TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / La mina (LNHC)

[C:384664]

En un municipio de la provincia La Vega, escondido en el cibao central se daba el primer picazo de lo que sería la salvación de la región según decía el síndico Primitivo Mercado en su discurso.

En la actividad asistieron autoridades del gobierno central y los ejecutivos del consorcio canadiense que desarrollarían el proyecto minero en la zona de Jima Abajo, era una gran bendición para la población de la provincia y para todo el país según se decía.

Algunos rebeldes de los que se hacen llamar medioambientalitas se opusieron al proyecto rotundamente, alegando la falta de estudios de impacto ambiental entre otros requisitos y advirtieron posibles consecuencias negativas si se explotaba la mina de ferroníquel en tales condiciones.

En algunas protestas solo se escuchaba la consigna: “Estamos hartos de los proyectos de explotación minera que generan grandes riquezas y nos dejan una gran pobreza”

El sector rebelde fue silenciado a través del dialogo, opresión y mucho dinero, así continuó el desarrollo para el municipio de Jima Abajo.

Después de mucho tiempo, cuando sacaron todo el metal de la zona, el hermoso paisaje de Jima Abajo en el cual siempre predominaba el verdor y el agradable olor de la gran diversidad de flores, estaba totalmente transformado y se veía como en las escenas finales de una película de guerra en medio oriente.

PRIMER FINAL:
Cuando el consorcio extranjero tenia su equipo listo para marcharse, de repente entró una temporada de lluvia de burriquito emparejao, donde el agua corría en caudales en todas direcciones y el poblado de Jima Abajo fue arrastrado mucho más abajo por las inclemencias del tiempo.

Todo quedó desordenado y empaquetado, los muertos por montón y enterrados entre los escombros de sus antiguas propiedades.

Para los sobrevivientes llegaron muchísimas donaciones de países muy generosos, llegó una donación muy especial desde Toronto, un furgón de ollas de ferroníquel de un costo muy elevado en dólares.

SEGUNDO FINAL:
Cuando la empresa terminó la explotación, llevándose grandes riquezas y dejando increíbles pobrezas, algunos congresistas fueron al lugar para observar el avance de la región y se dieron cuenta de la gran devastación, entonces con lagrimas en los ojos concluyeron: indudablemente no podemos conformarnos con esas miserables comisiones en pesos que nos dan los INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, a partir de ahora debemos cobrarlas en dólares o en euros.

Texto agregado el 17-12-2008, y leído por 375 visitantes. (23 votos)


Lectores Opinan
10-03-2009 Casi nunca dejo comentarios. En este caso, y como fu invitacioón expresa a hacerlo, debo decir con sinceridad que al cuento le falta mucho trabajo. El fondo es bueno, pero el detalle de desarrollo en forma no está logrado como para mantener la atención del lector y evitar una conclusión evidente... randallroque
10-02-2009 ¿Es un cuento? luego por lo demás es algo que pasa también en mi país Perú y en muchos otros. Sin embargo pienso que mejor te vendría abrir un blog con respecto al tema y que de otros lugares te escriban dodne se vive esa realidad y pues se "globalice" un poco el asunto y te aporten ideas para el tema. Yo he trabajado en medio ambiente durante 4 años, algo se puede hacer al menos informando. Lee mis cuentos y ya me dices que te parecen. Gracias julfito
26-01-2009 Bien creo que hay un gran mensaje en tu escrito, más profundo para quien mas sepa del tema, no tanto para mi. Exitos atayo
16-01-2009 Seguro que es un cuento, pero podía ser un relato real. Sí, en cualquier caso, es un relato real. juliantomas
31-12-2008 esto es la leche rhoda
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]