TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nomade / El Dolor

[C:386101]

Llegaron hasta él los enviados al norte con prisioneros Mixteco de Monte Albán, vestidos como mujeres, sin atuendos, sin collares ceremoniales, con su pelo cortado y colgando del cuello un símbolo que era una cruz.
Los guerreros le dijeron déjanos ofrendárselos a Ah Kin (Dios del Sol). Ahau Itzamná dijo: ya llegará ese tiempo. Antes debo saber porque han cambiado ellos, que han sentido en sus corazones y que han visto ustedes.

Señor dijo uno. Los templos han sido desplomados y en su lugar están esos templos con ese símbolo que llevan en sus pechos. Solo hay abatimiento, desolación y muerte. El hombre blanco manda y decide quien vive y quien muere. Ya no es Dios quien lo resuelve.

Señor dijo otro guerrero, su dios se encuentra clavado en esa cruz y según dicen nació de una mujer virgen, por eso estos hombres que hemos traído a tu presencia han tomado esa religión nueva, que se ha parecido tan igual a la nuestra. Dicen que toman la sangre y comen el cuerpo de su dios.
Su sacrificio los hace poderosos ante los demás, no temen al dolor.

Ahau Itzamná, se dijo: es el comienzo del fin de los tiempos.

Mirándolos les dijo:
¿Porqué han dejado sus costumbres y las enseñanzas de sus padres?
¿Qué los hizo doblegarse ante el invasor?
Hablen para así saber a que nos enfrentamos.

El más anciano dijo: No hay más guerras, no hay más sacrificios, no hay más temor. La imagen de una mujer hermosa teniendo a un niño en sus brazos, dijo otro, los sacerdotes de ese culto nos han dicho que ella es la protectora del pueblo.

Ahau Itzamná dijo: ¿Y las costumbres de ustedes arraigadas por milenios? ¿Su valentía, su honor? Todos dijeron al unísono: somos solo el pueblo que queda, Los sacerdotes y los guerreros fueron muertos. Llévenselos dijo el sacerdote, que mueran por su nuevo dios.

Sentado en su sala de estudio meditaba:
¿En que nos hemos equivocado?
¿El sol no será el verdadero dios?
¿La luna no será su hermana?
¿No necesitará el sol la sangre de su pueblo para seguir rodando?
Unap Uh, mi dios ¿Porqué nos has abandonado?
¿Por qué si tenemos tan hermosas historias de nuestros antepasados? De la creación del universo, del sol, de la luna, de la tierra. Todo eso es borrado por esos blancos barbados con la muerte en una mano y la cruz en la otra.

Abriendo el libro sagrado, El Popol Vuh y en compañía de los sabios astrónomos comenzó a medir La Cuenta Larga, marcada por el planeta Venus. Había sido calculada muy atrás en el tiempo desde el último diluvio hace 4.755 años hasta su día y su cálculo lo llevó a que faltaban 495 años para completar el ciclo de 5.250 años para la llegada de un nuevo diluvio que una vez más traería los cambios a la tierra.

Ahau Itzamná, se dijo ya es tiempo, todo se ha consumado.
La era del jaguar y del quinto sol o quinta raza se agotaría en 495 años más, estaba por terminarse.
Ya no había más profesías pues ahí terminaba el Popol Vuh, y cerrando el libro sagrado, dijo:
EL TIEMPO DEL NO TIEMPO, comenzará 20 años antes del final de esta era, con guerras, destrucción, llanto, hambrunas, sufrimiento. Llovera fuego del cielo y la tierra se estremecerá en convulsiones.

Dirigiéndose a su pueblo les dijo: vayan hacia el oeste, escondan sus códices, guarden en sus corazones sus costumbres. Ya es el fin de los tiempos, que Unap Uh los guíe por la senda de la justicia y del saber. Dicho esto se alejó sin volver el rostro, hacia la pirámide del sol para la entrega a su dios su bien más preciado, su corazón.
FIN DEL RELATO.
-------------------

Si tomamos en cuenta la fecha de la llegada de los extranjeros a Yucatán como el año 1.517 y a esa fecha le sumamos los años faltantes según Ahau Itzamná, de 495 años, eso nos dará el 22 de Diciembre de 2012, en el calendario gregoriano.

Solo deseo agregar lo siguiente:
¿Como pudieron decir los invasores blancos que todos los “ indios” como ellos les decían a los habitantes de este continente, eran pueblos ignorantes, sin tomarse el trabajo de estudiar sus costumbres y sus escritos?

Les dejare un pequeño ejemplo como muestra de su inteligencia y cultura:

En la búsqueda astronómica del tiempo, llegaron a calcular hacia atrás y hacia adelante los años trascurridos y por transcurrir. Es así como
Llegaron a establecer una cuenta de 20 en 20 diferente a la nuestra que va de 10 en 10.

Igualmente los mayas tenían la unidad CERO.

20 días o kines = a un uinal o mes
18 uinales o meses = un tun de 360 kines o días
20 tunes o años = 1 katún de 7.200 días
20 katunes = 1 baktún 144.000 días

Como se pueden ver en las paredes de sus templos las cantidades:

0 = () Cero
1 = un punto
2 = dos puntos
3 = tres puntos
4 = cuatro puntos
5 = una raya
6 = un punto encima de una raya
7 = dos puntos encima de una raya
8 = tres puntos encima de una raya
9 = cuatro puntos encima de una raya
10 = dos rayas paralelas, una encima de la otra
11 = dos rayas paralelas y un punto encima
12 = dos rayas paralelas y dos puntos encima
13 = dos rayas paralelas y tres puntos encima
14 = dos rayas paralelas y cuatro puntos encima
15 = tres rayas paralelas una encima de la otra
16 = tres rayas paralelas y un punto encima
17 = tres rayas paralelas y dos puntos encima
18 = tres rayas paralelas y tres puntos encima
19 = tres rayas paralelas y cuatro puntos encima
20 = Un una figura como un huevo con un punto encima

Más las cantidades de la cuenta larga indicadas en glifos o dibujos cada uno con un significado numeral matemático de alta escuela, que los llevó a los cálculos astronómicos que hoy en día se están usando.

FIN

Nomade...Sintiendo

Texto agregado el 29-12-2008, y leído por 151 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
09-01-2009 Mi querido amigo,en verdad es muy interesante el texto. No sabía nada de esto que escribes,en verdad es excelente poder aprender de ti********* Besitos Vic 6236013
05-01-2009 Pues Nomade, no sé que decirte. Esto es muy profundo para darte una opinión sincera. Desconozco la mayor parte de las cosas que dices, sólo puedo mencionarte que has despertado mi inquietud por este tema, por lo cual, agradezco tu meticulosidad en exponer algo tan serio como esto. Gracias y un gran abrazo. Sofiama
05-01-2009 Cariño me has dejado pensando.... excelente relato...******Matilde htdqta mancuspia
01-01-2009 muy buen escrito, me gusto bastante yeahh... me agradan tus historias... seguire leyendo ;)... au revoir Bastett
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]