TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / milpreguntas / Nuestra Historia

[C:376445]

Nuestra Historia


Capitulo I: Todo es mi familia.

- Hubo un tiempo en el que esta tierra era de si misma.
- ¿Cual fue ese tiempo abuelo?
- El tiempo de tus ancestros, el tiempo en que el viento, el fuego, el agua, la tierra y el hombre eran hermanos, hijo. El tiempo en que la familia humana reconocía su hermandad con las otras familias: la familia águila, la familia lobo, la familia bisonte, la familia mariposa…Todo proviene de una misma fuente, Wakhantanka, el Gran Espíritu, Thunkashila, Madre Tierra, todo lo que te rodea es tu familia, todo tiene un mismo origen sagrado.
- Abuelo pero si la tierra pertenece a si misma dime, ¿porque los hombres la poseen y la dividen?
- Nuestros ancestros no peleaban por la tierra ni la dividían, ellos sabían esta verdad hijo: la tierra pertenece a si misma, no al hombre, la tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
- Pero eso no es lo que nos enseñan en la escuela, en la escuela nos enseñan que ahí estados, razas, pueblos, países, continentes. La maestra nos dicen que todos son diferentes, en su lengua, en sus costumbres, en sus creencias.
- Eso que te enseñan vino luego cuando se olvidaron las historias de nuestra gente. Eso ocurrió con la llegada del hombre blanco a esta tierra. En ese tiempo los hombres y mujeres olvidaron quienes eran y cual era su lugar en este mundo, el viento, el fuego, el agua y la tierra dejaron de ser sus hermanas, y para los que olvidaron la codicia consumió todo lo que era bello y armónico en el corazón del hombre.


Capitulo II: En el gran tejido de la vida todo va enlazado.

- Abuelo cuéntame más de la historia que me contaste el otro día.

- Es importante que escuches la historia de tus ancestros, su memoria vive en ti, te contare su historia para que los honres a través de tus acciones. En el Gran tejido de la vida todo va enlazado hijo, en ti vive la memoria de un pueblo.

- El abuelo de mi abuelo me contó esta historia y así como el me la contó te la contare a ti, y así como te la cuento espero que tú la cuentes.

- Abuelo en la escuela sabemos que todos somos diferentes, lo que otros piensan no es lo mismo que yo pienso. ¿Qué sentido tiene entonces contar una historia como si fuera mía sabiendo que no es mía?

- Tú no eres tú solamente, tú eres otro yo, yo soy otro tú. Comprendiendo este misterio, escucha la historia de nuestra gente que es tu misma historia.

- En ese tiempo el abuelo de mi abuelo Tatanka, bufalo, tenia tres hermanos y una hermana: el hermano lobo, el hermano aguila, el hermano oso y la hermana mariposa. Cada uno de ellos vivió en aquel tiempo y cada uno de ellos representa la memoria de cómo tu pueblo enfrento la llegada del hombre blanco a esta tierra.

Capitulo III: El hermano Lobo.

- En ese tiempo las grandes luchas entre nuestra gente y el hombre blanco habían cesado. Los territorios de nuestra gente se habían reducido a pequeñas tribus nómadas, así las grandes naciones se dispersaron para sobrevivir. Vivimos en ese tiempo en manadas así como nos lo enseño el hermano Lobo.
- La historia que te voy a contar le sucedió al hermano que conocían como Lobo.
- Lobo, ¿Qué clase de nombre es ese? ¿Acaso era un pandillero?
- Todos tenemos un tótem, un animal que representa nuestra fuerza interior, este animal representa tú medicina, tú propia medicina.
- Abuelo no soy médico, ¿a que te refieres con mi propia medicina?
- Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida. Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son seres concientes, en reinos y realidades que se tejen entre si. Todas las cosas del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y saben como Darse uno al otro. Excepto el hombre. De todas las criaturas del Universo, sólo nosotros no comenzamos nuestras vidas con el conocimiento de esta gran Armonía. Nuestro espíritu puede llegar a ser completo mediante aprender a buscar y a percibir, aprender sobre nuestra propia Armonía con todos nuestros hermanos del Universo. Esta es tú propia medicina, aprender a conocer como te tejes en el gran tejido de la vida.
- ¿Como puedo conocer esa medicina abuelo?
- ¡Viviendo! Medicina es cualquier cosa que mejora tu conexión con el Espíritu de Dios, con el Gran Misterio de la vida y con toda la vida. No ahí ningún camino que te conduzca hacia el Gran Misterio porque de hecho tú ya estas caminando en él. En algún momento de tú vida el misterio te encontrara y ya no podrás cerrar tus ojos de nuevo.
- ¿Y que pasara hasta que el misterio me encuentre?
- Hasta que el misterio te encuentre permanecerás dormido, soñando. Todo lo que percibas y des como seguro antes de encontrarte con el misterio será ilusión.
- Abuelo sígueme contando de mi animal de poder.
- Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.
- ¿Y que hago abuelo para conocer mi animal de poder?
- Necesitas una búsqueda de visión.
- ¿Una búsqueda de visión?
- Necesitas estar en la montaña, viviendo en la armonía natural, percibiendo la armonía natural, hasta que recuerdes que eres parte de esa gran armonía, entonces comprenderás que todo el tiempo estas en ceremonia, aprenderás a honrar lo sagrado de la vida en todas partes y en todas nuestras relaciones, allí percibirás al Gran Espíritu y dirás: ¡Aho mitacuye oyas`in! ¡Benditas sean todas mis relaciones! Entonces el Señor de los Animales vendrá y te guardara.

Capitulo IV: La visión de Lobo.

- Lobo tuvo su visión, en ella como maestro que es de la armonía, lobo comprendió que el interés del hombre blanco y el de nuestra gente es semejante: vivir en familia, honrar al gran espíritu. Así lobo se ahuyento de la manada para conocer de cerca el modo de vida del hombre blanco.
- Abuelo pero como pueden decirle maestro a lobo, ¡el muy bruto como iba a enfrentarse solo a tantos hombres!
- El maestro lobo se aleja para explorar solo cuando percibe que su manada puede estar en peligro, dejando a los más jóvenes al cuidado de las mujeres, los ancianos y los niños.
- Lobo observo con sigilo, acercándose poco a poco a los territorios del hombre blanco así comprendió con asombro que otros hombres rojos de otras naciones también convivían con el hombre blanco.
- Lobo observo que había cosas que los hombres blancos necesitaban de los y hombres rojos que había cosas que los hombres rojos necesitaban de los blancos, y visiono con claridad que solo el compartir los frutos de la tierra podía unirlos. Así lobo comenzó a comercializar con el hombre blanco…
- ¿Y que paso con lobo abuelo?
- Guardo silencio para honrar su memoria hijo. Lobo fue asesinado por el hombre blanco, a algunos comerciantes no les convenía la paz sino la guerra, la paz afectaba su negocio de venta de rifles. Lobo olvido que algunos hombres blancos no se sentían tejidos, y que al no sentirse tejidos no buscaban el bienestar común sino el de ellos mismos.

Capitulo V: El hermano Águila.

- El hermano que conocían como águila, tuvo un sueño el cual compartió con su hermano oso, con su hermano búfalo, y con su hermana mariposa. Su hermano lobo se encontraba lejos, viajando con su manada.
- En el sueño el veía que de la tierra salían cuatro rocas, una era negra, la otra era amarilla, la otra era blanca y la otra era roja; estas piedras se unían y formaban una piedra marrón, la cual era iluminada por un arcoiris. En ese momento un hombre barbado vestido de blanco venia del cielo e invitaba a águila a seguir el rastro del arcoiris, el hermano águila camino de norte a sur, y llego a un campo de maíz, luego miro hacia atrás y vio un lobo que era herido por la espalda, allí despertó.
- El hermano al que llamaban oso, por su sentido de la familia, exclamo: las cuatro razas se unirán y formaran una sola en esta tierra. Nuestros nietos tendrán en su sangre la memoria de todas las razas del hombre.
- El hermano al que llamaban búfalo, por su sabiduría y liderazgo, escucho atentamente el sueño y exclamo: ahí esperanza para nuestra gente, el norte y el sur deben unirse, el águila y el cóndor deben unirse. El verdadero hermano blanco nos guiara a través del camino del arcoiris, el camino de la unificación de todas las medicinas.
- La hermana a la que llamaban mariposa, por su belleza y alegría, exclamo: la tierra se transformara, abra una nueva alianza y a través de ella florecerá una raza dorada, bendecida por el sol, bendecida por la tierra, esta raza se multiplicara por la tierra, trayendo paz, amor, luz y armonía; así nacerá el nuevo mundo.
- Por último el hermano Águila exclamo: Nuestro hermano Lobo ha muerto, y lloro con amargura.



Capitulo VI: La visión de Águila.

- Abuelo dime ¿que hizo cada uno de los hermanos después de escuchar la visión de Águila?
- El hermano Oso y el hermano Búfalo organizaron de nuevo la nación que estaba dispersa y negociaron con el hombre blanco aceptando vivir en un resguardo, con la esperanza de sobrevivir para llegar a vivir un mañana.
- ¿Y que paso con el hermano Águila, el hermano Oso y con la hermana Mariposa?
- El hermano Águila se hizo cargo de la manada de lobo, y se refugio en las altas montañas, inexploradas por el hombre blanco. Desde allí junto a Caballo, el compañero de la hermana mariposa, reconocido por su poder y su fuerza en la batalla, formo un grupo de guerreros que atacaban las caravanas del hombre blanco guiados por la visión de Águila, en busca de provisiones y de armamento que les permitieran continuar con su empresa. Hasta allí llego el hermano Búfalo después de la muerte de caballo.
- El hermano Búfalo convenció a águila de volver a los modos tradicionales de sus gentes, ya que vivían escondidos como buitres, acechando sus presas, de un modo desconocido para ellos, esclavos de su sed de venganza.
- Y así Águila se entrego con lo que quedaba de la manada de Lobo y de su clan de guerreros, y fue asesinado como escarmiento a quienes intentaran en un futuro seguir su ejemplo.
- La sangre de Águila fue derramada como pago por la posibilidad que dio el gobierno del hombre blanco al hermano Búfalo de recibir en el resguardo de su gente a la manada de su hermano Lobo y su hermano águila.
- ¿Abuelo el hermano búfalo sabia del plan del hombre blanco para asesinar a Aguila?
- Claro que no hijo. El abuelo Búfalo siempre respetaba su palabra, el abuelo Búfalo era un hombre sagrado, él sabia que a través de su palabra se expresaba el Gran Espíritu, por eso nunca usaba su palabra en vano.


Capitulo VII: La hermana Mariposa.

- La hermana Mariposa dejo de cantar, de tejer y de sonreír desde que murió Caballo en una emboscada del hombre blanco a las altas montañas.
- ¿Abuelo como encontró el hombre blanco el camino a las altas montañas?
- En ese tiempo el hombre blanco se alió con algunas naciones rojas que esperaban recibir su protección y así fue como encontraron los caminos ancestrales que guiaban a las montañas sagradas.
- ¿Y que paso con la pena que sentía la hermana Mariposa por la muerte de Caballo?
- Su mutismo preocupaba a la gente del resguardo. Un día no la encontraron más. Luego supieron que se había arrojado al rió, en su vientre llevaba la semilla de caballo que no logro germinar.

Capitulo VIII: El hermano Oso.

- La muerte de la hermana mariposa causo una profunda herida en el resguardo, sobretodo en los jóvenes que aborrecían cada día más su propia sangre pensando que estaba maldita.
- En esa época florecieron los hombres médico que ofrecían toda clase de rituales para alejar la plaga del hombre blanco, y devolver las bendiciones del gran espíritu y la madre tierra al pueblo de las grandes llanuras. No eran más que hombres de raza roja que habían vivido demasiado tiempo con el hombre blanco aprendiendo sus embustes, y adquiriendo su misma sed por el licor, el juego, el dinero fácil y las prostitutas.
- Estos hombres medico falsos esperaban recibir a cambio de sus servicios objetos que pudieran intercambiar con el hombre blanco.
- El hermano oso fiel a sus raíces decidió unirse con otros lideres y orar pidiendo protección y guía a los ancestros. Lo cual fue interpretado por el hombre blanco como un deseo de sublevación por parte de las naciones del hombre rojo. Y así en medio de la una danza ritual para convocar a los espíritus de sus ancestros fueron asesinados los lideres que querían revindicar a través de sus oraciones la esperanza de su raza.

Capitulo IX: El hermano Búfalo.


- El Abuelo Búfalo decía que no ahí que comprender el gran misterio sino aceptarlo, siempre repetía que el mensaje de nuestras gentes seria escuchado por los nietos del hombre blanco, lo que no entendieron los padres lo entenderán los hijos, decía. De este modo el abuelo Búfalo se dedico a contar sus historias para dar fuerza y esperanza en un mañana.
- Al abuelo también le gustaba cantar canciones antiguas y seguir los ritos de purificación que dejaron los ancestros, siguiendo la enseñanza que les lego la mujer sagrada, Mujer Ternera de Búfalo Blanco. Algún día, decía, en torno a la pipa sagrada se sentaran las naciones a armonizar sus relaciones.
- Él también decía que había un alto precio que el hombre blanco iba a pagar antes de escuchar a los hijos de la tierra. El abuelo Búfalo decía que esto sucederá cuando el cielo se oscurezca, cuando los animales huyan en presencia del hombre, cuando el sol queme los cultivos y el alimento escasee, cuando el agua se envenene y se levante e inunde las ciudades del hombre blanco, cuando el hermano se levante contra el hermano y el hijo contra el padre, y la enfermedad y la muerte se paseen por la tierra. Entonces y solo entonces deseara volver a la armonía, algunos podrán hacerlo otros no podrán ya.
- ¿Y cuando sucederá todo esto abuelo?
- Algunos creen hijo que este es el tiempo de las visiones que profetizaban tus ancestros, hemos esperado a que este tiempo se cumpla sembrando la semilla de la esperanza en los corazones de nuestras gentes y en los corazones que deseen escuchar este mensaje.
- El abuelo de mi abuelo, el abuelo Búfalo, creía en el poder de las historias, hijo. Él decía que si algún día todos creían en las historias estas se harían realidad. Especialmente si estas historias nos hablan de un mañana en el que volvamos a recuperar la armonía en nuestros corazones para reflejarla en todas nuestras relaciones.
- Ahora permíteme preguntarte lo mismo que le pregunto el abuelo de mi abuelo a mi abuelo después de contarle esta historia: ¿Crees tú en esta historia?


Texto agregado el 22-10-2008, y leído por 141 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]