TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Navidad 2008: ¡ALTO AL FUEGO! (maravillas)

[C:386227]

Escribe: maravillas


Navidad 2008:

¡ALTO AL FUEGO!


Desde hace más de cuarenta años el conflicto palestino- israelí legitima sus derechos alegando los dos pueblos los asentamientos en el tiempo. Los israelíes, porque sus antepasados lo habitaron hace más de tres mil años; los palestinos por ser descendientes directos de los cannaneos, pueblo originario de esas tierras, que convivieron durante miles de años en paz, a pesar de ser invadidos y dominados por otros pueblos, como el Imperio Romano ¿Se imaginan por un momento que los árabes reivindicaran España por haberla conquistado hace sólo quinientos años? ¿Y que España reivindicara sus antiguas colonias sólo por el hecho de haberlas poseído hace sólo doscientos años? Y todos reivindicando a bombazo limpio.

Se imaginan por un momento que Alemania reivindicara sus territorios polacos por ser territorio alemán hace tan sólo cincuenta y tantos años; y la Unión Soviética por lo que tan sólo hace dieciocho años era parte de su territorio. Sin citar al Reino Unido y el resto de sus colonias, porque los británicos todavía y en pleno milenio su feudalismo está más actual que si estuviéramos en el medioevo.


Un poquito de historia:

Según el registro arqueológico la presencia del hombre en Palestina data de hace cientos de miles de años. Lo que no sabemos es que cultura, etnia o religión tenía ese ser humano.

Los árabes son los padres de la raza semítica, de la cual todos los pueblos semitas de la antigüedad se derivan, incluyendo los hebreos, los babilonios, los asirios, los caldeos etc. y también, de la cual se deriva Ismael: Ismael tan solo forma una de las ramas ancestrales de lo árabes de la Península Arábiga y no constituye así, una generalidad.

Inicialmente los Árabes habitaron la península arábiga y dieron origen a lo que se denomina Al-Arabu Al-Ariba, o los árabes puros, que son los primeros que habitaron la Arabia después del diluvio; son descendientes de Aram, hijo de Sem, nieto de Noé y pertenecen a las nueve tribus que se salvaron en el Arca de Noé. (Ad, Zamud, Umain, Abil, Tesm, Amlic, Yúrhum, Yadis, Hasm).

Posteriormente, inmigraciones periódicas desde la Península Arábiga, hacia el Oriente Medio y el Norte de África, dando así, al origen de diferentes pueblos semíticos de origen Árabe: Babilonios, Caldeos, Amorreos, Cananeos, Nabateos, Fenicios, Hebreos, Egipcios, etc.

Si bien casi todos emigraban, también hubo formación de nuevas tribus, en la península arábiga, a saber:

1. Las Tribus del Yemen
2. Los Hijos de Kashtán, hijo de Heber
3. Los hijos de Ismael, hijo de Abraham. Lo descendientes de Adnán, formaron en La Meca y Medina, la famosa tribu Kuraich de la cua1 desciende Mahoma (Muhammad) en línea directa...

Fuera de eso, cada pueblo árabe tiene otras peculiaridades.

El término árabe es un nombre genérico que se le da a un conjunto de naciones con similares características, costumbres y tradiciones y un idioma común. Equivale así, al concepto hispanoamericano. Entre las diferentes naciones árabes, hay diferencias raciales. Aún siendo Palestina fundamentalmente árabe, su nombre está inmerso entre el cúmulo de peculiaridades que comprenden a la nación árabe; si atendemos al tronco racial específico...el pueblo Palestino es así cananeo-filisteo, pueblos procedentes de la Península Arábiga que emigraron en una de las corrientes migratorias tempranas de esa península (2500 años antes de Cristo). Es básicamente de origen semita cananeo-filisteo, con un fuerte elemento racial árabe peninsular y con influencias adicionales de otras etnias (asirio, arameo, babilonio, persa, griego, romano, armenio, turco y cruzado-europeo) y con un gran porcentaje de elemento hebreo…

En tiempos de Jesús ya existía Palestina y estaba formada por 4 provincias: Judea, Samaria, Galilea, e Idumea. De las 12 tribus del pueblo de Israel, sólo 2 se mantienen vigentes y totalmente mezcladas: Judá y Benjamín. Las otras 10 tribus se “encuentran perdidas” o más bien, se encuentran integradas con los pueblos árabes del Medio Oriente, especialmente Palestina.

Para los hebreos su identidad está en su historia sagrada. Los hebreos más antiguos (semitas) llegaron a Palestina y eran tribus seminómadas.

Resumiendo: por Palestina pasaron bizantinos cristianos, árabes musulmanes, cruzados europeos, mamelucos egipcios, turcos otomanos y desde 1917 los británicos.

En 1948 se fundaron allí dos estados, el estado de Israel (religión judía) y el estado de Palestina (religión musulmana).

Complejidad del conflicto palestino:

Conflicto territorial, ya que la guerra por el rechazo árabe-musulmán al Estado de Israel provocó un conflicto armado (1949-1967) en el que Israel ocupó los territorios árabes siguientes: los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). Y esta ocupación militar impide actualmente a los palestinos ejercer su soberanía política y económica.

Los territorios ocupados son la causa permanente del conflicto entre Palestina e Israel, por la devolución de las territorios ocupados por Israel.

Y a todo esto le añadimos las fuertes diferencias económico-sociales, entre los israelíes y el pueblo palestino, que no ayudan a las partes en conflicto y generan una fuerte tensión social entre los dos pueblos.

Israel, por otra parte, ofrece a la Comunidad internacional a cambio de su silencio, su situación geográfica estratégica para un “equilibrio “ de fuerzas en la región, por lo que la Comunidad internacional, con Estados Unidos al frente, atraída por el control de las reservas petrolíferas se vuelve sorda, muda y ciega ante el conflicto, dotando de tecnología punta en armamento al Estado de Israel. Por lo que el pueblo palestino se encuentra sin capacidad de respuesta para ejercer su defensa como pueblo y recuperar el control de los territorios ocupados. Ahí comienza la lucha guerrillera del pueblo palestino para luchar por la recuperación de su territorio, llegando a lo que se llama “intifada”, ataques terroristas suicidas.


¿Qué quieren los palestinos?

En términos generales, los árabes palestinos quieren que:

Israel les permita tener un estado independiente y autónomo.

Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente.

Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967.

Se desmantelen los asentamientos judíos (más de 200 mil habitantes) de sus territorios.

Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulmán.

Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, especialmente en Jordania y Líbano.

¿Qué quieren los israelíes?

En términos generales, los judíos-israelíes quieren que los árabes:

Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía.

Reconozcan el estado de Israel.

Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

No insistan más en el retorno de los refugiados palestinos.

Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras.

Mientras el sionismo niega la presencia e identidad árabe de Palestina, los auténticos cananeos (palestinos), responden con los mismos argumentos. La Biblia y el Corán están en guerra por una franja de tierra, y todos tienen la razón escrita en su libro sagrado. Defender la religión como un elemento racial, étnico, es lo que está provocando todo el conflicto y el cataclismo de la humanidad. Y a todo esto de los hijos de Abraham, de sus ramas nacieron Jesús y Mahoma.

Si utilizamos la religión como elemento básico para determinar un origen racial, cometemos una tremenda equivocación, más aún tomando en cuenta que en la antigüedad las fronteras no estaban bien definidas, las áreas de influencias se entremezclaban, las migraciones eran constantes; las invasiones eran masivas, las mezclas de razas a veces por alianzas o conveniencias se fomentaban; buscando afianzar relaciones con otros pueblos, fuera que las conversiones religiosas eran frecuentes, sobre todo al caer un pueblo bajo el dominio de otro; y siendo además pueblos hermanos… Todos estamos ahí, completamente mezclados.

Y por último es de aclarar que, entre el cristianismo, judaísmo y el Islam, las coincidencias son muchas y las diferencias son pocas; y su esencia original, prácticamente la misma. Y sus raíces étnicas también: los árabes son también judíos, y los judíos son árabes.

La pregunta es: ¿el árbol plantado en Palestina era cananeo, árabe o judío?

Y pienso que seguramente no sólo existía un árbol, sino muchos y en la misma tierra palestina plantados, con los mismos derechos a dar frutos.

Y si esos dos árboles han podido convivir en paz en la misma tierra desde antes y después de 1882 hasta la ocupación por el nuevo Estado de Israel de los territorios de los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto) y Cisjordania (frontera con Jordania), sólo hace falta dejar vivir en paz a todos los árboles en su propia tierra, porque echaron fuertes raíces.
¿No es eso lo que está escrito en la historia sagrada de esos dos pueblos? Siembra y trabaja la tierra, vive en paz con el vecino y reza a tu Dios ¡No matarás!

¡Pues no le arranquen las hojas a los libros sagrados porque será amarga la cosecha!



Fuente histórica principal consultada:
Origen de la Raza Árabe y Palestina (Dr. Bukele)





Texto agregado el 30-12-2008, y leído por 302 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
02-01-2009 ni hablar, conocer la historia, nos lleva no precisamente a justificar o comprender al otro, pero al menos a dimensionar nuestra percepciòn y opiniòn. gracias por exponerlo luzyalegria
02-01-2009 Buena la información, pero difícil tema a debatir. shambhala
30-12-2008 Difícil entender el conflicto que se vive en esa zona del mundo. Uno y otro bando alegan razones históricas, políticas, morales y religiosas para ostentarse víctima y poseedor de la verdad. Pero también intervienen influencias religiosas, políticas e incluso culturales. La nada sutil manipulación de dirigentes políticos y religiosos... En fin, no resulta sencillo hablar de un conflicto tan sangriento, tan cruel, plagado de víctimas inocentes, en donde el odio parece jugar un papel fundamental. Alicia, esta columna es de gran utilidad para iluminar mejor las ideas. Y me adhiero a la frase final, porque al "arrancar las hojas de los libros sagrados" lo único que se logra es enrarecer más el ambiente y "dar armas al enemigo". Ojalá prevaleciera la buena voluntad en la zona, sólo así podríamos aspirar a verla un día en paz. Todas mis estrellas para este texto que demuestra gran conocimiento del tema. borarje
30-12-2008 Excelente texto, cuyo corolario está en esta frase: Si utilizamos la religión como elemento básico para determinar un origen racial, cometemos una tremenda equivocación. Bien documentado, y bien razonado. Te felicito por tan buen escrito. Un abrazo. Sofiama
30-12-2008 Maravilloso texto, la historia que parece no tener fin, cruel historia. Muchas felicidades. ***** JAGOMEZ
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]