TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / natycat / Lo grotesco

[C:354327]

La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. La palabra procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar" "escribir"), junto significa "diseñar/escribir con la luz". La fotografía desde su origen cargaba con el estigma de ser una práctica inocente, debido a que se creía que la cámara era quien elegía el objeto de manera autómata y no viceversa, con el tiempo estos papeles se han invertido creando categorías y tipos de fotografías, entre estas esta la fotografía de guerra, a la cual pertenece esta fotografía tomada el 9 de junio de 1972 durante la guerra de Vietnam por el fotógrafo vietnamita Nick Ut.

Cuando se habla de lo bello y lo grotesco surgen polémicas posturas, lo bello siendo un concepto subjetivo pero amoldado por una técnica de mercado a su beneficio, se presenta en la sociedad con un claro tinte, que sin duda se ira amoldando al contexto histórico y por lo tanto también social al cual se refiera.

En cuanto a lo grotesco como concepto nace en el Barroco, época en la cual el hombre se dedica a experimentar y hacer un nuevo arte en relación con el renacentista. En el s. XVII se produce la mezcla entre lo grotesco y lo bello, lo ideal y lo pesimista, la dama y la prostituta, el esplendor y la miseria, etc., se dan, los dos polos opuestos de los conceptos y/o de las formas creando una nueva concepción del arte.

Por su lado el arte se define como “Acto de modificar aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás”. Por lo cual es la expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado. Según Emmanuel Kant, "la belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa", pero como antítesis de la belleza se encuentra la fealdad a la cual inicialmente se le consideró como la ausencia de belleza, como algo carente de proporción y armonía, incluso hasta muy avanzado el Renacimiento se pensó que el propósito de la existencia de lo feo y lo grotesco era inducir por razón de contraste, a una más clara percepción de la belleza. Si hasta antes del Barroco se había dado solo cabida a la “belleza”, en el Barroco, se trata de representar la realidad de una manera dual, en la cual el arte incorpora lo grotesco sin ocultar sus aspectos desoladores y las miserias de la vida, y puesto que la vida se encuentra plena de contenidos emotivos, el mundo de la sensibilidad que recoge el arte comprende la fealdad, lo desagradable, lo despreciable, lo grotesco.

Ahora bien los conceptos de Belleza y de grotesco están establecidos previamente por aquellos que dominan la cumbre de poderío económico en la sociedad, adaptándolos según su beneficio, por lo cual se arraiga en cada uno de nosotros de una manera inconsciente, sea a través de medios de comunicación u otros formas en las que las clases dominantes nos incorporan a un pensamiento que convierten colectivo y manipulan a su antojo. Es así como la percepción que cada uno de nosotros tenemos al respecto de lo bello y lo grotesco esta previamente sesgada por experiencias que adquirimos en nuestro contacto con la sociedad. Frente a esto y los cánones de belleza que establece el sistema imperante , la fotografía tomada por Nick Ut rompe los esquemas de la belleza convencional , pues no muestra una imagen agradable , u armónica, como se caracteriza el arte clásico, más bien nos entrega una imagen en donde la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra y por consiguiente la destrucción provocada por el hombre , quedan a “flor de piel” , De partida como ya he dicho con anterioridad , la forma en que percibimos la realidad esta relacionada directamente con la manera en que las clases dominantes desean que la percibamos, y me parece que en el caso de esta fotografía a pesar de ser considerada grotesca casi llegando a un objeto morboso , nos revela una realidad en forma bella, y cuando hablo de bella , me refiero las muchas cosas que expresa esta imagen.

En primera instancia nos muestra al ser humano con los sentimientos mas espantosos y dolorosos , en si una imagen grotesca , en la que vemos a una niña sufriendo de una manera pavorosa , con su piel en llamas, desnuda a consecuencia del napalm , suplicando por su vida que pareciera arrancársele a cada segundo , entonces, es aquí donde queda la interrogante ¿Cómo puede ser tan bello el dolor? , la belleza es un termino tan subjetivo y personal que considero que tal cual como la vida es parte del arte, también la muerte tiene cabida en este mismo, así también con los otros elementos y expresiones del hombre que en si son tan duales como este, en donde lo bello y lo grotesco se entrelazan a tal punto que forman uno solo.

La fotografía de Nick Ut a mi apreciar es un claro ejemplo de esto , donde lo grotesco y la bello forman uno solo , la belleza en que se expresa el sentimiento contenido en la fotografía , nos hace sentir vulnerables antes el dolor , me parece la forma mas bella en que puede ser retratado este sentimiento , que a mi gusto es igual de bello que la felicidad , pero sin embrago en el carácter dual que tienen todas las cosas , de un momento a otro esta belleza que posee la fotografía puede pasar a lo mas grotesco , y morboso en que el ser humano vea el sufrimiento ajeno dependiendo de cómo este perciba la realidad.

Texto agregado el 25-05-2008, y leído por 436 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]