TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / ENTREVISTA A LA ESCRITORA KATHERINE NEVILLE (Por Anna Serra)

[C:375352]

ENTREVISTA A LA ESCRITORA KATHERINE NEVILLE (Por Anna Serra)

Logramos contactar con una de nuestas escritoras preferidas a través de su correo electrónico. No suele ser fácil. Sobre todo cuando empezábamos, hace de esto ya seis años, y sólo éramos una especie de “fanzine” para escritores. Fue la primera entrevista que realicé para la antigua revista en papel “On-Line Escritores” hoy redimensionada y titulada “Escritores Club, la Revista”.


Anna: ¿Qué significa escribir para Katherine Neville?
Katherine: Llevo escribiendo desde que tenía ocho años, así que más o menos es como comer o dormir para mi. ¡No puedo imaginarme la vida SIN escribir!
Katherine: Para mí fue la estructura del libro. Me pasé años desarrollando la estructura adecuada para contar el tipo de historia que quería contar, tan entrelazada con historias dentro de historias. De todas maneras, la caracterización, el ritmo, el suspense, los ganchos, son indispensables para contar una buena historia. Son elementos que hay que estudiar y dominar antes para que te resulten naturales. Yo dicto un taller literario para autores o gente que quiere escribir, con la escritora Sarah Smith, y en él discutimos técnicas que no se enseñan en ninguna clase, pero que cada autor experimentado adquiere con su experiencia. Así que personaje, gancho, argumento y finales son bloques fundamentales que se enseñan en cualquier taller literario y son los que hay que dominar primero. Después vienen los elementos más complicados que convierten tu escritura en algo especial, no sólo las fórmulas. En mi caso, de esta manera es como organizo los libros.
Anna: ¿Cuál es la rutina de Katherine Neville a la hora de escribir? ¿Cuáles son las mejores horas y sitios para ti?
Katherine: La mejor hora para mi es de 6 de la tarde a doce de la noche, sobretodo por culpa de mi vida. Tengo que escribir de día. Es duro debido a las interrupciones constantes. Al final me he comprado una casa de campo con una cabaña adosada y creo que me esconderé allí para escribir. Tengo un estudio y una biblioteca de 6000 o 7000 porque mi trabajo requiere mucha documentación.
Anna: ¿Cómo realizas la documentación para esas novelas tan bien detalladas? ¿Contratas a alguien para ayudarte en el proceso? O ¿disfrutas del proceso de documentación tu sola?
Katherine: Me encanta la documentación. De hecho, pienso en la vida como documentación. En cada sitio donde voy oigo historias que intento poner en los libros. Intenté contratar documentalistas como recomiendan otros autores. Pero me encontré que siempre volvían con respuestas a preguntas diferentes, que encontraban las respuestas a preguntas que yo sabía ya habían sido tratadas hasta la saciedad por otros autores. Además, me encuentro con las cosas más fascinantes por casualidad, como por ejemplo, las pinturas de Hitler. ¡Las tenían expuestas en una pequeña galería de Venecia cuando estuve allí!
Anna: ¿Cómo combates el famoso bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?
Katherine: No creo que sea una buena candidata al bloqueo del escritor, porque tengo media docena de libros esbozados en mi cajón. Pero si tuviera que bloquearme estos dos últimos años habrían sido perfectos. He sufrido tantas crisis personales (el 11 de septiembre fue sólo una de ellas) que era casi imposible sentarse y concentrarse. Solucioné el problema NO escribiendo cuando sabía que la crisis apuntaba en mi dirección. No quería darle la culpa a mi libro de los malos momentos. ¡Por suerte, éstos ya han pasado y he vuelto al trabajo!
Anna: ¿Has vivido en alguna ocasión ese arrebatamiento del escritor que ve como sus personajes cobran vida y no hay manera de que hagan lo que nosotros, escritores, queremos que hagan?
Katherine: Sí. Un buen personaje es el que vive las aventuras por su cuenta y soluciona todos los problemas que plantea del libro de manera que el escritor sólo tiene que escribir lo que el personaje hace o dice. Por eso un poco de esquizofrenia (oir voces) es de bastante ayuda a la hora de escribir ficción.
Anna: ¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir de alguno de tus libros?
Katherine: En realidad no he cortado mucho de mis libros. Algunos críticos creen que debería haber suprimido mucho más. Siempre me acuerdo de Ben Johnson diciendo “Dicen que Will Shakespeare nunca tachaba un verso. ¡Si hubiera tachado mil!”. Así que sobre gustos no hay nada escrito. Prefiero dejar lo que yo considero interesante, aunque no debería estar ahí a no ser que ayude a desarrollar el personaje o a avanzar el argumento. El resto, lo puedo poner en mi web cuando encuentro algo de tiempo.
Anna: La mayoría de los escritores buscan la máxima audiencia. ¿Pensabas en un lector hipotético mientras escribías tu primer libro? ¿O sólo pensabas en lectores en general? ¿Cómo es tu lector ideal?
Katherine: Nunca me ha preocupado el número de lectores (esta es tarea del editor). En cambio me preocupa para que TIPO de audiencia escribo: lectores que, como a mi, nos gustan cierto tipo de libros que ya no existen.
Anna: ¿Aceptas sugerencias de la editorial de tu agente para perfilar un personaje o afinar la trama, o las consideras ingerencias en tu trabajo?
Katherine: Confío en que mi editor me suministre un corrector de estilo que entienda qué es lo que quiero conseguir y no pretenda cambiar mis objetivos, los personajes o la historia. La tarea del corrector debe ser la de ofrecer otro par de ojos para ayudar al autor a darse cuenta de cuando está siendo aburrido, pesado o donde pontifica en demasía. Así que para mi, el mejor corrector es el que tiene la capacidad para enfocar su atención en breves lapsos de tiempo, para ayudarte a dar ritmo a la historia, pero que no se crea que es él quien escribe el libro. Gracias a charlas con otros colegas me he dado cuenta de que hasta ahora he tenido mucha suerte con mis correctores de estilo.
Anna: ¿Cómo es tu proceso de corrección?
Katherine: Suelo usar varios correctores de estilo (que trabajan de manera separada) si es posible, con el fin de tener un par de ojos extra. Una persona puede entender algo completamente y para otro, ser un galimatías. El autor suele estar demasiado cerca de su obra para ver todos los errores o problemas.
Anna: ¿Escribirás algún día la historia de un escritor?
Katherine: Mi marido quiere que lo haga, pero creo que es un tema demasiado interiorista para mí. Los escritores pasamos la mayor parte de nuestro tiempo encerrados en una habitación, lo que está muy lejos de parecerme interesante. Además, ¿no es lo que todo el mundo está haciendo últimamente?
Anna: Un escritor español, Gustavo Martín Garzo, dice que nunca se escribe el libro que se quiere, si no el libro que se puede. ¿Crees que está en lo cierto?
Katherine: Prácticamente sí. En mi caso, diría que escribo la historia que quiere ser escrita. A veces miro mis libros y me pregunto ¿quién los escribe? Parece que se escriban a si mismos mientras yo estoy ocupadísima tomando notas.
Anna: ¿Qué tipo de obras lees? ¿Ficción? ¿Ensayo?
Katherine: La verdad es que apenas tengo tiempo para leer ficción. Afortunadamente los libros de no ficción (especialmente los de historia y biografías) son mucho mejores que antes. Para poder leer ficción, una vez al año intento estar en el jurado de algún premio literario. El año pasado (2001) fui jurado en los Premios Edgar Allan Poe, el premio más importante en la literatura de misterio. Este año haré de jurado en el Mary Higgins Clark. También intento acudir a varias conferencias de escritores. De esta manera al menos, leo algo de la nueva ficción que se va publicando. También soy una gran fan de las obras de las antiguas Grecia, Roma, Persia, África, mitología etc.
Anna: Finalmente ¿qué consejos darías al lector de esta revista, escritor novel con ganas de contar sus propias historias?
Katherine: El mismo consejo que doy a todos mis amigos que me insisten año tras año que quieren ser escritores: Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es... ¡escribir!

© Anna Serra i Vidal y JMLarumbe.

© Editorial Premura SL.


http://www.premura.com/archivos/neville.htm


Texto agregado el 15-10-2008, y leído por 316 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
20-10-2008 valioso consejo sin duda con el que se cierra. los topicos que se abordan en la entrevista que van desde lo tecnico a lo personal invaden mis silencios y mis ecos al momento de cuestionarme sobre esta labor. luzyalegria
16-10-2008 Interesante entrevista conducida por Ana Serra a un personaje tan emblemático y carismático como Katherine Neville. Toda la entrevista es una joya y pienso que a los que nos gusta escribir no sentimos identificados con cada una de las respuestas dadas por la brillante escritora, a la no menos brillante entrevistadora. Destaco, principalmente, lo referente al hecho de que un buen escritor debe estar bien documentado para escribir una historia interesante. Desde mi punto de vista, ése es un buen norte (aunque no el único) para cautivar al lector. De importancia capital también considero lo del corrector de estilo. Se ha dado el caso de que a veces el corrector, en su afán de hacer las cosas perfectas, termina haciendo la obra que él quería y no la que el escritor desearía. La idea de que “Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor”, me pareció de una genialidad sin paragón. Bueno amigo Borarje, como siempre, tú, tan detallista para hacernos un poquito más “sabios” cada miércoles. Eso me encanta. Saber elegir el tema apropiado y el momento adecuado para publicarlo, es también de una gran genialidad. Mis respetos a la entrevistada, entrevistadora y al pilar principal de esta gran Columna. Un abrazo con todo mi afecto. Sofiama
15-10-2008 ¡Vaya perla, amigo, que has depositado en esta página! Leer, pensar, crear, escribir... No me canso, ni me cansaré de agradecerte el esfuerzo en dignificar esta página. maravillas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]