TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Seiduna / Ideas para una novela de éxito

[C:368051]

Tengo uno de esos proyectos irrealizables que es, cómo no, escribir un libro. Parece mentira lo difícil que puede llegar a ser esto. Por motivos de autoexigencia, pues los referentes al tiempo, me da que no son más que excusas; piedras en el camino, sí, pero excusas. Me gustaría escribir algo sobre el dinero y las compras y la publicidad y los pobres y los ricos. Algo cuya trama estuviese relacionada con los reality shows. Imagino a un productor que parte de cero y sin un duro y llega muy alto en los aspectos de fama y riqueza haciendo programas estilo Big Brother y Operación Triunfo, pero pervirtiendo la idea a medida que va quemando las iniciales, las que le dieron el primer impulso y el capital económico y de renombre para acelerar la rueda. Este tipo hace programas como ¡Inmigrantes!, y Opositores, y Campaña, y Rol; puede que se le queden en el tintero programas como Pateras, o Funcionarios pero por motivos diferentes; no sé, tengo que hacer una lista de realizados con éxito, realizados con demasiado éxito por la crudeza, irrealizables por presupuesto o ilegalidad (pero perfectamente esbozados), una gigantesca lista de simplemente esbozados en la que cabría de todo, pues al tipo se le habría ido, literalmente, la olla. El gran exitazo fue Operación Trabajo (pensar en sinónimos como Operación Currelo, Big Job, etc.). En Operación Trabajo hay varios candidatos (concursantes) a ocupar una plaza de directivo en una gran empresa, con un salario muy elevado y sin realmente nada que hacer. Los castings incluyen a cualquiera, da igual edad o situación o habilidades. Lo esponsorizan grandes bancos o compañías de telecomunicaciones, quienes proporcionarían, como parte de la esponsorización, el sueldo de por vida del ganador. Ver situación de que la Generalitat de Catalunya quiera entrar en el pool de patrocinadores, dando un puesto de asesor en Presidencia a quien gane el concurso. Gran polémica y al final deciden no participar (se les facilita la idea de Opositores, en la que al final sí entran junto con la Junta de Extremadura y el Principado de Asturias). El ganador de la primera edición es el rey. Sale en la tele cada dos por tres, gana montones adicionales de pasta con anuncios publicitarios y libros y vídeos de autoayuda y superación personal. El programa deriva hacia emisiones de la vida después de ganar el concurso: la vida en el propio trabajo. El ganador se convierte en co-protagonista de la historia y piensa en montar su propia productora; convence a sus nuevos patronos para ello. Batalla legal entre el protagonista y el ganador con, al fondo, la megaempresa patrocinadora y la ahora súper cadena televisiva que ha aumentado exponencialmente su audiencia por causa de Operación Trabajo. Idea de que no hay mala o buena publicidad, sólo hay publicidad. Reality paralelo centrado en el juicio, las declaraciones mediáticas, el intento de asesinato del ganador de la primera edición. Etc.

Por todo eso está forrado. Por eso y por su total falta de escrúpulos dice que el dinero da la felicidad. Él sería un SJ (show-jockey), y tendría un hermano que sería un BJ (book-jockey) al que, sin embargo, él llamaría IJ (idealist-jockey). Zapping a raudales, todo muy rápido y sin florituras lingüísticas. Lenguaje seco pero certero. Avalancha de ideas y de pensamientos y de hechos, sobre todo muchos hechos. En las muestras de programas, una mezcla de estilos: guión, conversaciones, interjecciones, etc. Columnas periodísticas, extractos. Llamadas telefónicas. Paseos en taxi y compras en la 5ª avenida; caminatas y regateos y compras en suburbios de ciudades españolas. Historia y miseria en el límite de la Europa Occidental. Al principio, el tipo con la pistola en la boca, no se sabe por qué; sus pensamientos y la acción descrita son claramente contradictorios. Flashback hacia su vida de éxito, empezando por la mitad. Se avanza y se retrocede. Casi al final (pero no del todo), largo monólogo interior que va derivando en una serie definida de puntos de fuga de difícil o imposible resolución: metáfora de la imposibilidad del reparto de la riqueza; las lecturas del hermano (citar a Kropotkin, citar Libro de Manuel); su mujer e hijos como extraños; él como extraño a sí mismo. Dejar en el aire la posibilidad del disparo, no citar causas de la resolución/irresolución. Terminar con la incorporación de facto de Rumanía a la UE (periodístico); alternativas a la futura inclusión de Turquía. Finalizar con diálogo de reality de Rol.

Texto agregado el 29-08-2008, y leído por 86 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]