TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / natycat / Mi identidad

[C:354325]

La identidad histórica estructural se define como una caracterización de una identidad que recoge los aspectos positivos de la identidad conservadora y la identidad nómade , siendo en otras palabras una cierta identidad hibrida que se va entre mezclado con elementos estables y otros que se van adhiriendo a ella, en esta identidad me considero inserta yo , Natalia Paz Mancilla Berrios, hija de dos profesores básicos y de clase media trabajadora, criada de una manera bastante inflexible en algunos casos y que notoriamente he pasado por distintos procesos , en conjunto de lo biológico y lo social.

La identidad se define como el conjunto de rasgos propios o de un individuo o un colectivo que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ella misma. Con relación a esta definición me caracterizare como individuo.

Soy una persona que va construyendo su identidad día a día, de una forma dialéctica que a través de contradicciones voy interpretando de distintas maneras , y conservando a mi criterio lo valioso de mi personalidad ,Es así como me explico mi paso por distintas etapas marcadas claramente por tendencias de moda y también productos de etapas biológicas que tratan de explicar el comportamiento , pero aun así como sujeto , he sabido resguardar todos los elementos que a través de mi historia individual he considerado valiosos para perpetuarse en mi personas, así también adquiriendo otras tendencias sin dejar del todo la anterior.

Cuando me refiero a mi identidad individual, queda esclarecido el hecho de que también poseo una identidad como cultura, determinada por distintos factores como mi clase social, mi entorno, mis factores educativos, mis relaciones con la sociedad, etc.

Así de esta manera en cuanto a lo anterior , me puedo caracterizar como una persona que es representante de un sector juvenil con ideologías políticas, como también representante de mi clase social , alumna de ciertos profesores de mi establecimiento educacional , que sin duda marcan mi identidad como sujeto ya que es el único colegio en el cual me he educado, también considero tener una identidad como mujer joven , disgustada por la discriminaciones aun existentes que hoy por hoy aun perduran.


En cuanto a mi identidad como Histórica estructural, la considero dentro de esta categoría ya que además de calzar con la descripción de esta, es posible encontrar elementos que la prueben correspondiendo a mi persona. Como por ejemplo el hecho de la manera en que esta construida mi identidad, teniendo elementos de distintas tendencias, y que se va adecuando al momento histórico de mi vida, así hace un tiempo atrás mi identidad no era igual a la actual, pues obviamente el tiempo trae consigo muchas cosas que nos afectan como individuo y se van agregando a nuestra conciencia y modificando a la vez nuestra identidad. Así me puedo explicar de una manera certera el hecho de que mi identidad sea totalmente hibrida, por una lado esta compuesta de cosas que he sabido recopilar con el tiempo , y que perduran y lo mas probable es que lo sigan haciendo por el resto de mi vida como por ejemplo : mi concepción del amor, de la felicidad, de la amistad, de la familia, mis ideologías al respecto del mundo, el amor por los animales , etc. Pero en cambio es claramente identificable en esta misma, los distintos cambios que he sufrido como individuo, como la música de agrado, las lecturas preferidas, la preocupación de la apariencia física, y otros que con el tiempo y los distintos acontecimientos de mi vida se han ido amoldando y formando parte de mi identidad, uno mas fuerte que el otro, pero que sin duda me revelan que mi identidad no es inmóvil sino que se va adaptando a través de los distintos procesos de mi vida.


Personalmente considero que no puede existir una identidad conservadora a cabalidad, mas bien creo que es un concepto utópico, ya que queramos o no de igual manera estamos expuestos a una interacción social, llena de influencias que nos invaden de una u otra manera, sea de manera directa o subliminal pero de igual forma lo hacen, por lo cual creo que la identidad histórica estructural , es aquella que nos representa a la mayoría.

Con relación a la influencia que ejerce el sistema en cada uno de los sujetos que constituyen la sociedad, se puede apreciar que este crea identidad de clases debido a sus diferencias económicas, divide, la sociedad en explotadores y explotados, es mas divide la identidad social con relación a lugar geográfico de donde se viva y por controlar los medios de producción, determina toda expresión que pueda tener la sociedad. Es así como el mismo modelo se aprovecha del tema de la identidad colectiva, creando tendencias para alimentar estas tan comunes distorsiones de identidad que provocan que un sujeto en si , se aleje de factores propios, como su cultura nacional , si no que lo único que desea es llegar a ser una mera copia del prototipo instaurado por el sistema.

Por lo cual es claro el daño que ha provocado la globalización en las identidades tanto nacionales como individuales de los sujetos, ya que trata de desarmar lazos entre los pobladores, de fragmentar la sociedad, con el propósito más importante de seguir perpetuando el poder y reproducir el sistema vigente.

Texto agregado el 25-05-2008, y leído por 2036 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]