TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / La Plata, ciudad de brujos y ternuras (de mi columna de los lunes, días difíciles si los hay) Por MCavalieri.

[C:38391]

La ciudad donde habito es preciosa, aunque tiene un pasado lleno de misterio que habla de brujas y masones, de mala suerte.
Algunas veces creo que va conmigo, que no podría vivir en otro lugar, no sé…
No ha crecido demasiado, es más bien universitaria, los estudiantes le dan vida, sin edificios altos casi, parece un pueblo grande, es difícil no encontrarse con alguien conocido en el centro, o por cualquier parte.
En época de vacaciones se muere un poco, es lógico, las golondrinas, o los estudiantes, regresan a sus casas y se vuelve bastante desolada, acaso se llena de fantasmas.
Pero los viejos dicen que no avanza porque en su fundación una bruja la maldijo y la condenó a lo que es: una ciudad de paso.
Cuentan además que el plano de La Plata está basado en geometrías extrañas, con números perfectos, que si se lo dobla por sus diagonales se obtiene una pirámide.
Una avenida cada seis cuadras recrea el número de la bestia dos veces por cada lado del plano. Es un cuadrado perfecto, con un espacio verde cada seis calles.
La piedra fundamental está ubicada en la plaza San Martín (centro geográfico), en la intersección de las calles trece y cincuenta y uno, los más arriesgados se animan a sumar cinco más uno para lograr otro seis.
Hablan también de una estatua denominada “El Arquero” ubicada en la misma plaza. Debo reconocer que, a pesar de que me parezca maravillosa, la expresión del rostro es bastante diabólica y si a esto le sumamos que la flecha apunta justo a la cruz de la Catedral… (Humm)
Podría seguir enumerando detalles asombrosos que acompañan sus misterios cotidianos, como estatuas sin cabeza, escritos satánicos, diferentes nombres de las logias que intervinieron en ella, pero no, no me interesa demasiado, no hoy al menos.
Prefiero nombrar sus tilos infinitos que perfuman el aire en primavera o provocan lluvia de hojas doradas en otoño, el azul violáceo de los jacarandaes, las manos gigantescas de los plátanos, el porte altivo de los contados eucaliptos.
Mencionaré la libertad del primer vuelo lejos de casa, las sonrisas adolescentes, las tristezas tempranas de la soledad, el mate amargo de madrugada, el compartir con algún amigo el último cigarrillo de un atado.
Caminatas por noches silenciosas llenas de luces amarillas, de veredas húmedas, de lunas gigantes que simulan ser de pueblo y de estrellas susceptibles.
Esquinas de artesanos y niñas que hacen malabares con fuego y esferas de colores a cambio de sonrisas, o de una vuelta en los ojos de aquellos que las miran de soslayo. Poetas de barrio que me regalan caramelos de menta y miel, que me reciben con tres tortas tibias por la mañana, que me extrañan cuando no aparezco. Perros callejeros a la espera de una caricia, hamacas llenas de niños, calesitas arregladas a nuevo, toboganes azules y brillantes.
En fin, ciudad de brazos abiertos que me enseñó, entre otras cosas, que “casa” queda donde se posan miradas y cariño.

Texto agregado el 10-05-2004, y leído por 736 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
09-09-2005 Fe de erratas: Donde dice Plaza San Martín tendría que decir Plaza Moreno. MCavalieri
23-06-2004 muy buena saben yo vivi mucho tiempo en la ciudad de la plata y siempre quise investigar sobre los enigmas nunca revelados sobre los supuestos brujos de la plata pero abiendo macido en esa ciudad tube intriga descubri algunas cosas mas por ejemplo las estatuas que estan en la plaza moreno que estan aciendo los cuernos apuntando a la catedral si tienen mas informacion les pediria que me la comuniquen asi podemos develar que esconde detras de esa ciudad tan bella como es la ciudad de la plata gracias luchoquilmes
12-05-2004 Fascinante. Y qué lástima que no hayas querido ahondar en los sabrosos vericuetos de lo profano. O los escribes o me lo averiguo pronto. ¿Qué micro hay que tomar...? Dan ganas que quede cerquita como todo lo añorable. Rico paseo. Creo igual que tú de CASA. venicio
11-05-2004 habrá que ir, habrá que ir... barrasus
11-05-2004 Yo si que no conocía esta ciudad y si que me han entrado ganas de conocerla. Son agradables tus descripciones; la de la ciudad y la de tus sensaciones. Un besote. Nomecreona
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]