que Heather descifraba con su mente clara y despierta, fue un solo movimiento que se hizo simple en su rapidez y precision.
Su pierna derecha describio un semicirculo sobre el balon que hizo al arqueo arrojarse decididamente hacia al palo izquierdo, mientras su pierna izquierda, debil, coloco el balon en medio del arco de un puntazo certero, un puntazo en el que se le fue el alma y que le dolio tanto como la patada que habia recibido momentos antes.
-Goool!!!Gooollll!!!- La tribuna enloquecio, sus companeros de equipo la abrazaron con carino para no danar su pierna adolorida y la llevaron fuera de la cancha, a su paso orgulloso y doliente, se detuvo a ver a los ojos de Tonito, que le bajo la mirada para enterrarse en su verguenza. La gringa se lo escupio en la cara, delante de todos , peruanisima con su acento californiano y su seseo caracteristico…
-Gol, conchatumadre…
No habia duda, la gata flaca era el 10 que necesitabamos, la gringa vale un Peru, y quien diga que no, la puta que lo pario!!.

El senor Prescott Anderson y su esposa han decorado y hecho refacciones en su residencia junto al Lima cricket. Tienen un garaje lleno de herramientas, Mr Anderson se entrega a proyectos de construccion en su tiempo libre, con verdadera pasion, fiel a la tradicion americana de independencia y autosuficiencia, le gusta poner manos a la obra con sus herramientas importadas y diligencia, su esposa siempre se esta quejando de que deja un desastre alrededor de la casa, vigas de madera, herramientas, clavos…Ella prefiere dedicarse a un primoroso jardin organico en el que ha introducido semillas de frutas californianas, nostalgica de los dias soleados y sus cielos azules,v ha introducido todas nlas variedades de berries que no se producen en el Peru; cranberries, blueberries, blackberries, .black cherries, boysenberrie.
Aunque ultimamente, ha descubierto las ventajas de la mano de obra barata en el Peru, gente pobre que ofrece sus servicios por una miseria en verdad, y ahora tiene una cuadrilla completa de jardineros trabajando en su primorosa huerta organica , ella tiene dificultades para entenderse con ellos y generalmente lo hacen en unas pocas palabras de espanol y muchs senas y gestos, muchas veces tiene que llamar a Heather o a su marido “to get her point across…” , cosa aun dificil pues los jardineros quechua-hablantes tienen un espanol limitado.
A Heather le fascinan esas gentes, su modo de hablar con quechuismos y su rara gramatica, su espanol incipiente, ropas humildes, sandalias de cuero de llanta y sobre todo su piel del color de la tierra de rostro de expresion insondable, como las gentes del Cuzco, los hombres que construyeron todos esos muros, esos templos, esos caminos de rocas.
Ella les busca conversacion, ellos le contestan respetuosos y humildes, ella les hace muchisimas preguntas, de donde vienen, que como se dice esto en Quechua…que estuvo en el Cuzco una vez y que si ellos habian visto Machupichu…
Heather repite las palabras y a su vez les ensena a decir cosas en Ingles, ellos repiten pesadamente, con esfuerzo. -Hello, how are you!…- Jeloou jaguaryu…
-Jaguar seras tu gringueta, sus ojos claros del jaguar tienes!
Sus risas claras resuenan en el bello jardin organico de los Anderson, a lo lejos, la voz de Mr Prescott Anderson llama a su hija, - Heather, come here please, I need some help darling!…

Es uno de esos dias raros en Lima en que el sol y la brisa marina disipan la grisura enfermiza que cubre la ciudad, una tarde preciosa en la que provoca salir y estar afuera, y Heather a decidido aventurarse y salir a dar un largo paseo en bicicleta.
En medio de la zona residencial de Magdalena se alzan los muros grises del Hospital Mental Larco Herrera, Heather recorre las calles aledanas imaginandose todo lo que habra halla adentro, recuerda a su profesor en clase de Literatura hablandoles del poeta Martin Adan, que se encerro ahi y consideraba que los cuerdos vivian ahi dentro y los locos andaban sueltos por el mundo.
-Un locou calarou- luego con mas esfuerzo -Un loocoo calattoo!..-
Reia a solas pensando en lo graciosimo que seria encontrarse a uno de esos locos desnudos y sucisimos que deambulaban, posiblemente escapados del manicomio, aunque la verdad tenia un poco de miedo.
Y porque ese dia habia decidido aventurarse y hacer lo innombrable para sus padres, cruzar hacia el otro lado de la avenida Brasil, sus padres nunca habian hido alla y nunca le hubieran permitido hacerlo sola, encerrados en su burbuja, sitiados como las gentes de clase acomodada Limena , mas alla de sus barrios residenciales lo demas era la selva de los canibales.
Y Heather rompio la burbuja cuando cruzo la avenida Brasil, muy rapido para evitar ese trafico endemoniado, “cagandose altamente” en padres y normas, Que gracioso! Como se cagaria altamente? Asomando las posaderas por una ventana alta y expulsando la caca? Cagar en un estado elevado espiritual o moral? Que cosas se les ocurrian a los chicos del equipo de futbol! Definitivamente los chucos eran divertidos, y Fernandito Reategui, el chico guapisimo del colegio la habia invitado al cine, y le queria ensenar a surfear, ella pese a ser Californiana nunca lo habia hecho, sonaba divertido, si, porque no? Fernando era amable y tenia lindos ojos y una sonrisa alegre con hoyuelos, aunque habian varios chicos guapos en el colegio, todos le parecian cortados con el mismo molde, aunque Fernando….si, definitivamente aceptaria.
Y habia entrado de lleno en el jiron Grau, habian muchas casas antiguas, algunas pintadas de vivos pasteles, casi todas cubiertas por una capa de polvo, tizne y descuido, muros agrietados, las calles eran mas sucias tambien, habia mucha gente en la calle, en una esquina, de una quinta unos chicos de su edad la silbaron a su paso linda en su bicileta. -Mamacita, gringuita rica, flaquita ven aqui!..- descamisados, le mandaron besos volados y obscenidades cuando ella volteo a sonreirles, desenvuelta y coqueta, desde lejos en su bicicleta.
Y en una esquina habia una carretilla ambulante, el olor a aceite y azucar le hizo recordar que no habia comido nada ese dia, y se detuvo a curiosear, pidio una bolsa, tenia unas cuantas monedas en el bolsillo.
Y se detuvo a disfrutar esos bunuelos de carretilla, que eran suaves y dulces, sabian bien, alrededor todo lucia mas vivo, de bodegas y esquinas sonaba musica alta, mucha gente caminaba por la calle, en plena pista unos chiquillos jugaban un encarnizado partido de fulbito, cuando pasaba un auto se detenian de mala gana para dejarlo pasar, y despues volvian al juego, se le paso por la cabeza decirles para jugar, pero su tobillo aun le dolia por la patada artera de tonito, -that fucking asshole!…
Y despues vino el mercado y su caos ensordecedor de vendedores ambulantes, gente, microbuses repletos, gritos y bocinas insistentes, se sintio un poco confundida, atemorizada, vendedores ambulantes se le acercaban a ofrecerle de todo - no gracias- penso que tal vez despues de todo no habia sido una buena idea aventurarse por estos lares.
Continuo pedaleando, el olor a vegetales podridos, pollos y carnes, mezclados con flores pisoteadas, hierbas de todo tipo, sudor de mil cuerpos, basura, le hizo darse cuenta que estaba junto al Mercado Municipal de Magdalena, sus padres nunca hacian sus compras ahi, ellos hiban a los supermercados, habia uno grande cerca de su casa. Pero pese al temor que le inspiraba lo desconocido, estaba completamente fascinada por ese mundo caotico, de olores indecibles, de de bullicio y gentes mal vestidas, tan distintos a ella, a sus padres, a la gente del colegio, muchos de ellos de piel cetrina, tostadisima, senoras de trenza y pollera, algunos de ellos conversaban entre ellos en Quechua, Como los jardineros!. En puestos de madera carcomida y sucia, gente comia alineada en delgadas banquetas de madera, encorvadas sobre los platos, sorbiendo la sopa con malos modales y genuina hambre, platos de olores intensos.
Junto a ellos habia un puesto de pollos, Heather vio aterrorizada por primera vez en su vida, como un pollo vivo era sacado cacareando de una jaula de plastico donde otros pollos cacar
aban tambien como sabedores de su cruel destino. El pollero, un mestizo recio en camiseta blanca sin mangas salpicada de sangre, tomo al pollo por las alas y el cuerpo con una mano y con la otra le propino un soberbio punetazo en la cabeza que dejo al pollo turulato, luego con un gran cuchillo filudo, le corto el cuello sin mas tramites, para luego escurrir la sangre en una batea donde la sangre de otros pollos se coagulaba roja-negruzca.
Heather estaba fascinada, horrorizada, nunca habia visto la muerte tan de cerca, por supuesto habia visto pollos vivos, y le encantaba el pollo que papa compraba por delivery cuando las empleadas tenian su dia libre en casa, o recordaba los recipientes higienicos y hermeticamente cerrados que vendian en el supermercado, pero asi era como pasaba todo, asi se mataba un pollo, y asi divagaba su mente mientras el pollero introducia al pollo por las patas y aun agonizante a una gran olla de agua hirviendo para luego desplumarlo con mano diestra.
-Te gusta como mato a los pollos gringuita?- El pollero le sonreia socarron, con su mandil mugriento de sangre y plumas. Heather le sonrio y se alejo impresionada, si, definitivamente habia sido una buena idea desobedecer a sus padres al menos por esa vez.
Saliendo del mercado la atrajeron el gentio y los sonidos proximos de la cercana “Feria festiva de Magdalena del Mar”, y hacia ahi se dirigioen su bicicleta, sorteando ese trafico loco de domingo familiar, fiestas patrias, puestos y negocios enbanderados, anuncios multicolores anunciando bailes en salsodromos y clubes sociales de...quien sabe que pueblos de nombres raros.
Y entonces la vio volar, la nina voladora en su primoroso vestido celeste, la vio pasar y estrellarse en pavimento, entre puestos de mercachifles y payasos. La gente inmediatamente se arremolino alrededor de la nina caida, Heather seguia mirando la escena atonita, en este mundo habia algo de subjetivo, irreal, que no era muy claro para su mente amante de cosas concretas y concisas, y sufria tratando de entender que habia pasado, que era eso, quien era ella, ahi parada como una boba , mirando a ese gentio de curiosos y dolientes alrededor de la nina caida.
Y en medio del barullo que se armo, que contemplaba aun confundida, sintio que habia algo o alguien proximo concentrados en ella, y volteo a mirar en esa direccion…un poco alejado del barullo, habia un chico mirandola como extasiado, era Delgado y vestia ropa oscura y botas militares, el cabello muy corto, piel morena y ojos negros que eran intensos como brasas de carbon pero al mismo tiempo llenos de emocion y fragilidad, y ella lo miro a los ojos atentamente, y vio como el timido y asustado bajo la cabeza con un gesto muy raro y hecho a corer como un loco, corria muy rapido, atropellando gente en su huida, desgarbado y un tanto ridiculo.
Y por un momento olvido el barullo alrededor y vio a ese chico tan loquito alejarse corriendo sin freno, atolondrado y rarissimo. Sintio una rara ternura al verle tan indefenso y libre al mismo tiempo, como un gato callejero, y entonces decidio seguirle y preguntarle; Porque corres? Sabes, yo no muerdo?
Y mientras trataba de no perderlo de vista y trato de acelerar en su bicicleta, vio una ambulanacia llegar con la sirena a tope, convirtiendo el trafico congestionado en un completo infierno, policies confundidos cerraban la bocacalle, no habia forma de pasar, y el loquito ese ya se habia desaparecido, entonces Heather dio media vuelta camino a casa, pensando que habian sido demasiadas emociones fuertes para un dia, al cabo podia ayudar a papa a construir la terrazita que hiba a ser fantastica el proximo verano, tal vez solo leeria un libro o veria television esa tarde, manana le tocaba colegio, penso en la sonrisa alegre de Fernandito Reategui y en los ojos timidos del chico desconocido y entonces penso que tal vez podria decirle a mama que queria ir de compras, tal vez un lindo vestido, algo novedoso, porque la verdad que tenia la cabeza echa un lio…de todas maneras, manana tenia que ir al colegio, y luego habia practica de futbol con los chicos en el Lima Cricket, Mama siempre queria llevarla de compras, porque no? De vez en cuando tenia que darle gusto , despues de todo Mama se ponia tan alegre cada vez que hiban de compras!, asi como Papa cuando trabajaba en algun proyecto de construccion en casa, le hubiera gustado saber que era lo que le hubiera gustado a si misma, pero esa tarde habia un sol precioso, el cielo claro y la brisa del mar cercano le recordaban cosas que eran dulces y amargas a la misma vez, e inintendibles, y recordaba a lo lejos California y su ninez y ese ano habia cumplido catorce anos, y decidio mas que nunca que cuando pudiera, tendria que besar a Fernandito Reategui, con esos lindos ojos y esa sonrisa con hoyuelos que la trastornaban, y tambien que ahora lo pensaria dos veces cada vez que comiera ese pollo tan rico, que papa encarga los domingos por delivery…













Y como cada ano en Fiestas Patrias, ademas de los circus que inundaban la capital, estaba tambien la feria del hogar.
La feria del hogar era todo un acontecimiento en Lima, situada en una enorme explanada en el distrito de San Miguel, su puerta principal estaba frente a la avenida La Marina, miles de personas venidas de todos los rincones de Lima se congregaban en la Feria, que tenia “De todo para todos”, porque del 21 de Julio al 18 de Agosto todos los anos, te llamaba la llama. Habian pabellones llenos de artefactos para el hogar, electrodomesticos, articulos de tecnologia sorprendentes, una seccion de comidas al aire libre, y los juegos mecanicos, que eran la locura de todos los chicos limenos, ademas habian todo tipo de eventos, congresos, conciertos, orquestas, juegos y en los fabulosos grandes estelares, estrellas internacionales se presentaban en espectaculares conciertos al aire libre, que eran los espectaculos mas esperados del ano, la gente pasaba los meses anteriores preguntandose, y aquien traera la feria este ano?.
El auditorio mas grande estaba destinado a los actos nacionales, ahi se presentaban las estrellas del rock nacional, pero ese ano la feria del Hogar sorprendio a todos habriendo sus puertas al siniestro “rock subterraneo” que desde unos anos venia tomando Lima por asalto.
Los muchachos alla en el barrio en Magdalena estaban entusiasmados, nunca se hubieran imaginado ver a sus bandas tocar en un escenario tan grande, con equipos de sonido de primera y en un anfiteatro que podia albergar miles de personas, un sueno hecho realidad?…o era el comienzo de la comercializacion y la debacle del espiritu subte?.
En esa dualidad de posturas e debatia la gente de la movida, hubieron varios que alzaron su voz, era una traicion tocar en un escenario tan burgues y commercial; - yo ni cagando!-
Pero la verdad, secretamnete todos se morian de ganas de tocar en un escenario tan grande. –Que tal despelote!, Con tremendous equipos de sonido! Un culo de gente! Y hasta hiban a pagar un buen billete!…-
Cuando rumores se esparcieron de cuales eran las bandas elegidas para tocar, los desplazados se refugiaron en la retorica de “yo-no-me-vendo,-yo-no-toco-en-unescenario-tan-burgues-y-anti-subte”. La verdad que de puro resentidos se diria que hasta picones no paraban.
Y a Los Cholos” no lo habian invitado a tocar en la Feria, pero el “Cristo Pobre no se dejaba desplazar asi nomas, y si se habian hechorespetar en una escena en que al principio los tildaban de fascistas y todo, esos burgueses conchadesumadre no eran obstaculo para las ganas de subirse a ese escenario, colgar su bandera peruana y vomitar torrentes de puro street-punk, hecho en el Peru, Para todos ustedes concha de sus madres!, este es el Cristo y los Cholos del Peru!!.
Y, cosa curiosa, el ultimo acto de los grupos subterraneos en la feria del Hogar hiban a ser los locos esos de mierda de “Eutanasia”, que era la banda mas radical y mas propiamente punk de toda la mancha, unos verdaderoa anti-todo, que tenian seguidores leales, punks de corazon, barrio obrero, pisco de pasitas, cuero y botas militantes y actitud que-chucha-miras-huevon.
Asi es que en un concierto el Cristo convencio entre tragos a Kike y Nico de Eutanasia de dejarlos colarse de teloneros, puesto que en su fecha se suponia que hiba a tocar una banda commercial que no habia llegado a un acuerdo economico con los organizadores de la feria, y tras el visto bueno de Eutanasia, la posibilidad latente estaba ahi.
Unos dias despues, andando por el Jr Quilca en el centro de Lima, el Cristo se topo con Kike de Eutanasia, y este le dijo que los organizadores estaban de acuerdo con que actuaran de teloneros, pero que no habia dinero para ellos. A Cristo la verdad que el dinero no le importaba en lo mas minimo y estaba que saltaba en un pie, Kike trato de consolarlo diceindole que hiba a meter un monton de trago tras el escenario ese dia mas “otras huevadas, pero Cristo salio disparado a darles las noticias a los muchachos que andaban tomando en su banca de siempre de la Plaza Francia, al costado de la tienda de Bigotes, tragos de dudosa procedencia, pero baratos.
Las fechas del rock subterraneo fuerno memorables, de todos lados de Lima llegaban los grupos, las manchas a ver tocar a sus bandas, llegaban bajando de microbuses, apinados un monton de ellos en un taxi, o como los muchachos de Magdalena, caminando en un grupo anarquico y bullicioso en medio de la calle, calentando la graganta con pisco de pasitas, vino barato, guinda, cienfuegos, lo que sea o para lo que alcance, o metiendose un tronchito.
Y los subterraneos eran una mancha oscura y amenazante en medio de la gran mayoria clasemediera y colorida de gentes alegres en dia de feria, sus ropas negras en su mayoria, o rasgadas y rotas, cuero, cadenzas, botas militares, los peinados extranos, eran blanco de todas las miradas, y la gente les habria el paso a todos esos grupos de rebeldes con o sin causa, pero ellos estaban ahi, y eran la voz rabiosa de su generacion.
Y eran como la avanzada de una revolucion sin ideologia ni causa, los desposeidos, los marginados, pero su union era fuerza, la rabia era major que la apatia, rabia pura y adolescente, y como sus antecesores britanicos lo hicieron en el 77 habian tomado por asalto la ciudad, corriendo libres y desbocados en medio de esa multitud que se atemoriza o rie sin comprenderles del todo.
Cristo Pobre es un avion completamente borracho, que corre atropellando gente y cosas a su paso, los muchachos lo siguen , corriendo como drugos de la “naranja mecanica” looking for some god ol’ ultraviolence, incendiando tachos de basura, tirando piedras sin direccion fija, a quien le caiga, pateando basura, rompiendo timbres, meterle la mano a las chicas, Cristo y los muchachos son Atila y los Hunos, le estaban sacando la reputa al Imperio Romano, y bajo sus chancabuques no creceria la hierba otra vez…habia que saltar sobre el fuego, bailar una danza de Guerra y cagarse de la risa mientras se quema el mundo…
Q.E.P.D.C, “Que en Paz descanse Carreno”, una banda que mostraba su mensaje con solo su nombre, si habias crecido aprendiendo en el colegio del “Manuel de Urbanidad y Buenas Costumbres” de un tal Carreno, cosas como no eructar en la mesa o reprimir pedos en lugares publicos, en el anfiteatro de la clase mediera, tradicional y popular Feria del Hogar, el pogo fue brutal, y las decentes bancas de Madera y fierro no pudieron contener las ganas de sacarse la mierda unos contra otros en un escenario tan bonito, cuerpos chocando como fardos, pateando, insulatndo, cayendo, y la gente que habia hido a curiosear y nunca habia hido a un concierto de rock subterraneo pudieron sentir que algo brutal y peligroso estaba ahi, estaban asustados y no podian comprender.
Hubieron otras fechas memorables, con las consiguientes revueltas, pequenos destrozos, alguien vio salir una vez a Walter rompewater, con el inodoro mas fino de su carrera al hombro del pabellon Decora-ilumina con un ejercito de guardias de seguridad tratando de pararlo, pero aparte de eso y una que otra borrachera con su pelea incluida los muchachos se habian estado portando la mar de bien , pues hasta el mas inconsciente y anarquico de ellos ( excepto Walter el rompewater) se estaba tratando de comportar decentemente porque sabian que exponian sus bandas y el rock subterraneo a un veto si las cosas tomaban su cauce natural, que es decir fuera de control.
Y asi llego la penultima fecha, que tuvo entre otras bandas a “Vox Propia, que tenian una linea musical y una estetica post-punk, cruda y existencialista, con letras llenas de la angustia y la rabia de los tiempos.
Su cantante, Miguel Angel, era un muchacho introvertido, que cuando cantaba asumia la pose depresiva y tragica de Ian Curtis de los legendarios Joy Division.
Pero esa vez algo diferente estaba pasando, y cuando suben al escenario Miguel Angel tiene una energia inusitada, y vomito todo su rabia en una larga diatriba contra la situacion politica y social del pais, y al frente de un auditorio tan largo, con tan Buenos equipos de sonido y camaras de television filmandolo todo, el timido y gris Miguel Angel se convirtio en una fiera, y en gesto teatral despedazo una paloma en el escenario en metafora de la paz que se vivia en el Peru, ensangrentado por el terrorismo y la repression del gobierno, donde las libertades individuales eran pisoteadas y la vida era incierta, luego en alarde anticapitalista y antiburgues, canto parado sobre una bandera nortemaricana, mancillandola junto con todo lo que representaba.
Muchos de sus seguidores exclamaron en vitores ante su coraje, pero otros mas lucidos se dieron cuenta que su radicalismo podia traerles problemas con la policia que veian terrorismo por todos lados, y podia vetarlos de la Feria del Hogar para siempre.
Esto ultimo pensaba el Cristo, mientras observaba a Miguel Angel y su teatro en el escenario, cruzado de brazos y silente, volteo a mirar al Soperito que estaba a su costado, pero el chibolo estaba en otra, la verdad que andaba medio cojudo ultimamente, habria que desahuevarlo y ver que chucha tenia, pero eso tendria que esperar, ahora lo mas importante era conversar con los organizadores para asegurarse que las payasdas y toda esa retorica de izquierda cagona de Miguel Angel no fueran a asustarlos, pues en los ultimos tiempos no solo los tombos, sino todo el mundo veia a Sendero por todos lados, cualquier estupidez podia ser “apologia al terrorismo”, nadie sbia que habia pasado con algunos de los que fueron llevados el dia de la balacera en la Pena Huascaran, el dia que se escaparon por un pelo, esto era una Guerra de nervios, y “Los Cholos” Tenian que tocar en la Feria como sea…

Y todo habia cambiado para el Soperito desde ese dia en la Feria Festiva de Magdalena del Mar, el dia del incidente de la nina voladora que motivo la clausura de La “Pestiferia” por la Municipalidad de Magdalena, temerosa del escandalo.
Poco a poco fue asimilando la impresion, aun no entendia del todo que lo hizo corer cuando la vio, pero no habia podido dejar de pensar en ella ni un momento, y ahora caminaba todos los dias por la plaza con la esperanza secreta de volverla a ver, pero con miedo de volver a verla al mismo tiempo.
En su mente trato de hallarle una explicacion logica, pero el amor por precision y logica no era caracteristica del Soperito, y ahora se devanaba los sesos tratando de asegurarse que su vision habia sido real, que efectivamente, habia pasado en bicicleta, una chica mas o menos de su edad, delgada, rubia y con unos ojos que eran el cielo o los ojos de los angeles que estan pintados en las iglesias, y mas halla de sus ojos sintio el ruido del mar, el presentimiento de algo muy hondo que el no entendio, bello e incomprensible.
Ninguno de sus amigos la habia visto, con el caos que se armo con el asunto de la nina voladora, que el vio salir disparada primero que todos, los muchachos se seguian vacilando de lo lindo con el tremendo contrasuelazo de la nina aterrizando, y su angel vino luego, y todo fue tan rapido, incluso su miedo y su carrera alocada que acabo en el malecon.
El soperito empezo a escribir con inusitada pasion, esa carrera que acabo en el malecon instituiria una nueva costumbre para el, que seria sentarse por las tardes en aquel malecon vetusto, en sus muros carcomidos por la erosion y el tiempo, y escribir a la luz mortecina del sol, sus primeros poemas de adoracion silenciosa, a su angel, a su vision fugitiva.
Y cuando su dia terminaba, sino tenia que quedarse a trabajar en el puesto de correas de su hermano Juaneco, se sentaba frente a ese mar turbio de Magdalena, playas contaminadas que eran vertederos de desechos sanitarios, y escuchando el fragor del mar y el soplido del viento, dejandose enceguecer por los ultimos reflejos del sol, hallaba paz, y hallaba a su angel, y el descubrimiento de esto fue su mayor felicidad, podia hablar con ella, podian estarse a solas viendo el sol ponerse, y cuando las primeras luces nocturnas iluminaban la lejana isla de San Lorenzo y por el otro lado la inmensa cruz del Morro Solar, todo el mundo se llenaba de una passion indescriptible, la historia de los anos por venir, canciones que hablaban de un destino heroico, la noche de Lima se habria llena de posibilidades remotas y fascionantes.
Y caminaba a solas de regreso a casa por las calles quietas, estacionadas en el tiempo que aun tenian ese aire de solar antiguo, de balneario o pueblo junto al mar, casas anosas, comidas de erosion empalideciendo con los anos. A veces llevaba de la mano, descubrian maravillados la historia de esa parte de Magdalena cayendose a pedazos, las playas donde nadie se bana, malecones donde solo ellos paseaban, habia una senora que vendia esos buenuelos con azucar a los que llamaban bombitas, y las yuquitas de carretilla, incomparables, compartian una bolsa a medias, cuando el tuviera dinero la hiba a invitar a comer de esos anticuchos deliciosos que vendian en ese restaurante junto al parque de la Media Luna, a solo unas cuadras de su Viejo malecon de siempre, si le gustarian, aunque el no estaba seguro si los angeles podian comer aji.

Texto agregado el 26-03-2009, y leído por 116 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]