TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / marineroebrio / Tenia las manos negras y las unas sucias (parte I)

[C:389866]

Lima-Peru)

La senora andina que vende papas,habas,choclos y huevos con queso tenia las manos negras de hollin y mugre, y en sus unas bastas y descuidadas lucia una capa de suciedad y tizne.
La olla que contiene los alimentos estaba en el piso de la avenida la Colmena, en Lima Metropolitana.A las seis de la tarde en el centro de Lima hay un ajetreo ensordecedor,un ajetreo proletario de vendedores ambulantes,estudiantes y profesores pobres, vendedores de chucherias, misticos e iluminados de gorros puntiagudos de papel periodico, charlatanes que te ensenan a pelear como Bruce Lee, comicos ambulantes y vendedores de manuales para todo, desde como redactar una peticion judicial a el ultimo secreto para atraer al sexo opuesto.
Y a las seis de la tarde probablemente no has comido aun, saliendo de la vieja facultad,la oficina o donde sea, y lo mas cercano a ti es la senora de polleras y olla al suelo, entonces compras...-a un sol,caserito...- y sientes que el plato de plastico esta tibio: papas,habas,choclo un pedacito de queso serrano y el huevo sancochado, todo cubierto en un aji acuoso,ligero, y sabe bien,simple,solido,terreno, por un momento te sientes trasladado a los andes, sientes el viento helado, la escarcha en las sienes y la respiracion jadeante, pero el almidon que comes te da abrigo, te calienta desde adentro hacia afuera...y entonces sientes que eres una roca, una de esas que nuestros ancestros apilaron para construir Sacsayhuaman , desde donde, tu inmortal te alzas blandiendo una maza, eres la roca contra la cual se estrellan los ejercitos y....Te fijas que junto a la olla, despostillada y cubierta de tizne, hay un balde mugriento, lleno hasta el borde de agua turbia,donde la senora andina sumerge los platos sucios para acto seguido secarlos de agua sucia y particulas con un trapo amarillento que cuelga entre sus polleras, el plato es sumergido y sacado rapidamente,como en un bautizo infame de aguas puercas. La senora tiene las manos agiles, con las mismas manos pela papas y habas, corta huevos y queso, todo esta en la una del dedo menique, mas larga que los demas y sucisima por cierto. La senora te da el vuelto rapidamente y atiende eficiente al proximo cliente. En la esquina de La Colmena y el Jiron Zepita hay un ajetreo continuo donde uno esta siempre vigilando sus propios bolsillos,y en el piso que huele a orines viejos y basura caliente, corretean alegres las cucarachas.
El microbus que te llevara esta atestado, polucion, musica estridente, en los puestos de periodicos en las esquinas,hay crimenes sordidos en letras grandes de imprenta para que los puedan leer los ninos.

vomito negro.

Texto agregado el 27-01-2009, y leído por 175 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
27-01-2009 Gracias por la recmendación, no comeré ahí, estupendo texto***** JAGOMEZ
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]