TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / 23Grados / Consideraciones acerca de Dios y el lenguaje

[C:371968]

El ser humano es un ser fenomenológico. Esto es, un ser que lleva a la consciencia toda manifestación que aparece como objeto de su percepción. El lenguaje cotidiano (ese castellano rancio del que a veces nos ufanamos) es el resultado de hacernos conscientes de lo percibido y de la necesidad de comunicárselo a otros. Nos sirve, y muy bien, para describir el universo que nos rodea o para expresar nuestras necesidades perentorias; representar a alguien o a algo refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias o resolver problemas de trabajo, salud y educación.
Pero en la medida en que nos apartamos del fenómeno, en la medida en que pasamos de lo percibido a lo concebido, esto es, del mundo de la materia al mundo de las ideas, ese lenguaje se torna rapidamente en nuestra contra, pués pierde su función original de comunicar lo perceptible. Así, cuando lo que se desea, por ejemplo, es expresar amor, se recurre al poeta, a sabiendas que este utilizará todos los recursos literarios a su alcance para lograr que el lector visualice, si cabe el término, el sentimiento. A nadie se le ocurriría manifestar su amor utilizando el diccionario.
Y es ahí donde radica la debilidad del lenguaje.
Cuanto más abstracto sea el pensamiento, más dificil será sostenerlo con las palabras. Los asombrosos universos paralelos de la ciencia, imaginados como vibrantes cuerdas solo cobran vida en los misterios de las matemáticas. No basta el buen léxico o un magistral manejo de la lengua.
Simplemente es imposible encontrar vocablos para aquello que escapa a nuestros sentidos. Quizas nos engañemos momentaneamente con alguna maravillosa metáfora concebida por algún inspirado escritor, pero esta seguirá siendo esclava de las leyes que rigen la lengua.
Como lo será nuestro pensamiento.
¿Como podríamos, por tanto, tratar de circunscribir una discusión acerca de Dios, por demás alejada de lo perceptible, a los límites de un sistema linguistico como el castellano? Tal emprendimiento estaría destinado al fracaso.
Si queremos aproximarnos a la problemática, deberíamos proponer un nuevo conjunto de reglas o principios que permitan superar los deficits de nuestra actual comunicación secuencial. Una suerte de matemáticas celestial.
Cuando los maestros japoneses se encontraron con esta dificultad, solo atinaron a responder diciendo que Dios era un cuadrado sin ángulos.
Yo prefiero esperar en silencio.

Texto agregado el 24-09-2008, y leído por 195 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
24-02-2013 Sobre dioS no se discute... sobre los que crean los hombres sí... 5* quntur
25-11-2008 Una reflexion muy interesante. Solo podría agregar que una duda, la palabra crea el universo, o el universo crea la palabra? No se si la respuesta estará en el Genesis... Al principio era el Verbo... y el verbo era Dios... angelo_caduto
29-10-2008 Allá arriba, en un cielo tachonado de estrellas en una noche callada, está escrita la respuesta... ZEPOL
22-10-2008 Usted debio ser sociologo... un saludo. Icnocuicatl
19-10-2008 Es una reflexión que llega más alla del corazón, no es rosa no es cursi, es sensata y muy elocuente. Te hace analizar cosas que no se escapan de la monotona rutina para casi todos, pero que me puedo dar cuenta que a ti si se te logran escapar de la rutina, para llegar a nuestras vidas y mostrarnos otra realidad... exelente arcangel_solar88
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]