TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Las \"tribus urbanas\" ¿sólo una moda pasajera? (borarje)

[C:354676]

Las “tribus urbanas” ¿sólo una moda pasajera?

Escribe: borarje


En 1996 el diseñador japonés de videojuegos Satoshi Tajiri dio a conocer lo que años más tarde se convertiría en multimillonaria franquicia: Pokémon.

El objetivo del juego es muy simple: un entrenador debe capturar a todos los Pokémon conocidos para llenar el pokédex, prepararlos física y mentalmente para enfrentarlos a otros entrenadores y así demostrar su fortaleza y convertirse en un Maestro Pokémon. A fin de lograrlo deben derrotar a los líderes de otros gimnasios. Para ello se enfrentan en una lucha Pokémon en la que demuestran sus habilidades especiales.

Cuando cumplió su primera década de vida, el videojuego había alcanzado ventas por 155 millones de copias a un promedio de nueve dólares por copia, lo que representa ingresos por mil 395 millones de dólares. Y sólo hablamos del videojuego, pues son las únicas cifras disponibles. Habría que agregar los ingresos generados por la franquicia para colecciones de ropa, juguetes, marketing, derechos de transmisión de la serie de TV (aparecida a finales de la década de los 90’s del siglo XX), entre muchos otros conceptos. Sin duda, los ingresos para el señor Tajiri y su empresa serán tan espectaculares como la misma serie lo fue.

Haciendo a un lado el tema de las cifras con tantos ceros como pokéballs se lanzan los contrincantes en una gran batalla, el tema que más me interesa es: ¿Qué ha ocurrido con la generación de jóvenes que a sus siete u ocho años de edad crecieron con los personajes Ash Ketshum, Brock, Misty. Pikachu o el Equipo Rocket?

Hoy, aquellos niños tienen entre 16 y 20 años de edad. Se les encuentra con mucha frecuencia en las calles o en las plazas comerciales que han convertido en “su territorio”, están organizados en “tribus urbanas” (emos, darketos, rocker, chavos banda, punks...) y se enfrentan entre sí para disputarse el poder. Al igual que ocurría con los gimnasios del Pokémon, cada “tribu” tiene un “entrenador” o líder; cada “tribu” se identifica por su vestimenta, por su manera de actuar, de hablar... Algunas “tribus” son extremadamente agresivas, otras aplastantemente depresivas, y eso lo valoran, porque son sus “poderes”.

Los psicólogos justifican: “Es que los jóvenes están buscando su identidad, es una manera de expresar sus emociones”. Los jóvenes acusan: “Los adultos no nos quieren, creen que ser punk, darketo, emo... es algo malo, pero ¿Qué tiene de malo?”

Mas en realidad, las “filosofías” de las “tribus urbanas” encierran ideologías muy claras que acaban con la juventud.

“Después de la muerte no hay nada; goza ahora que puedes sentir”. Esta afirmación desencadena en una vida desenfrenada y sin esperanza. Deriva en cuadros depresivos e ideas suicidas, porque lleva a vivir sin sentido, presas de la desilusión y heridos, por eso echan en cara a sus padres el haberles dado la vida. “¿Para qué... Qué caso tiene la vida?”

“Nacimos para el bienestar; se debe hacer lo que nos sienta bien sin preocuparnos de más”. Aquí, los jóvenes tribales tienen cierta razón. El hombre debe buscar el bienestar, pero no el efímero que simplemente lleva a un estado placentero y cómodo. No el placer momentáneo de abandonar los estudios, de no respetar las reglas familiares o sociales, de experimentar los placeres sexuales a corta edad, sin mayor compromiso con las consecuencias, o el uso de drogas sin tomar en cuenta el daño que a la larga producen.

“Cada persona tiene derecho de hacer lo que mejor le parece”. Esta es una idea que lleva al anarquismo. ¿Podríamos imaginar el caos que sería el mundo si todos pensáramos y actuáramos conforme a esta afirmación? Sin leyes civiles, sin reglamentos, sin normas dentro de la familia...

“Somos así porque somos libres”. Nada más falso que esta afirmación. Los integrantes de la “tribu” deben apegarse a las normas de la misma, vestir por imitación como los demás, pintarse las uñas de negro, o los labios, usar determinados accesorios y no pueden transgredir estas reglas, si lo hicieren, serían mal vistos o hasta serían expulsados. Son víctimas del consumismo pues necesitan el teléfono móvil, el mp3, el compact disc que les acompaña en todo momento. Y nada de modelos atrasados, deben lucir lo más reciente de la tecnología.

Es necesario que reflexionemos sobre la conducta de estos jóvenes, porque aquello que aplasta la dignidad de la persona no puede ser aceptado como una verdad para el hombre. Vale la pena reflexionar sobre lo que nuestros niños miran hoy en la TV, en donde dominan las series japonesas del tipo de Pokémon -algunas de corte diabólico-, no sea que el día de mañana se repita la historia y los jóvenes de entonces adopten estilos de vida que aprendieron en su serie favorita, en donde la agresividad es alarmante, en donde se busca imponer el dominio de las fuerza del mal, mientras el creador de los personajes no termina de contar los millones de dólares que su obra le produce.



En Cancún, costa mexicana del Caribe.


Texto agregado el 27-05-2008, y leído por 2484 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
06-06-2008 Me gustó como siempre tu reflexión, con todos los puntos que expones tan claros.En verdad no sabía nada de donde venía todo esto,nunca me preocupé de ello. Veo todos los dias un programa de TV donde muestran a estos grupos y interactúan con ellos.En algunos pienso que nada los daña,que están conscientes de que se trata el asunto.Lo pasan bién y cero problemas. Pero existen otros muchachitos que lo toman demasiado en serio, y se ponen fuera de ropas con las que se ven muy mal,se tinturan el pelo de una forma que no los favorece nada.Los ojos se los pintan y usan unos lentes de contacto que dan miedo.Ellos considero que están exagerando pues fuera de eso tienen pircings(mal escrito) en todas partes,no uno ni dos,me refiero a 20,y quieren más.Bueno y muchas cosas más que luego no pueden volver a tener sus bocas y sus orejas como antes. Las mamás ya no pueden hacer nada contra eso,pues se dieron vuelta los papeles.Eso lo encuentro mal.Ojalá sea un pasatiempo.******* Besitos Victoria 6236013
01-06-2008 Sophie, cuando el respeto predomina, el debate siempre es bienvenido. Nada que disculpar. borarje
01-06-2008 Tienes razón, Borarje, me precipité a la hora de comentar tu texto, me equivoqué y te pido disculpas por ello. Es evidente que lo leí demasiado rápido y adopté una actitud defensiva, a favor de los jóvenes, como si tú estuvieras en contra. Me dejé influir por el título, “…¿sólo una moda pasajera?”. Me dio la impresión de que te referías a las tribus urbanas como un fenómeno reciente, una nueva moda, y estabas simplificando demasiado las causas de la violencia en algunos grupos sociales. Pero está claro que yo estaba equivocada. Sabías de lo que hablabas. Creo que lo que me ha hecho sentir incómoda con tu texto, es el tono “moral” y tus comentarios en relación con el deseo de libertad/anarquía, el deseo de disfrutar de la vida de forma irresponsable de los jóvenes. Es algo tan propio de esa etapa de la vida, algo necesario, que se debe superar para madurar, que me sorprende que lo menciones en este contexto. No está mal hablar de moral. Se debe hablar de todo. Pero no suele ser mi forma de enfocar la educación, como madre. Dije “Dejemos a padres y profesionales de la educación hacerse cargo de la formación de los jóvenes”. No excluyo a los padres, que son los primeros responsables de la educación y de la formación de sus hijos. Pero es tan evidente para mí que un padre/madre “normal” sabe perfectamente que no conviene que su hijo esté expuesto a la violencia de forma habitual, que no se debe banalizar el dolor, que un niño no debe perder su sensibilidad ante el sufrimiento de los demás, que me ha sorprendido tu manera de enfocar el problema. Cualquier ser humano equilibrado sufre ante el dolor de otra persona. No hace falta decirle lo que está bien y lo que está mal. Lo que hace daño se autocensura de forma natural. Hablo de jóvenes y adultos equilibrados. Y no digo que haya que “caer en el inmobilismo”. Sólo estaba defendiendo a los jóvenes, como si me necesitaran para defenderse… Siento este malentendido y te pido disculpas por mi falta de tacto. Fui demasiado impulsiva en mi primer comentario. Pero creo que en lo básico estamos de acuerdo. sophie
01-06-2008 Me parece, sophie, que no comprendiste la lectura de esta columna. Por ello me permito precisar algunos puntos que tú señalas en tu comentario. Aclaro que ni pretendo convencerte ni critico tu punto de vista, sólo expreso y defiendo mi personal parecer en uso legítimo del derecho de réplica. Primero, cuando escribo nunca persigo intenciones buenas ni malas, sólo expreso mi opinión. Dices: "Lo mezclas todo y generalizas" cuando quien está generalizando eres tú. En ninguna parte de mi texto afirmo -o dejo ver- que TODA la juventud es igual. Me refiero a un sector muy específico de la juventud, sector que ni siquiera hace mayoría. Existen muchos otros sectores entre la juventud -mejores o peores-, pero yo hablo especificamente de los jóvenes tribales. Sigues diciendo: "Parece que acabas de descubrir la existencia de las tribus urbanas". Pues no sé por qué te parece. En mi adolescencia viví la época de los hippies (en los 60's), comulgué con el principio que dio vida a esta corriente: El no, a la guerra de Vietnam (en principio, y después fue no, a toda forma de violencia, incluso no, al consumismo). Conocí a sus antecesores, los beatniks, podría hablar del Rainbow family, del goatrance, del deadheads, del psytrance, goatrance... En fin, sinnúmero de corrientes juveniles que han existido al través de diferentes épocas, cada una con su "filosofía" propia, pero no he pretendido hacer un tratado sobre corrientes juveniles, sólo hablo de los jóvenes tribales de esta época. ¿Te das cuenta que no soy yo quien generaliza? Preguntas: "¿La delincuencia juvenil apareció con Pokemon?" Desde luego que no, y nunca lo digo así en mi texto. Pero sí afirmo que Pokémon produjo una forma de violencia en un sector de la juventud, ni siquiera en todos los que siguieron sus juegos o programas, pero sí en algunos jóvenes. Otra afirmación tuya: " Este texto está lleno de tópicos moralistas." Y yo te pregunto: ¿Hablar de moral es malo? Me asusta imaginar que tu respuesta fuera sí. Y luego dices categórica: "Dejemos a padres y profesionales de la educación hacerse cargo de la formación de los jóvenes." Frase con la que pretendes descalificarme para educar a mis hijos, o alumnos que he tenido a mi cargo... Primer error de muchos padres de familia, pensar que no es su responsabilidad la educación de sus hijos y deben dejarla en manos de los "profesionales de la educación". En el hogar, sophie, están los cimientos de la educación, los que después sostendrán toda la estructura, y cuando no existen esos cimientos no hay estructura que se sostenga, entonces los jóvenes buscan en "tribus urbanas" su "identidad", porque en casa no se la supieron inculcar. Y finalmente, es muy cierto cuando dices que ni la violencia ni el consumismo son exclusivos de los jóvenes, pero tomar esta afirmación como justificante para caer en el inmobilismo me parece muy grave. Dice un refrán popular: "mal de muchos, consuelo de tontos". Y gracias por tu visita y comentario. borarje
31-05-2008 Sé que tu intención es buena, pero este texto tiene muchos fallos. Lo mezclas todo y generalizas, dando una imagen caricatural de la juventud. Parece que acabas de descubrir la existencia de las tribus urbanas. Los Punks, por ejemplo, que mencionas, existen desde los años 70. ¿No había violencia cuando eras joven? ¿La delincuencia juvenil apareció con Pokemon? ¿Crees que los jóvenes de ahora son peores que sus padres? Este texto está lleno de tópicos moralistas. Dejemos a padres y profesionales de la educación hacerse cargo de la formación de los jóvenes. Nuestra sociedad tiene sus fallos, y muy graves. Pero la violencia, el consumismo, incluso la necesidad de identificarse con un grupo no son defectos exclusivos de los jóvenes. sophie
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]