TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / Contaminación sensorial (de mi columna de los jueves, sustuyendo a Blanquita) por Margarita Zamudio

[C:34593]





CONTAMINACIÓN SENSORIAL


Se ha hablado mucho de la contaminación ambiental, del agua, del aire, de los alimentos y de tantos otros factores causantes de enfermedades, pero poco o casi nada se habla de otros contaminantes, que si no son mortales de necesidad, dañan nuestro entorno y ofenden nuestros cinco sentidos, o como dicen los invidentes, nuestros seis sentidos.

Nos entran por el olfato y llegan a los pulmones los humos y pestilencias, nos enferman las aguas contaminadas, nos rompen los tímpanos las explosiones,pero también dañan nuestro oído los ruidos del tráfico, los golpes del vecino,los gritos sin venir a qué, y tantos otros ruidos de una bullanguera ciudad, hasta el punto de hacernos padecer un empacho de decibelios.

Sin embargo, nada, o casi nada se dice de la contaminación visual. Y si no, ¿qué decir del paisaje formado por botellas, bolsas de plástico, papeles, caquitas de perro y demás monerías tiradas en la calle?

Incluso hasta podría hablar de la contaminación del tacto y del gusto: del primero, cuando nos aprietan y achuchan en el autobús, del segundo, por la comida basura.

Pero todavía soportamos otra contaminación más sutil y sin embargo, pérfida, porque nos daña el alma: la pérdida del buen gusto, de la educación, de los buenos modales, de los valores humanos, del sentido del deber y no sólo del derecho.

Afortunadamente, existe una “inmensa minoría”, como dijo el poeta, que intenta rodear su parcela de belleza, pulcritud, trabajo, buen hacer, compañerismo y todas esas cosas que parecen antiguas y pasadas de moda.

Existe esa gran muchedumbre de gente buena, lo que pasa es que, si en un estadio donde gritan desaforadamente varios miles de personas insultando al árbitro y un centenar lo aplauden… ¿a cuáles se oye?

Si millones de personas babean ante la televisión basura… ¿a quiénes se escucha? Pues está clarísimo. Se escucha a Su Majestad la Audiencia, que es la que da dinero indirectamente.

Si al menos los escritores, o los que aspiramos a serlo, pudiéramos intentar que este mundo sea más bello y más bueno, valdrá la pena ser poeta o escritor de cuentos.

Por eso, mi lema es el de la bendición de los indios navajos: “Que camines rodeado de belleza”.

Texto agregado el 15-04-2004, y leído por 6781 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
19-04-2004 Las soluciones; Cortesía, urbanidad, civismo...y visión estética, porque no?...Buena columna Margarita. Saludos. nomecreona
16-04-2004 Bravo Margarita. Gabrielly
16-04-2004 Excelente; tal vez no acabemos con el vecino que pone su música a todo volumen a las tres de la mañana, con los que ensucian playas y luego se van a otra parte para ensuciar más, con las comidas "chatarra" y sus espectaculares anuncios por todas partes, con la TV basura, en fin... pero al menos estamos haciendo algo contra todo eso. Mis cinco estrellas van en apoyo a todo lo que señalas. Un abrazo. Borarje
15-04-2004 Si de contaminación visual hablamos, pues mira el nuevo nick con uniforme y charreteras que ha llegado a La Página hablando de pluralismo y de las dos caras de La Moneda, la misma que destruyó con bombas aquél 11 de septiembre... ahora vienen a hablar de pluralismo...Cuando tenían el poder, otro era su lenguaje. ¡Carajo! ¡No los quiero cerca ni en fotografía! Disculpame la digresión. Un abrazo albertoccarles
15-04-2004 toda la razón, mira eso se consigue con la educación en valores y actitudes, antes se hacía en la familia, ahora se hace cada vez menos, por eso hoy en día existen profesionales( como en mi caso) que intentan cubrir esos vacíos, ya queda menos para la próxima semana, te espero con anhelo. barrasus
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]