TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sandyvalerio / Divagaciones de un indigente.

[C:382696]

Divagaciones de un indigente.

Antes de entrar en mis divagaciones sobre asuntos sociales, quisiera preguntarle si las ´´Gentes´´, los que están para dirigir y desarrollar políticas sociales, los poeticos de la avaricia, que cruzaron por una secretaría de cultura y en lo menos que pensaron fue en cultura, pero sí en dinero. Tuvo que venir Don Rafael Lantigua y mostrar que sí se puede hacer una gestión cultural.

Estos, ´´las gentes´´, que citan muchísimos autores pero que no piensan, que no ven más allá de la curva, que se le podría preguntar como cuando al maestro Franklin Mieses le presentaron un joven que sabía 12 idiomas, y el maestro preguntó; ¿Y qué dice el joven…? Nada. Así estos citadores de ideologías, de autores, de movimientos literarios, y el colmo, de filosofía. No pueden decir nada. Es como el polvo que nos cae en cima que desde que nos bañamos se nos va, así a estas ´´gentes´´, desde el asomo del lucro, de la riqueza, del ego, se le van todas las ideologías, todas las filosofías y todos los poemas que puedan escribir.

Pero no le dediquemos más tiempos a estas ´´gentes´´ que razonan, pues, al ser un indigente tengo la suerte, que ellos no tienen, que al observar un cuadro, no me detengo a observar el marco, sino, la pintura. Lo que dice el artista. Más esta ´´gente´´ disfruta más el marco que la pintura, y ni hablar de lo quiere decir el artista, tampoco le interesa.

Ahora, grande son estas ´´gentes´´ cuando citan autores literarios, aquí es que son grandes, se pavonean de su acervo cultural, de su riqueza literaria. Te citan a Virgilio como si hablaran de un amigo, a Homero como si le recitara todas las noches sus poemas, a Sófocles como si lo conocieran desde niños, a Aristóteles como si entendieran su filosofía. Y esto es en los clásicos, los de la edad media no se le escapan, a San Agustín, Santo Tomas, Dante, Petrarca, Bocaccio. A todos lo citan.

A Cervantes como si sintieran su dolor cuando le cortaron el brazo, al de la corte Isabelina como si supieran las intríngulis de la misma para que escribiera el Hamlet, Al Fausto como si fueran dotores; a Víctor Hugo, a los indigentes, los Miserables. Pero no citan a Honorec y su Eugenia Grande, pues en esta el autor nos muestra sin tapujos lo que es la avaricia. A esta no la citan, pues se reflejan a si mismo.

Pobre poeta, con todo y estar detrás de un hombre de color, extraordinario, de haber dirigido la secretaría de cultura, no puede mostrar nada que haya hecho, ni siquiera un buen poema. Más yo un indigente, que no tendré ni para la sena de navidad, ni para regalarle a mis hijos de niños Jesús, un don nadie, un desclasado, estoy seguro que la historia y mis obras perduraran, y mis ideas están en pie.

Que he sido victima de la ingratitud y los prejuicios de sus correligionarios, esa son otras quinientas.

Pero voy a seguir divagando sobre políticas sociales, por ejemplo, sabiendo que los recursos de la seguridad social son de los trabajadores, imaginemos que el 30% sea dedicado para pagarle el 50% del sueldo mínimo a cada desempleado a través de un departamento que se crearía en la secretaría de trabajo, es decir, que nunca más un desempleado dejaría de tener ingresos, pues el estado se lo supliría hasta encontrar trabajo. Esto así, pues, los recursos de la seguridad social son recurso de los empleados.
Así mismo, también a los minusválidos, para esto se dedicaría un 10% de los recursos de la seguridad social. Y, sin temor a equivocarme, nunca más en esta sociedad sub-desarrollada un minusválido dejaría de tener ingresos, es decir, se le daría con que cubrir sus necesidades.

Estas si son políticas sociales ´´poeta´´, pensada por un indigente. Ahora, que ´´las gentes´´ la desarrollen si en verdad quieren una sociedad más justa.

Sandy Valerio. 2-12-008

Texto agregado el 04-12-2008, y leído por 112 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
10-01-2009 Me agrada el texto como historia: un indigente filosofando sobres asuntos sociales en algun lugar de la américa látina. Como reflexión también es buena, ahi varios puntos que discutir. Saludos. Azel
04-12-2008 Estupenda reflexión, muchas felicidades por plasmar tan maravillosamente estas realidades. ***** JAGOMEZ
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]