TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Cautela y Esperanza

[C:388929]

WASHINGTON, DC - Barack Obama se convirtió en el 44º presidente de Estados Unidos tras jurar el cargo con su mano sobre la biblia de Abraham Lincoln y ante el juez de la Corte Suprema, John Roberts, en las escalinatas del Congreso.


Obama: cautela y esperanzas en América Latina

Por ANDREA RODRIGUEZ (The Associated Press)


Cautela y esperanzas. Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, centró las expectativas de América Latina que observará con detenimiento si el nuevo mandatario cumple propuestas de campaña.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza aseguró que los países de la región esperan más comprensión del nuevo mandatario.

"Una relación en la que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos... más que un cambio de tema, es un cambio de estilo", manifestó Insulza a una radio de su natal Chile.

La presidenta chilena Michelle Bachellet le mandó a Obama sus buenos augurios. "Bien sabemos que la crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo gobierno y dada la gravitación de Estados Unidos en el mundo... Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos", dijo.

En los más remotos rincones del continente no pasó desapercibido el color de la piel del nuevo gobernante. "La gente aquí se ve representada en Obama, ¡imagínese un presidente afrodescendiente en el poder de la primera potencia!", dijo desde Colombia el alcalde Elver Montaño del municipio de Puerto Tejada --donde la mayoría de la población es negra.
Sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Rafael Correa de Ecuador recientemente reclamaron cambios en la política de Washington hacia América Latina y en particular el levantamiento del embargo a Cuba.

Algunos anuncios de Obama han entusiasmado a las autoridades cubanas: el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, eliminar las restricciones para los viajes de residentes en Estados Unidos a la isla y levantar las limitaciones para el envío de remesas.

El presidente Raúl Castro aprovechó recientemente una entrevista para enviar un mensaje a su colega del norte: la isla está interesada en mantener "en un lugar neutral" un dialogo bilateral.

"Habrá llegado el momento de hacer efectivas las esperanzas de cambio", expresó Ramón Sánchez-Parodi, un analista cubano, ex jefe de la Sección de Intereses de la isla en Estados Unidos entre 1977 y 1989.

Según Sánchez-Parodi en un artículo publicado el martes por el diario oficial Granma, "se mantiene el interrogante" sobre cuál realmente será la política exterior de Obama, pues deberá lidiar con un "establishment" estadounidense que rechazará reformas cuando "considere que afecta sus intereses".

* * *


Como el mismo Obama dijo, recibe un país involucrado en dos guerras y que atraviesa “la peor crisis financiera en un siglo”. Inicia un periodo lleno de retos y, sobre todo, de grandes riesgos. El mundo entero está pendiente de su desempeño, el pueblo ha depositado en él sus esperanzas, y le pasará factura en menos de cuatro años, cuando llegue el momento de buscar la reelección.

El nuevo presidente de los Estados Unidos cuenta con un gran capital político -lo mismo dentro que fuera de su país- ello le dará cierto margen de maniobra. Las encuestas dicen que casi el 80% de los estadounidenses se muestran felices con el inicio de la “era Obama”, pero en cada curva encontrará rivales listos para someterlo a prueba.

Dice Thomas Mann, del Brookings Institute: "Obama debe establecer prioridades. Si no lo hace corre el riesgo de querer hacer mucho y terminar haciendo poco. Y en ese sentido no hay otro tema que la situación interna. Todo lo demás será relegado a un segundo plano". Entonces, aún tendrá que pasar un tiempo antes que podamos ver resultados espectaculares en temas como Irak, Afganistán y Oriente Próximo.

Binvenida la “era Obama”, porque al menos ha resucitado esperanzas.
(borarje)




*En Cancún, costa Mexicana del Caribe.

Texto agregado el 20-01-2009, y leído por 246 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
22-01-2009 ¡Maravillas, Maravillas, no me pongas en problemas! Jjaajajaj. Miiiraaa. A ver, ¿cómo explico lo de los abrazos? ¡Uhmmmm! Pues cada quien sabe cómo son mis abrazos. ¿Oh no? Jjajaajaj. En cuanto a lo que le dices a Julio, pues si, es que uno pasa muchas veces por aquí porque se aprende, se aprende mucho; sobre todo, a crear consciencia. Y ahora les dejo un beso chiquirrito, para que se peleen en el reparto, mientras veamos ¿qué será lo qué quiere Obama? Jjajaja. Bye... Sofiama
21-01-2009 ¡Adelante, Borarje! Tú siempre has sido un innovador en esta página, sin necesidad de eliminar a nadie, ni apagarle tampoco la luz de sus velas, jajajaja.. La Columna del miércoles abre un interesante debate: ¿Estamos por la esperanza? ¿Qué somos capaces de hacer por ella? Pensar en positivo e impulsar, aunque sólo sea con palabras, a los que merecen la pena apoyar, ya es construir un mundo nuevo, sin ser Obama. Sofi ha dejado un abrazo y una invitación al debate. Ahora habrá que averiguar si la intensidad de ese abrazo es igual para todos ¿Es igual para todos o no? jajajaja... maravillas
21-01-2009 Uhmmm, Maravillas, me encanta tu última reflexión. Excelente. ¡Qué bueno es darse vueltas por aquí e ir leyendo lo que cada quien aporta. Creo que la intervención de AzulMarina da mucho para pensar. ¡Qué bien! Y... ¡qué bueno, Julio, que sigas como el conductor de esta brillante columna! Bueno... los abrazo a todos para que no se pongan celosos. Sofiama
20-01-2009 Quizás para cambiar el mundo tengamos antes que cambiar cada uno de nosotros. Estar un poco más seguros de nuestras posibilidades, conociendo la necesidad que también tiene el otro de nosotros. Una forma de empezar sería tratar de vivir de acuerdo a nuestra propia manera de ser, sin permitir imposiciones. La verdad es que podemos vivir mucho más felices con menos de lo que nos podemos imaginar. Esa sería una buena forma de empezar. El día en que se pudran, en todas las tiendas del mundo, las modas, los muebles, los coches y los objetos, habremos empezado a dar algo más que un paso, y si además dejamos de depositar nuestro dinero en el Banco, entonces y sólo entonces podremos empezar a soñar una hermosa realidad. Y que nadie se asuste pensando que se queda sin trabajo, que los que tienen que empezar a temblar son aquellos que se quedan sin esclavos. Si has leído las "memorias de Adriano", de Margarita Yourcenar, encontrarás la respuesta. maravillas
20-01-2009 Si, siempre habrá alguien (dentro y fuera) que nos robe ¿qué hacemos para evitarlo? AzulMarina
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]