TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / alcestes / Los Imperdonables

[C:356832]

Los Imperdonables

A quién acusar cuando el culpable no es un alguien sino un todo, segmentado en pedazos invisibles, inoculados en cada acción o pensamiento cotidiano. ¿Cómo convencernos del bien cuando el mal habita en nosotros?, y supongo que no hay tal intención de convencimiento, aún cuando esta se necesitara para hallar algún sentido a la moral y a la virtud. Tal vez ahora seamos más sabios, pero es una sabiduría cínica, del que conoce el otro lado y que se deja vencer por él y no se resiste en quedarse en el otro, el más justo.

La cristiandad pierde su lucha ante la creencia en la descreencia, ya no convence su espíritu de redención y salvación, porque no ha previsto que con el tiempo los seres humanos han dejado de anhelar el perdón, no reclama la resignación, no la acepta. Los hombres preferimos vivir en la culpa tolerando el castigo divino por temperamento y convicción, ya que se ha llegado a la conclusión que la existencia es culpa, sin camino de regreso ante ello. La paz se ha quebrantado y cuando el horror inunda la inocencia, el puente por el que hemos cruzado se viene abajo, los escalones se desvanecen quedándonos en trayecto obtuso. El camino alterno de la religión es la muerte, pero nadie está dispuesto a usarla como un emblema de vida.

El pasado y el presente persiguen a los individuos en sus actos y pensamientos, el tiempo pasado es la prueba de una historia que se va a repetir, pues si fuimos capaces de destruirnos a nosotros mismos, nada nos asegura de que no vuelva a suceder. Aún cuando la sociedad haga todo lo posible por detenernos con leyes y castigos, en el ser humano, en sus entrañas, está latente su culpa y desea hacer uso de la plena libertad que le permita liberarla de su decepción e infortunio.

Vemos por lo medios que algo anda mal y por más que la sociedad se esfuerce por encontrar una solución al desenfreno, este se desliza por los cantos que no han sido cubiertos, haciendo que huaycos de frustración arrasen la poca dignidad de los que luchan por no sucumbir a lo que les designa su decepcionado interior.

Llegamos a la conclusión que no hay un error en todo esto, y que mas bien el error somos nosotros, el que nos hace llegar a la idea del infortunio y el dolor. La imagen deseada del orden del todo es equivocada, porque existe un orden paralelo y mejor decir, único, ajeno al deseo de solidaridad y esperanza que nos muestra la simplicidad de la naturaleza. Y siendo esta una fuerza descomunal de verdad, no queda más que la resignación y la aceptación de nuestra condición de vulnerabilidad a las debilidades más humanas que animales.

¿Cómo creer lo contrario?, si somos herederos de la culpa y la culpa requiere de perdón, pero quién será el indicado de darnos tan magnánimo acto, ¿Dios?, pero bueno, ahora, a quién le importa su perdón, si este no mitiga el dolor humano ni hace comprender lo que se observa diariamente en las calles, en nuestro hogar y en nosotros mismos. No nos convence la redención por la muerte, ni la resignación ante su inevitable suceso, pero lo que nos atrae es la resignación a la culpa ya que la naturaleza de la realidad es indiferente a aquella, pues esta juega a la probabilidades, decide matar a un sacristán o curar de alguna maligna enfermedad a un asesino inclemente simplemente porque estuvieron en el lugar equivocado o correcto, respectivamente.

Con este gusto por la aceptación a lo instintivo, deseamos anticiparnos a este orden “único”, físico del universo, no reclamando el porqué de nuestra culpa, sino aceptándola como tal, pues así nos sentimos parte del orden amoral de la naturaleza, en armonía justa y precisa que nos manda el ser instintivo e interior. Nos hemos acostumbrado a esta idea y nos deleita, pues deseamos ser considerados imperdonables y culpables de todo mal.

Texto agregado el 10-06-2008, y leído por 125 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
10-06-2008 La Culpa,la Culpa,la oscura Culpa. Concepto que bien utilizado nos hace sentir unas basuras y ayuda a enriquecerse a unos cuantos picaros."El camino alterno de la religion es la muerte".No es cierto ni serio. trochemoche
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]