TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / letizzia / mmmm......Cuento de miedo =D! xd

[C:394559]

Nadie cree en los vampiros. si, hablo de vampiros, esos seres inmortales, de las películas de terror que veías cuando pequeño me tomarían por loco, dirían “ nadie ha visto a ninguno ,porque debería creer eso que dices?”. Y es porque nos a miedo la idea de pensar que allí afuera existan personas que no son personas, y que vencieron a la muerte y volvieron con armas que jamás veremos, Tan destructivas que podrían condenar a la humanidad entera a morir o volverse uno de ellos, los que no mueren, los que no ven el sol, seres endemoniados que desafiaron la naturaleza de perecer. es ese miedo el que nos dice que no existimos y así se calman.
Pues amigos,les contare un secreto mio,ya que me caeis bien.Soy un vampiro. Y según he oido,soy el vampiro mas joven que se conoce,y de hecho…el ultimo vampiro del linaje vampiriano.
Ser vampiro no es algo positivo como pensaran muchos. Ser vampiro es mas una maldición que una bendicion. No puedo ver el sol,ni manterme bajo el sol por mas de tres horas,siempre estoy hambriento,y me he visto obligado a matar a mi familia entera para poder seguir con vida,siempre buscando mas sangre.
Sin embargo,y contradcitordiamente a lo que muchas personas creen,los vampiros no se hacen vampiros,elegimos ser vampiros,pero ya les contare porque elegi eso.creo que deberia empezar por decirles que pretendo con todo esto.
Mi historia es muy breve,ya que tengo solo 17 años,aunque aparento tener 15,ya que me mordieron a esa edad.no pienso aburrirlos con mi vida de vampiro,sino que les contare algo muy interesante que me paso mientras fui uno( ya que es un proceso reversible,si eres vampiro,te contaremos el secreto un dia de estos).paso que me enamore.

Pero no me adeltantare mucho,creo que se preguntaran “ y como alguien elige ser vampiro?”.aqui va como paso eso.

Quiza debi empezar por mi nombre y como era mi vida de humano,antes de decirles lo que realmente fui. En esos dias,en los que aun era mortal,me llamaba Mike,pero entre mis familiares me decian Maiky,ya que eramos hawaianos y teniamos por costumre pornemos apodos excéntricos y curiosos.nos mudamos a chile cuando era mi cumpleaños,es decir,a mi 15.
Chile es un pais muy extraño según lo que pude ver.su geografia es alargada y fina,de modo que parece mas bien un fideo,como Italia pero mas largo y no termina en una bota,sino en un pie que llaman patagonia.
Nos fuimos a la capital a vivir, que se llama santiago y es un sitio sumamente sucio y desprolijo,la gente es muy triste y nadie tiene tiempo de respirar o pensar en cosas bellas.
Con mi familia( eramos 6,yo,mi mama mi papa,mi hermana,mi otra hermana,y nuestro perro fideus)nos fuimos a vivir a una comuna que queda en esa ciudad( es tan grande que se tiene que dividir,o quedaria mas enredada de lo que yo podria describirla).
Y asi fue como empezo mi vida alli.

Los colegios de alli no me gustan.son extraños y los niños son obligados a vestirse todos de igual forma,con trajes iguales sin importar si llueve o hace calor.
En esos tiempos era muy amistoso y tenia poco de siniestro asi que encaje bien en la nueva escuela,donde me hice amigo de 3 personas ( Flavio, Ricardo y Montse,ahora todos muertos)
Como era alumno nuevo,los maestros y los alumnos me guiaron por todo el colegio mostrandome como era la vida en chile y en esos lugares,y fue asi como conoci a Morticia. Según me dijeron algunas personas y se rumoreaba,era la persona mas extraña de toda la escuela,no solo por su manera de vestir( era la unica que vestia totalmente tapada,y según me dijeron,lo hacia porque tenia una rara y extraña enfermedad en la piel) sino tambien porque tenia la extraña costumbre de hablar con los gatos negros,( de alli su apodo de gata ).

Pido disculpas si la describi mal,pero morticia no era como cualquier persona,por lo que tampoco podria decirles claramente como era.pero lo intentare lo mejor que pueda y de paso,dire algunas cosas sobre mi,ya que para ustedes podria lucir como cualquiera.


aunque a morticia jamas le vi el cabello,ni siquiera un solo pelo caido,no puedo decir como era,pero me dijeron que era largo y liso y que lo tenia morado,tampoco jamas pude hablar mucho con ella para decirles si era siniestra o solo se sentia sola,pero me dijeron que era gotica y que jamas se le veia con alguien que no fueran gatos,asi que se deduce que era ambas.
De su rostro si puedo hablarles ya que se lo logre ver un par de veces,cuando el sol se nublabla y accidentalmente su capa se delslisaba un poco.
Tenia los ojos de un extrañisimo color,que jamas habia visto en ninguna parte si no fue en esos ojos. Eran rojos como cuando el carbon arde,y parecian fuego avivado,eso le daba un aspecto sumamente extraño,en especial cuando te miraba a tus ojos.
Su piel era blanquisima debido a que jamas tocaba la luz del sol,ni de ninguna fuente de luz que recuerde.entonces sus labios y nariz tambien eran de un blanco inmaculado que aveces le daba un aspecto curiosamente similar al de una serpiente viva.
Todo en ella era curioso,su rostro,su enfermedad,su forma de ser y su xtraña aficion por los gatos negros,con los cuales hablabla con maullidos y sobre todo sus ojos.
No eran ojos normales,pero de eso les hablarle en otra ocacion,ahora vamos con lo que sera mi primera vez en el mundo de los vampiros.





HOLA MORTICIA

Paso que un dia de septiembe,mi mejor amiga,y de la cual jamas tuve intenciones de matar(digo por adelantado,para que no me consideren un vampiro cruel) quedo de cumpleaños el 15 de ese mes y todo el curso estaba invitado.todos.incluyendo a morticia.

A mi me parecio extraño que invitase a alguien con quien jamas habia hablado y que de seguro ella rechazaria la invitacion.
-pero tiene que aceptar-replico montse,cuando le di mi argumento-ademas podremos hablar con ella y verla sin esa capucha negra,porque mi fiesta sera a la luz de las estrellas y no habra ningun tipo de luz artificial-me dijo,y me arrojo un periodico recien impreso que decia que habria luna llena y lluvia de estrellas.

-aun no entiendo porque tienes tantos deseos de invitarla-le dije,aunque,en el fondo de mi alma,le hubiera rogado que yo fuese el que entregara las invitaciones,para asi poder decirle algo,saber quien era,ver detrás de ese velo oscuro que eternamente llevaba encima.-pero no creo que diga nada,se ve muy reservada…-y retome el periodico,y recorde los ojos quemados de morticia.creo,que jamas vi unos asi

-jamas vi unos asi-murmure en voz baja,sin darme cuenta que pensaba en voz alta.
-perdon?- me dijo montse- que cosa no viste?- me pregunto.
-sus ojos-le dije,convencid de que no me dejaria en paz hasta descifrar en que pensaba.
-los de quien?-pregunto ella,mirandome extrañada- que ojos?-
-los de morticia- le dije con algo de terror,como si su nombre quisiera decir mas que solo alguien- los ojos de morticia,se los haz visto?-
Por un momento nadie dijo nada,como si el tema fuera algo muy bochornoso o horrendo.
Mire en los ojos de montse el reflejo de los mios y le pregunte nuevamente si los habia visto,entonces dijo en voz muy baja.
-si los he visto…- y no volvio a decir mas palabra.
La campana de salir del colegio retumbo en mis oidos,segundos antes de poder saber que sucedia con montse.ella salio disparada y no la vi.
Pero si vi a morticia,sentada en su banquilla de siempre,guardando cuidadosamente todas sus cosas de colegio,con lentes de sol,que tapaban sus quemados ojos.

Agarre confianza y me pare en seco directamente hacia donde estaba morticia.me pare muy cerca de ella,lo suficiente como para ser intimidante,aunque ella fuese la que me intimidase.
Esa fue la primera charla que tuve jamas con ella.todos en la sala se habian ido,nadie se habia percatad qe habiamos quedado nosotros dos. Llevaba un velo identico al que siempre usaba,pero de cerca parecia mucho mas enigmatico que de constumbre.
Ella se paro y yo le tape el camino, nos miramos fijamente.pude ver el destello de sus ojos atravez de sus lentes oscuros.

-hola morticia- le dije,con una voz muy tiritona y aguda,retrocediendo unos cuantos pasos hacia atrás.sudaba frio.-c c como v v vas?- le tartamudee.

-hola- me dijo ella,con una voz fria y terca,casi sin mover sus labios.entonces para mi sorpresa,reabrio su mochila y saco lo que parecia ser una caja grisacea.

-quieres?- me pregunto,y abrio la cajita,alzando unos dulces azulones enormes de la caja- se llama bretlez-.

Mire temeroso dentro de la caja marrona,donde solo habian unas inocentes chocolatinas verde azules.temblando agarre uno y me lo meti a la boca.
Entonces alli fue cuando lo mas extraño que me sucedió en la vida comenzo a ocurrir.
De pronto,toda mi vista comenzo a nublarse mientras me tamblaeabla por entre los asientos.carajo,una droga pense,pero mis sentidos estaban embobecidos,mientras todo lo que tenia se revolvia y el suelo perdia consistencia.
Entonces morticia se quito sus gafas y pude ver sus ojos carbonizados,mirandome fijamente,esos nublosos ojos los tenia pegados a mi cara,mientras oia una estruendosa risa.lo ultimo que oi en mi vida mortal fueron sus palabras antes de perder el conocimiento.
“la muerte es solo el comienzo,la muerte es solo el comienzo”repitio incansablemente hasta que perdi el conocimiento,derribandome entre los bancos.




“ LA MUERTE ES SOLO EL COMIENZO”



Mi cuerpo cayo en la analomia de lo desconocido,perdi el conocimientos mientras mis oidos escuchaban el retumbar de esa voz glacua que dijo “ la muerte es solo el conocimiento”.

Me desperte pero cuando lo hice ya no estaba en la escuela,ni en la ciudad ni en ninguna parte donde alguna vez estuve.

El sitio parecia un bello jardin adornado con flores y plantas de todos los colores,que brillaban con la luz de la luna llena.estaba tirado en el centro de un circulo de rosas,tumbado la cabeza aun me daba vueltas y las estrellas parecian corridas y borrosas.

Intente levantarme pero mis manos perdieron equilibrio y volvi a caer en el suelo.entonces cerre los ojos y fue cuando escuche una voz.la voz de morticia.
-vas a morir- me dijo con su glacua voz-vas a morir y nadie lo va a impedir.-.

Su voz me recorrio el cuerpo y abri los ojos buscandola ferozmente con mi mirada.no me tardo mucho verla,parada frente a mi,mirandome desde arriba,con la capucha hacia abajo.

Pude ver sus largos y finos cabellos y su tersa y blancuza piel.tambien le vi a los ojos carbonizados.comenze a llorar mientras aloborataba las palabras preguntadole que intetaba con eso,porque no podia pararme y donde estaba.

Mi voz se quebro cada vez mas hasta que no pude decir mas cosas.
-necesitas morir para volverte mejor- me respondio,casi sin mover sus labios,con sus razgos serpetinescos.-quiza no lo entiendas aun,pero lo sabras cuando mueras.-

Entonces se abalanzo sobre mi,con unos enormes colmillos que le acababan de crecer desde sus molares.cerre los ojos,todo es un sueño me dije.pero no fue un sueño,y los colmillos se me clavaron profundamente en la yugular,impidiendome respirar.

La sangre comenzo a fluir y pude sentir el frio de sus dientes y el roce de su cara.ese fue el momento exacto en el que comenze a morir,mientras los dientes se me clavaron hasta el fondo de mi carne,y mi sangre comenzo a chorrear por todos lados,manchando las rosas.

Dicen que cuando mueres,veras la luz al fondo del tunel y luego iras al cielo o al infierno.

Para mi nada de eso ocurrio.paso que de mi cuerpo no volvi a saber mas,y todo mi ser comenzo a perder consistencia,dejando de existir.
Solo quedo mi conciencia viva, mientras analizaba lo que acaba de ocurrir.
Habia muerto escuche,pero era mi voz.comenze a mirar alrededor,pero todo estaba oscuro y no parecia haber nada de que aferrarse.jamas experimente nada mas extraño,ni siquiera en mi vida de vampiro,y eso es decir mucho.
Es como estar en un vacio espacial,donde nada existe mas que tu y tus ojos,y donde experimentas el verdadero miedo.
Me negue con todas mis fuerzas a quedarme alli,en la muerte,tenia que huir,hacer algo,gritar o perecer en eso.intente moverme pero no tenia brazos,ni piernas,ni fisico.
Solo podia llorar y gritar pidiendo ayuda a lo imposible.y es que habia muerto,y no hay forma de regresar de aquello…o si?

Pase alli mucho tiempo,o quiza fue poco,porque alli el tiempo se pierde.fue cuando escuche una voz que provenia desde el vacio,desde todos los sentidos.era una vez mas la voz de morticia,mi asesina.

-le temes a la muerte?- eso fue lo que dijo, y yo grite – si,si le tengo miedo,sacame de aquí!!-

No volvi a oir nada por mucho tiempo,entonces dijo-hay consecuencias-.
-las tomo-
-seguro?-
-sacame de aquí!!-

Fue cuando grite con todas mis fuerzas,cuando senti que tenia piernas,y cabeza,y mi cuerpo entero estaba alli.de a poco recupere uno a uno mis sentidos,primero senti a los grillos cantar,luego vi las estrellas,ahora claras y brillosas,mi olfato olia el acre olor a sangre tibia,y mis manos palmaron algo solido como las piedras.
Rapidamente me pare,como si jamas hubiese muerto.me vi en el mismo jardin anterior,ahora manchado con sangre,con mi propia sangre.
Y morticia estaba parada frente a mi,con los colmillos rojizos,mirandome con esos ojos de carbon.











Y AL FIN,QUE SOMOS SINO MUERTOS?



Y asi fue como comenze a ser vampiro,esa misma noche,cuando me mordieron,aunque no lo supuse al comienzo,la mordedura me inyecto el veneno del vampiro,y la sangre que salio fue mi sangre de humano.todo un proceso de metamorfosis.la sala oscura,que luego supe se llama necros,no es sino el limbo de la muerte,donde el vivo (que aun vive) se juzgara a si mismo,o se volvera loco en la oscuridad.
Desde esa misma noche,mi primera noche como vampiro,comenze a experimentar las deficiencias de un vampiro.nosotros sentimos lo que es un hambre insaciable desde el momento mismo en que optamos la vida después de la muerte.es un hambre de sangre,es la cuota de la que me hablo morticia en la necros,pues no estamos vivos,y necesitamos la vida de los vivos para alimentar nuestros cadáveres.

Esa noche regrese a mi casa,luego de una extensa y difusa conversación con morticia,mi nueva amiga y guia.no termine entendiendo todo lo que me dijo.


Esa misma noche,comenze a caminar lentamente por las vacias calles de santiago por la noche.comenzo a llover,pero no sentia ni frio,ni la humedad del agua tocar mi piel.mi mente estaba plagada de ideas contradictorias y preguntas sin respuestas.
Cuando se empieza a ser lo que se empieza a ser,tu vida cambia drásticamente,mas de lo que uno puede pensar.de primera,mi cuerpo cambio por completo.mi piel se volvio blancuza como la de morgana,y mis verdes ojos cambiaron a un rojo carbon,que siempre brillaban,mis rasgos se tornaron serpetinescos,y mi cuerpo de pronto se volvio ligero y de poco peso.mi cabello crecio rapidamente,llegandome hasta los hombros,y se torno de un negro fuerte.a mis manos le crecieron uñas enormes.

Mis sentidos se afinaron,de pronto toda la oscuridad de volvio luz,y podia ver todo lo que se ocultaba en la oscuridad.mi oido se afino y me senti mas vivo que nunca.


Camine por mucho tiempo,experimentado lentamete la metamorfosis.el miedo me llego rapidamente a la cabeza y me pregunte que demonios me pasaba y si de veras estaba haciendome vampiro.

Entonces fue cuando el sol comenzo a salir del alba.paso que de tanto caminar,se me habia olvidado la hora,y un consejo que morticia me dio “ ser vampiro tarda 3 dias,por lo que por ahora solo puedes exponerte al sol por solo 3 horas”,y es que los vampiros no toleramos el sol,ni ningun tipo de luz de ninguna fuente,ni siquiera de las ampolletas.

Como decia,estaba caminando cuando de repente salio el sol,primero lentamente y luego mas rapido.era un nuevo dia sabado y nisiquiera sabia donde estaba ni que era.pero lo que si supe fue que en cuanto el sol toco mi piel,de pronto fue como si comenzara a arderme fuertemente,como si el sol estuviera muy muy fuerte y me estuviera tostando.
La piel se me comenzo a tornar roja como cuando uno se quema,y estaba prácticamente ciego,como si de pronto toda la cuadra se hubiera tornado blanca.

Comenze a caminar a tientas por la calle,medio quemad y medio ciego,chocando con las paredes y con ciertas personas que pasaban por alli.debo decirles que el dolor es tremendo,tanto de la piel como de los ojos,ya que no puedes dejar de ver esa luz blanca,ni siquiera parpadeando.caminando entre ciego paso que me meti un callejón oscuro donde la luz no podia pasar.







DELACROIX



Milagrosamente,y no sin dolor,comenze a recuperar mi vista y a ver donde estaba,mi piel comenzo a blanquearse nuevamente y el dolor se fue.me apoye contra una pared y me quede alli,pensativo.

-bien-me dije- el sol es malo,no puedo tocarlo ni verlo.pero…entonces…como se supone que saldre de aquí?-

Alli descubri la segunda gran verdad de los vampiros,y,aunque dije que no los aburriria con mi vida vampiriana,creo que debo decirles esto,por si da el caso de que a alguien le interese.
Pues,como decia,la segunda verdad,es que durante el dia los vampiros conseguimos una habilidad de que solo tenemos de dia,mientras el sol este arriba y no haya eclipse.y es que nos podemos hacer gatos.
No miento,es ciert,y fue en ese preciso momento en el que lo descubri accidentalmente.

Estaba pensando en como salir de alli sin quedar ciego ni medio quemado,protegido unicamente por un callejón,que lentamente se iba iluminando,conforme el sol subia mas y mas.
Intente ver si los vampiros podiamos escalar paredes,pero me cai drásticamente ,intente volar pero volvi a caer,asi que me estaba dand por vencido,convencido de que debia salir y afrontar mi posible muerte de vampiro.

Entonces vi a un gato.encima de un basurero,no muy lejos de donde intetaba trepar una pared de ladrillos.el gato me estaba mirando fijamente,como si intentara decirme o hacerme algo.
Sin saber porque ni como,comenze a maullar en palabras.

-como te llamas- le maulle al gato.
Se me quedo mirando largo rato,luego salto del basural y comenzo a acercarse a mi cuerpo.
Sus movimientos eran sigilosos y habiles mientras zigzagueaba hacia mi.
-tu no eres humano verdad- me dijo,mirandome hacia arriba,mientras daba circulos alrededor mio.-no no lo eres,yo se que eres,y no eres un humano.hacia mucho que no veia al amigo de los gatos por estos lados.-
No,no estoy loco,lo que paso alli fue que realmente oi a un gato hablar,y hablar muy bien,aunque su voz sonaba como un leve susurro o ronroneo.sin embargo,en esos dias no estaba informado de la antigua alianza que gatos y vampiros habiamos tenido por lo que me quede paralizado sin saber que hacer,o si hablarle o internarme en la ceguera de la luz.



-que eres- le dije,aunque mi voz no sono muy humana,sino silbosa y serpentinesca,y muy muy baja casi insonora.

-soy un gato,que acaso el sol tambien los vuelve ciegos?-me respondio,con su habitual ronroneo.gato sobrado.
-pues si-le dije,ya acostumbrado a que de ese momento mi vida no seria muy usual.-el sol nos vuelve ciegos,pero…como es que estoy hablandote? Los gatos no hablan-.

Al parecer,jamas se le debe decir a un gato que no hablan.

-claro que hablamos,es solo que nunca nos escuchan.-me dijo,esta vez mirandome fijamente-pero tu no eres de los que no nos escuchan,tu eres uno de ellos.-
-quienes somos?-le pregunte al gato.
-nunca nos han dicho como debemos decirles pero los conocemos como los Delacroixs,el amigo de los gatos-me dijo,y juraria haberle visto una leve sonrisa,mientras se posaba sobre un basurero,quedando a la altura de mis hombros.entonces me miro con una cara de curiosidad y me pregunto- y porque no te vuelves gato?-


La pregunta me tomo por sorpresa.tampoco me habian dicho que los delacroixs nos haciamos gatos.ni que podiamos hablar gatuno.tenia mucho que aprender.

-como se supone que hag eso-le pregunte,algo emocionado con la iea de transformarme en algo que fuera mas que una version alterada de mi mismo.
-es facil,solo tienes que-entonces comenzo a mirar hacia arriba como si recordara viejas tecnicas sobre metamorfosis-pues,solo tienes que querer ser un gato y lo seras-me dijo,y luego me dijo-te esperare arriba de ese techo-.y comenzo a trepar por las paredes con la habitual agilidad de un gato.

Obviamente no entendia como hacerme gato ni menos como iva a aprender tan rapido a ser un gato.

Entonces pense un momento . que demonios – me dije- este dia no podria ser mas raro,primero la luz me ciega y ahora hablo con gatos,mas vale probar eso que dice.-
Me concentre con todas mis fuerzasd y e mi mente comenze a trazar finamente a un gato negro con los ojos rojos y la cola emplumada.un gato muy raro,pero algo misterioso me decia que mi gato debia y tenia que ser asi.como una especie de voz interna guiaba cada una de mis ideas a hacer ese gato,que menticulosamente se me fue trazando,pasando de negro a rallado con lineas rojas y negras,colmillos salidos y de un blanco luminoso,ojos rojos y pupilas enrejedas de el mismo color del pelaje.plumas rojas y muy largas.

Lo que no sabia era que ese mismo momento,fuera de mi mente,mi cuerpo comenzaba a moldearse y achicarse.mi ropa y mi piel se unieron,y ambas se tornaron rojas y negras,como extensas y finas rayas alrededor de mi piel,de la cual comenzaro a brotar pelos.
Mi cara se lleno de rasgos gatunos y en pocos segundos quede convertido en el fruto de mi imaginación mas extraña.
Abri los ojos cuando la voz interna me lo ordeno y me vi con la vista en el suelo y todo parecia mucho mas grande de lo que era antes.po un momento pense que me habia miniaturizado por algun efecto extraño de la mordida.pero comenze a caminar y me di cuenta que no estaba en dos pies,sino en 4,y teni una extremidad extra,una larga y emplumada extremidad extra…
Era un gato.no un gato convencional,pero almenos tenia las caracteristicas claseicas de uno,si descontamos el color de piel y el hecho de que tenia plumas en la cola.
-mmm muy lindo diseño-murmuro mi amigo el gato que conoci alli y del cual nos hariamos grandes amigos a futuro.- supongo que tienes una mente creativa.-comenzo a subir por las paredes y luegoi me grito- ahora si puedes salir a la luz del sol,pero te dire que no te quedes mucho tiempo como gato,o olvidaras como volver a ser tu mismo.-

-creeme, ser yo mismo es algo que deje muy detrás después de todo esto- le murmure,mientras instintivamente mis pies comnzaron a caminar en vertical.





Al GATO Y A LAS TRAMPAS


No paso mucho tiempo hasta que me acostumbre a ser gato,y hasta,se podria decir que me agrado ser un gato.podia caminar de techo en techo y decir lo que se me anotajara con solo maullar.ademas,el maullido es una lengua mucho mas extensa y fluida que el español.
Podia oler,ver,y sentir mucho mejor las cosas y ser mas rapido mas agil y mas libre de lo que fui jamas.con delacroix recorrimos toda la carrera,corriendo y casi volando de techo en techo,libres de las ataduras de los humanos,de sus comunes vidas y de todos los problemas humanos.
Fui feliz,sin embargo,pronto la forma gatuna me embriago y no deseaba volver a mi forma humana.

No tuve opcion,luego de unas horas como gato,invetablmente en un callejón quede convertido en el cuerpo que antes tuve.
-que sucedió- le pregunte al gato,mientras intentaba volver a ser un gato.
-estas agotado-

continuara,o nose,me aburrio xd

Texto agregado el 01-03-2009, y leído por 101 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-03-2009 Un divertimento de relato:gracioso... ¡Saludo! mauro22
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]