TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Cuando los Libros Pierden la Batalla (borarje)

[C:351357]

Hoy en día, cuando los niños y los adolescentes viven sobrados de actividades que les resultan interesantes y divertidas, tales como la televisión, el Internet, incluso el Ipod que les acompaña a todas partes, la lectura se ha convertido en una de sus últimas opciones de distracción. Cuando los niños no tienen motivación para leer, sus padres pueden ayudarlos para descubrir en la lectura una experiencia más entretenida, pero hay que comenzar pronto, porque cuanto más crecen, más difícil se hace interesarlos en los libros.

Hoy abundan los distractores. En la antigüedad los niños se acercaban a los libros porque no tenían más que hacer. En 1876, cuando Mark Twain publicó sus Aventuras de Tom Sawyer atrajó a miles de pequeños que disfrutaban con las ocurrencias de Tom, de su hermano menor, Sid, y de su prima Mary. Conseguir el libro y devorar sus páginas era indispensable para después jugar a ser Tom, o Mary, o Becky, el amor de Tom...

¿Y qué ocurrió en nuestra época con Harry Potter? La obra no tardó en llegar a las pantallas del cine. Y entonces, los libros perdieron. Argumentarán que es una de las obras de mayor venta en las librerías. Sí, pero los compradores mayoritariamente han sido adultos, no han sido niños, ni siquiera adolescentes. Basta preguntar a cualquier niño si leyó la novela o conoce a su personaje al través del cine.

Una vez que los niños pierden el interés por la lectura, es difícil que lo recuperen. La motivación para leer -decía antes- tiende a disminuir a medida que los niños crecen. Leer es semejante a cualquier otra destreza. Cuando no se practica, no se desarrolla el vocabulario ni las habilidades para leer con rapidez.(borarje)

En una entrevista de la Family Education Network, la Dra. Marie Carbo, fundadora y directora del National Reading Styles Institute, respondió las siguientes preguntas sobre cómo pueden los padres incentivar la lectura en el hogar.

¿Cómo pueden hacer los padres para reconocer la diferencia entre un niño emocionalmente desmotivado para leer y un niño con problemas de aprendizaje?

Vayan a la biblioteca y pidan libros que sean adecuados para la edad de su hijo. ¿El niño puede leer ese material? ¿Lo entiende y puede conversar con ustedes sobre el material?

¿Su hijo muestra síntomas de que algo no está bien? Si los niños se quejan de dolor de estómago, no les gusta ir a la escuela o no hay nada que les guste leer, es probable que tengan dificultades.
Si invierten las letras b y las d cuando copian, eso puede ser un indicador de un problema visual, especialmente si continúa hasta fines del primer grado.

¿Cómo pueden incentivar los padres a sus hijos para que lean en casa cuando tienen dificultad para leer en la escuela?

Todo depende de cómo se haga. Intente hacerlo de manera relajada y discreta durante una parte breve del día. Comparta algo de lo que está leyendo usted. Lea en voz alta alguna parte interesante o divertida de un libro que esté leyendo. Atrape la atención de su hijo con un libro de adivinanzas para niños, un párrafo de una revista de deportes como Deporte Ilustrado o un artículo del periódico.

Demuestre cómo usted lo disfruta. Hágalo realmente breve y fácil. No conviene que sea severo con esta actividad, en especial si su hijo está desmotivado en la escuela.
Para los niños que han perdido la motivación para leer, el camino de regreso es leyendo material que les resulte sumamente interesante. Lo más probable es que su hijo hasta tenga que disociar lo que hace en la escuela con el acto de leer algo por placer.

Pida en la biblioteca que le recomienden material adecuado para la edad de su hijo y que sea de gran interés, y comparta algunos fragmentos divertidos. Si a su hijo le gusta una película, llévele el libro. Concéntrese en sus intereses.

¿Qué es lo que no deberían hacer los padres cuando leen con sus hijos?

Nunca me olvido de esta historia. Había una mujer sentada detrás de mí en el avión leyendo con su hijo. Escucharlo leer era insoportable. El niño se trababa más de lo que leía; le resultaba realmente una tortura.

Lo que se debe hacer en esa situación es leerle al niño primero y luego leer juntos. Muchos padres creen que la dificultad para leer es algo normal, que debería ser difícil y que así es cómo se aprende. Eso es lo primero que deseo borrar de la mente de las personas.

Se supone que el niño debe sentirse bien al leer. Cuando lo logre, se transformará en lector. Todos repetimos las cosas que nos dan placer.

¿Cómo logró que en su clase leer sea una actividad divertida para los niños?

Yo realmente tenía la convicción de que todos aprendemos y procesamos la información de manera diferente. Comencé a experimentar con nuevos métodos de lectura en la clase.

Hacía que los niños dictaran o escribieran historias sencillas. Los grababa: hablando despacio y dejaba algunos minutos que valieran la pena en cada lado de la cinta. Luego, creaba juegos usando las palabras de sus cuentos. Los niños tenían que hacer coincidir las palabras con las imágenes. Jugaban al bingo y a las cartas con las palabras. Trataba que leer fuera divertido. Y de repente sucedió algo realmente sorprendente: todos los niños empezaron a leer.

¿Qué palabras de aliento puede darles a los padres de niños con dificultades para leer?

Deseo que tengan esperanza. Si sus hijos tienen dificultades, hay estrategias que pueden usar para ayudarlos. Claro que es más fácil si el maestro/a de su hijo se encarga del problema, pero los padres pueden acercar la lectura de maneras que pueden tener un gran resultado.



* En Cancún, costa mexicana del Caribe.

Texto agregado el 06-05-2008, y leído por 380 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
08-05-2008 Siempre me gustó leer,aprendí a hacerlo demasiado pequeña.Era normal al estar con muchas personas mayores que me enseñaban de todo. Los niños de hoy, no se incentiban con los libros,prefieren cualquier otra cosa,como por ejemplo la TV y los juegos,. A mis hijos les leí los libros que en el colegio les exigían.Y así y todo creo que,fue lo mismo. Nada los incentivó. En cambio yo fuí muy dferente,todo libro que encontraba lo leía,lo hacía imaginando ver una película. Ultimamente encuentro mucho mas sustancioso un libro que la película que hacen de él. Si no he adquirido muchos conocimientos leyendo,si he adquirido una memoria visual,y eso me ha hecho tener buena ortografía ya que si escribo una palabra mal,mis ojos la rechazan y la empiezo a escribir de modo que lo que vea sea lo correcto. Hubo momentos en mi vida en que no podía estar sin leer,era como que me faltaba el aire. Pero ahora,lo he reemplazado por el PC,y en verdad,no debía de ser. Bueno.he hablado mucho de mí;quiero decirte Julio que como siempre has escrito un texto interesante,ojalá muchos lo lean y por lo menos traten de incorporar libros en sus casas y en sus hijos el deseo de leerlos. Besitos cariñosos y un cielo de estrellas Victoria********* 6236013
06-05-2008 Si ayuda que la familia forme a los niños con el hábito de la lectura, pero creo, como dice Maravillas, que hay cierta inclinación personal por la lectura, así como lo hay por la música, o por otras cosas. Sin embargo, estos consejos son bien utiles y creo que no perdemos nada con ponerlos en práctica. Gracias por esta publicación, la cual es interesante y muy pedagógica. Un abrazo. Sofiama
06-05-2008 magnifica columna la de hoy. un espacio para reflexionar nuestro actuar como padres, pero tambien como agentes de cambio en cualquier escenario que pisamos. vaya pues, hacer vivo aquello de los hijos de todos son hijos de todos. un guiño, una frase, una pequeña historia contada a un niño desconocido donde le trasmitamos el amor a la lectura le puede cambiar su mundo...en serio lo digo...la capacidad de trasmitir algo en lo que creemos y amamos puede arrasar con los mayores obstaculos. dicho de más estoy de acuerdo con la Dra. Carbo, elementos primordiales de la psicología infantil y la pedagogía constructivista y sobre todo de la humanidad y generosidad que debe haber de la generacion anterior hacia las nuevas generaciones...en fin, muchos elementos hay para no tener fin en esta columna...me voy muy satisfecha luzyalegria
06-05-2008 Tuve la suerte de nacer en una familia lectora no sólo de libros,sino también de periódicos, que entraban diariamente. De mi abuelo aún conservo libros y algunas reseñas de artículos por él escritos, sin embargo pienso que la afición a la lectura no necesariamente se hereda, es más, conozco personas que en el más absoluto aislamiento de una casa de labor, un solo libro que por azar encontró marcó su etapa de lector desde la niñez hasta el final de sus días, en cambio otros llenos de libros no llegan a encontrar el placer de la lectura. Pienso que el hábito de la lectura necesita mundo interior, quizás despertar en el niño esa mágica ensoñación termine por invitarle al mundo de la fantasía, de esa aventura fantástica que son los libros. Ya tengo para mis nietos una pequeña biblioteca de cuentos y fábulas que he ido recogiendo en mis distintos destinos por el mundo, espero que sean lectores, jajajaja... maravillas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]