TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / galvarino / Estadio Junto al Teatro

[C:35415]

Estadio junto al Teatro
Por Ricardo Rojas

Es difícil la tarea de buscar un símbolo o icono de la cultura de una ciudad cuando se es forastero, pero gracias a la facilidad de acceder a la información y a la estandarización de nuestra cultura popular, se puede decir que en casi todas las ciudades chilenas los símbolos que representan fehacientemente su cultura son la Plaza de Armas, el Teatro, los Cines, sus Museos, etc. Así he escogido dos centros de reunión típicos de nuestras ciudades, los cuales son el Teatro Municipal de Temuco y el Estadio Municipal Germán Becker, primero por la cercanía que tengo con ellos (10 minutos caminando), y porque son vecinos uno del otro. Debo confesar que mi primera intención era solo visitar el Estadio, debido a mi afición por el deporte más hermoso del mundo, pero al ver el Teatro tan cerca no pude resistir la tentación de visitarlo y de compararlo con su vecino, ya que los dos a mi parecer son los principales puntos de reunión en cualquier ciudad de Chile, en cuanto a la cultura expresada en las bellas artes, como en la cultura deportiva, símbolo de los intereses populares.
Primero comenzaré refiriéndome al Estadio, ya que me llamo poderosamente la atención el hecho que estuviera sus puertas de acceso abiertas y sin ningún impedimento para poder ingresar libremente a él; el motivo, simplemente el hecho de estar rodeado de un parque con canchas de fútbol, baby-fútbol, de tenis y de básquetbol, junto a juegos para niños y un paseo por un estanque, situación que debe invitar a la comunidad a visitarlo constantemente y en especial durante los fines de semana. Aquí observe gente paseando a sus perros, trotando alrededor del Estadio, algunos niños jugando fútbol en las canchas, tenis y algunos lanzando al aro de básquetbol. Pero no solo de deportes tradicionales se puede disfrutar en este parque, sino también de los llamados deportes extremos, ya que encontré rampas para los que andan en patines y skaters, como para las bicicross, además de unos practicantes de Capoeira; situación que fundamenta mi decisión de considerarlo un icono cultural de Temuco. En cuanto al Estadio en sí, solo lo pude observar desde afuera, pero me agradó el hecho de encontrar vegetación decorando el acceso a las distintas tribunas y galerías, especialmente la tribuna Ñielol, la cual tiene sus accesos enmarcados por unas coníferas, lo cual debe instar al aficionado del deporte rey a disfrutarlo en forma pasiva y alegre.
En cuanto al Teatro Municipal, me atrajo su arquitectura, con amplias vitrinas dándole una claridad al interior que refresca la mente y te prepara para una buena función dentro de su sala; esto me hace señalar el hecho que fue inaugurado en 1998, lo cual destaca que es un diseño moderno y que se ve reflejado en la distribución de sus dependencias, ya que al entrar te encuentras con un amplio espacio que te invita a esperar hasta el momento justo para disfrutar de la obra a la cual vas asistir. Junto a esto, el hecho de encontrar toda la programación del año en su entrada, lo cual te tienta irremediablemente a programar una ida al Teatro Municipal.
Es por estas razones y muchas más por las cuales destaco estos dos lugares como símbolos de la cultura urbana, ya que el Estadio como el Teatro nos invitan a reunirnos en comunidad y a compartir todos aquellos intereses que tenemos en común, como son el amor por la belleza y el gusto por el deporte; cosas que desde siempre han ido de la mano, como aquí en Temuco.

Texto agregado el 21-04-2004, y leído por 203 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
06-05-2004 ¡Me hiciste entrar y gozar del Teatro y el Estadio! Gracias por ello y mis 5*. El Mudo me dice algo al oído: ¿"Y los Bancos que son las catedrales de las ciudades de hoy'"? Gracias, Galvarino islero
30-04-2004 Eso te pasa por preguntarle a otro icono de la CURTURA NASIOMAL En todo caso deben haberte faltado algunos otros iconos, como uno que otro pub de esos lares (si es que conoces alguno, por supuesto)JAJAJA goliat
21-04-2004 inspirado por las tertulias taldeanas, guiadas gratamente por mefistos, charles breton, anaís nin, un onanista, y claudio mendoza (autoeditado). Y revisado por el profesor Salomón, catedrático de la U. Mayor. Quién dijo que este trabajo, "¡¡¡es una mierda, pájaro desgraciado!!!" galvarino
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]