TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / aprendizdecuentero / GREGUERÍAS

[C:344013]

Greguería es un género breve creado por Ramón Gómez de la Serna que lo define como la “suma del humorismo y la metáfora”
La biblioteca de consulta Encarta lo define como “género breve, próximo al epigrama y a la captación súbita de una imagen cuya gracia reside en la transgresión de la lógica previsible y que también puede asociarse al chiste”
Pueden encontrarse ejemplos en obras de Enrique Jardiel Poncela, Noel Clarasó, Ricardo Giradles y Oliverio Girando a quien Gómez de la Serna califica como “el escritor más original y fantasmagórico de la literatura argentina.”
Su género oscila entre el cuento y la poesía, con mayor inclinación hacia lo segundo, por contener invariablemente metáforas.

Yo los invito a practicar este género, con la seguridad de que lo van a disfrutar tanto como yo, ya que es una forma enormemente antisolemne y divertida de jugar con las palabras y su significado, a continuación comparto con ustedes algunas greguerías de las que soy autor.

GREGUERÍAS

1. Las manos traviesas del pianista hacen cosquillas al teclado para provocar en el piano su musical hilaridad.

2 Los paréntesis son los moderadores que intentan contener a las intrusas palabras que, petulantes, pretenden explicarlo todo.

3 El auto averiado, esperando su reparación, expresa su aburrimiento con el cofre levantado en un bostezo interminable.

4 El abanico de techo, imbuido de aires de grandeza, sueña que es el padre del helicóptero.

5 La mariposa danza ligera y el ruiseñor canta alegre, mientras la granada llora lágrimas de sangre.

6 Los volcanes son el invento de la naturaleza para que la tierra vomite cuando se siente indigesta.

7 El desierto es una página en blanco donde la naturaleza se niega a escribir su vegetal poesía.

8 Las gotas de lluvia, en un arranque de inspiración, atrapan rayos de sol y los convierten en arco iris.

Texto agregado el 24-03-2008, y leído por 1925 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
02-12-2008 muy interesante me gusto***** guero
18-04-2008 Muy Originales , sabes es algo tan sencillo pero lo hace meramente interesante, tus Greguerìas, son bastante creativas... me gusto este gènero, prometo utilizarlo un dìa de estos... gracias !!tus ****** saludos. tuga
11-04-2008 Excelentes. daywaskya
30-03-2008 Genial. Gomez de la Serna sentiría envidia. Yo tengo por ahí algunas greguerías, unas mías y otras de mis alumnos. Como ésta, de un alumno de trece años: "El cinturón es una serpiente que fue por lana y volvió trasquilada". margarita-zamudio
25-03-2008 me gusta ,necesito dominar ese arte. collectivesoul
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]