TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mvr / Ojos de ciego

[C:377011]

Ojos de Ciego.

(Un imaginario, de una de las plazas de mercado mas tipicas y tradicionales de Medellin, percibida desde otro punto de vista..o mejor sentida y escuchada por un invidente. )

...Las estridencias, los chillidos rompen el sonido de fondo que se extiende como un continuo murmullo, decadente y natural por todos los rincones de la plaza de Florez. Todo un universo auditivo contenido entre los muros de la calle Colombia con 39 - en pleno corazon de Boston - y que los desborda tomandose las calles aledañas como un inmenso rio sonoro. Musica de la naturaleza; voces que pregonan por igual los productos de la tierra y las arcillas de los alfareros. El ritmo frenetico del trabajo se respira en todo el ambiente, en todas las notas y vibraciones; hachuelas que repiquetean al desgarrar huesos y cartilagos; ofertas que van y vienen encontrando eco en los compradores que van mezclados con la multitud, agazapados, esperando la oferta del dia para llevarse el botin. ¨Estos tiempos de hambre que obligan a la venta¨Sonidos de ciudad, indefinidos por los academicos pero poblados de hombre, musica de otras latitudes que huele bazar turco y a regateo paisa.
Zambullirnos en las madrugadas de la plazita de Florez es volver a los amaneceres en el canto repetido de los gallos, cuando el trepidar de la leña seca estalla en el oido de los somnolientos y hace borbotear el cafe; es sentir el ruido de los peones despertando a la faena; el primer ladrido de los perros: un ritual heredado a traves de todos los tiempos y que permanece incolumne en las memorias y en todas las haciendas de la region. Todo se liga y se mezcla en un largo monologo que confunde al auditorio, anestesia los sentidos, como si un huracan los sepultara en el centro mismo de la tormenta y los llevara a otras geografias, a otras lenguas, donde la zeta se confunde lentamente con el sonido de la primavera en una sola fiesta: La Plaza de las flores.

Texto agregado el 26-10-2008, y leído por 84 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
27-10-2008 Wow! me recuerdas a aquellas clase, dónde visitamos las plazas, pues como me enseñaron, es a partir de estos lugares dónde uno conoce el pueblo, la gente, la patria... me encanta, casi puedo repsirar aquel olor a tierra que nadie puede quitarnos... mujerdepapel
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]