TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lio_mendez / La crisis mundial: un buen síntoma.

[C:374169]


No he parado de sonreír desde el momento en que los noticieros informaron, con tono alarmista, la caída de las bolsas. No es ni será la última vez que nos quieran vender los asuntos de la reina, como asuntos del pueblo, y muchos se traguen el cuento. Y es que una sociedad sobreprotegida y completamente intolerante a la frustración, como es la occidental, cae un completo descontrol ante cualquier quiebre. No me extraña. Tenemos sueño y tomamos café. No podemos dormir y tomamos somníferos. Nos da tantita gripa, tantito dolor y nos embutimos de medicamentos. Pero los síntomas de la economía, como los del cuerpo, no son más que pequeños anuncios de un problema mayor.

Estados unidos y otros países han vivido una gran fantasía, donde recolectan su riqueza por medios que no se terminan de consolidar. Así como el envío de remesas a México, una de las primeras fuentes de sustento nacional, fantasía que no sabemos hasta cuándo va a durar. Lo cierto, es que la reducción de ingresos por este medio, debido a la crisis, sirve como primer aviso para que, aquellas familias que dependen completamente de las remesas, comiencen a pensar en nuevas estrategias para desarrollarse y mantenerse. En general, este ejemplo de las remesas se aplica para otros casos, principalmente al de EU, donde deben aprender que no pueden simular tanta riqueza que no tienen; o los países de Latinoamérica, cuyos gobiernos se han dejado llevar ante la fantasía de Norteamérica y su mercado, e incluso, desgraciadamente, también sus ciudadanos, adoptando costumbres y estatus de vida fuera de su alcance.

Tal vez este sea un anuncio de lo que sucederá el día que México pierda su ingreso por el petróleo y la exportación, tal vez sea el momento de mantener cubiertas, al menos, las necesidades básicas, que provienen del campo y los recursos naturales... Un intenso dolor de cabeza, puede prevenir de la expansión de un cáncer a un organismo. Para mí, esta crisis es un buen síntoma preventivo.

Una especie subsiste cuando sobreviven los más aptos, no cuando sobreviven todos sus miembros. Definitivamente la especie humana tiene planes para subsistir y muchos no están incluidos en estos planes. Cruel, pero biológicamente real. Espero no ser parte de los prescindibles, ni que mi desaparición sea un buen síntoma para la subsistencia de la especie. Aunque, al parecer, eso queremos todos.

Texto agregado el 08-10-2008, y leído por 198 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
10-10-2008 Un reflexión inteligente. Recientemente tuve que tomar un taxi para llegar al trabajo (cosa de una hora y casi cien pesos de taxi), y ahí fue donde me enteré por medio de un programa de radio lo de la caída de las bolsas. No es que no vea televisión, sino que generalmente no veo noticias, y el radio tenía mucho que no lo escuchaba. La gente llamaba preguntando que iba a suceder con la economía, que valía la pena comprar y que no. Una especie de miedo generalizado que invadía a los mexicanos de clase media, que son los que tienen hipotecas, cuentas en el banco, autos a crédito y todo lo que se pueden endeudar. Confiados en cálculos hechos en su momento, se han dejado llevar por razonamientos financieros y se han hecho de un patrimonio "fantasma". El efecto de la caída de la bolsa, una fortuna de los estados unidos en "créditos", dinero fantasma también. No sé de política, menos de finanzas. Mi dinero yace debajo de la cama. Ahora que miro hacia afuera y la situación esta cada vez más en el hoyo, el efecto cascada llega hasta los estratos más bajos de nuestra población y no tenemos más remedio que aferrarnos a lo palpable, lo objetivo, que es con lo que contamos. sensei_koala
08-10-2008 Buena reflexión! polvo_de_estrellas
08-10-2008 USTED LO DICE PORQUE NO TIENE ACCIONES INVERTIDAS, EL PUEBLO SUFRE PADRETOC
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]