TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / luana / LA SEXUALIDAD DE LOS JÓVENES

[C:375577]



Muchos se jóvenes enfrentan al problema de establecer identidades y controlar sus impulsos sexuales para afrontarlos de modo adecuado según los parámetros morales aceptados por la familia y la sociedad con una personalidad no cristalizada aun , la que se halla en constante cambio.

Los medios presentan la sexualidad como un objeto contribuyendo a crear incertidumbre en el afán juvenil de búsqueda de sí mismos, Muchos buscan llamar la atención en contraposición a sentirse inferiores y toman como modelos a personajes superficiales de los medios, su apariencia física influye mucho en él, tornándose incluso esclavo de su imagen por miedo a no ser amado como esos modelos.

A veces el adolescente tiene conflictos por la imagen que pueda tener la sociedad de el mismo , lo que es contrario al ideal que tiene de si ; entonces puede ocurrir que intente negar esa imagen ya sea afirmando su sexualidad o negándola , ocultándose, conflicto que si no es bien resuelto , le que le llevaría a la homosexualidad o lesbianismo. La concepción de cánones de belleza, vida juvenil y atractivo sexual ideal , son la base de su miedo a no ser normal y la constitución de la valoración de si mismo.

Los medios imponen la pauta de pertenencia a un grupo y esto crea un interés por aferrarse a nuevas creencias, en su camino por hallar su personalidad el adolescente gusta de conocer personas, incluso en medio sus arranques de impulsividad agresiva que lo muestra antisocial por momentos, esta sensibilidad emocional si es bien orientada, puede incentivar su espíritu solidario y crítico, orientándole a formar parte de grupos que le ayuden a desarrollarse moralmente como preámbulo o parte de su desarrollo social.

Los jóvenes suelen hacer preguntas sobre ¿qué es normal? y ¿ Qué es correcto?, ante esto, muchos no tienen en cuenta que la actividad sexual implica cuerpo y mente, entonces lo incorrecto no está en hacerlo, sino en por qué se hace. Pues lo normal (norma social que no es considerado problema) es respetar las reservas del otro.Muchos jóvenes se preguntan si es posible tener hijos a los trece años ¿Son permisibles las relaciones sexuales ? Si no lo son, ¿Por qué la naturaleza las hace posibles? La madurez sexual se alcanza mucho antes de la sociedad.

Muchos jóvenes no tienen en cuenta que la actividad sexual implica cuerpo y mente, pero se debe saber que no es en virtud de una carrera por reforzar el ego entre amigos; la libertad sexual se debe de afrontar siempre con planificación, con pleno conocimiento y madurez para conversarlo

El código moral ve con malos ojos las relaciones sexuales antes del matrimonio aplicando en una serie de normas esteriotipadas que lo consideran anormales o perversas, la adolescencia es en un momento trágico, donde se requiere sacrificar la ingenuidad inherente al período de la inocencia infantil y de las identificaciones impuestas de niños por los otros, para dar a luz al proyecto propio desiderativo sexual y vocacional.

La lucha constante del adolescente con la moral aprendida de los padres sumada a su insatisfacción por el futuro crea una búsqueda de respuestas de toda índole, incluso la sexual, donde el papel del docente es hablar abiertamente y de forma natural sobre el tema. No apresurarse, respetar las fases del conocimiento, comprensión y libertad de respeto a los sentimientos corresponden a una vida feliz en todo sentido, con sumo control de sí mismo. Así jóvenes experimentan un sentimiento de culpa tras las prácticas sexuales, sea por motivos religiosos o por la ruptura del código moral de los padres.

Muchos jóvenes caen en la incertidumbre de manejar correctamente su sexualidad por la falta de comunicación con sus padres y su personalidad no cristalizada , hablemos sin miedos ni restricciones el silencio y la indiferencia son padres de la ignorancia que nos lleva a todos los tipos de pobreza.

Texto agregado el 16-10-2008, y leído por 1382 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]