TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / megalomaniacko / ::Astrophysic To Morrons - II::

[C:338478]

Inmerso en consideraciones referentes a la Critica de la Razón Pura de Immanuel Kant, y disperso entre sus conclusiones sintéticas, volcando la metafísica hacia el campo de la ciencia y en evidencia, perdiendo seriamente la batalla en el intento, comenzaba a vociferar en mi mente su dialéctica considerativa de tratar el espacio y el tiempo por separado. Sin menospreciar el hecho de que, Kant escribió su obra en el siglo XVIII y para esos tiempos, la física apenas abarcaba el campo de la gravedad gracias a Isaac Newton, quien a través de sus cálculos comprendió la mecánica móvil de nuestro sistema solar. Kant no conoció a Albert Einsten, ni mucho menos a Thomas Bayes. Tampoco tenia conciencia de la Mecánica Quántica y la Teoría de las Cuerdas aun no había sido descubierta, lo cual le permitió al filosofo alemán, alejarse de los cálculos para establecer un punto de vista cuasi-científico que buscaba desesperadamente pruebas sustentables en su Critica de la Razón Pura, describiendo esta como la intuición pura de la percepción en el primer momento de contacto con el objeto, especulando su composición debido a un análisis sintético a priori.

Pero, comento que no vine aquí a tratar de desmantelar, descifrar o analizar el conflicto de la obra de Kant, ya que estoy totalmente enamorado de la misma debido a que era un conocimiento muy avanzado para la época. Pero, en las consideraciones del espacio y el tiempo (separados) de Kant, encontré razones que de verdad lanzaron a mi mente un sin fin de preguntas que se sujetaron a respuestas que con anterioridad logré comprender.

Tengo por entendido que el tiempo y el espacio es una sola fuerza, es decir, que su nombre científico o su identificación dialéctica es espacio-tiempo, ya que en el universo ambos participan en la continuidad relativa del mismo. El tiempo espacial, es demostrado por Einsten como Tiempo Espacial Curvo, basado en la gravedad de Newton, proponiendo que, el tiempo espacial es definido por la gravedad de la masa. Es decir, el espacio-tiempo es una malla, que al contener masa en su entorno envolvente, se encorva por la gravedad de la misma, conteniendo en la masa; el tiempo que seria definido por la rotación y traslación de la misma. Como por ejemplo, la gravedad de la tierra deriva de su peso, rotación y traslación, dando un tiempo cíclico de 365 días por 24 horas cada uno, determinada por su velocidad en la Encorvación del espacio-tiempo.

Pero a nivel quántico, el espacio-tiempo se mide a través de la velocidad que toma la luz en atravesar el mismo, entendiendo que la Encorvación no solo es definida por la masa de algunos átomos compuestos en los planetas, sino en todo el sistema atómico que compone a una galaxia compleja, reflejando la Encorvación del tiempo entre dos o más galaxias dentro de la malla del espacio-tiempo.

Todas estas afirmaciones describen el movimiento del universo, bajo los niveles de la física que logramos comprender. Ahora bien, para ahondar a donde quiero llegar, es necesario tomar en cuenta el origen del universo, el cual es descrito en la teoría del Bigbang, en donde se plantea que el principio del universo se definió debido a que en el espacio-tiempo existía un superátomo que alojaba una cantidad de energía tan grande que no la pudo contener por el efecto electromagnético que su gravedad contenía, desatando la separación del mismo en una súper explosión, que expansionó todos los componentes atómicos alojados en la misma dentro de la malla del espacio-tiempo.

Por otra parte, la Teoría de las Cuerdas, afirma que los electrones: protones y neutrones no son puntos, sino que son pequeñas líneas que fluctúan dentro del espacio-tiempo lo cual realza y confirma la Teoría del Bigbang, lo cual me hace volver a Kant, ya que el mismo plantea que todo esto es totalmente especulativo, debido que es la intuición que tenemos de los objetos en el análisis a priori del universo.

Entonces me pregunto: ¿Qué pasaría si el espacio-tiempo no fuese curvo, sino que fuese completamente lineal? Esto en evidencia necesitaría de la ausencia de todo tipo de masas a niveles subatómicos, pero estaría contradiciendo seriamente la Teoría de las Cuerdas, aunque yo podría comentar que la dicha energía presente en los electrones: protones y neutrones pueden ser considerada como masa ante este planteamiento, necesitando urgentemente la ayuda de un físico quántico y de un astrofísico para debatir extasiadamente esta pregunta.

Lo que me indica, que debo explicarles por qué me hago dicha cuestión. Resulta que todos estos científicos que han dedicado elegantemente su vida a describir los fenómenos presentes en toda la composición de nuestro universo, describen realidades matemáticas que quiebran en dos la percepción humana, al creer que la eternidad existe y que el infinito es posible. Pues resulta, que la misma condición del espacio-tiempo revela un tamaño en el universo en donde se contienen todas las fuerzas, lo cual lo hace en evidencia finito mientras no logremos determinar que hay más allá del limite del universo registrado en el Súper Cúmulo de Virgo. También, la eternidad es desfibrada por la condición de las partículas subatómicas, ya que todas ellas se degradan, se desintegran en su armonía compuesta.

El universo se expande, pero Neil deGrasse Tyson explica que dicha expansión proviene de la explosión inicial del Bigbang, lo cual programa un tiempo en el que la onda llegará a un final inminente en donde todo lo que exista en el universo se desintegre y desaparezca por completo.

¿Qué por qué? Tomemos como ejemplo lo siguiente: Muchos creen que la composición atómica del diamante es indestructible, pero eso es físicamente imposible, ya que la contextura compuesta por 12 átomos presenta movimiento, y el movimiento es directamente proporcional a la degradación por la fricción de la masa. Pero no podemos verlo, ya que creemos que los diamantes no cambian de forma, puesto que su componente atómico es perfecto, pero esto es completamente especulativo, ya que no consideramos el tiempo necesario en donde se desplazan las partículas subatómicas hasta llegar a su degradación total, porque solo tenemos 73 años de promedio de vida para observarlos, pero se necesitan millones de años para que esto suceda.

Otro ejemplo sencillo, es el tiempo necesario para que la evolución de las células (obviamente toda célula está compuesta por átomos) genere nuevas formas de vida, adaptadas completamente al entorno en donde se encuentran, como los 20mil millones de años invertidos en la naturaleza para llegar a desarrollarnos como lo que somos: homo-sapiens.

Lo que me dice, que dichos fenómenos ocurrentes en nuestro universo son producto de la necesidad de simplificación del mismo, ya que la expansión generada por el Bigbang se resume a la desintegración de toda la masa dentro de la encorvación del espacio-tiempo.

Y la prueba más radical la tienen definitivamente las matemáticas, quien ha demostrado en toda su estructura, la necesaria simplificación de los términos, y yo puedo decir que el universo se simplificará a un solo componente que será tan igual que el cero. ¿Por qué? Bueno, entendiendo la retórica de que existen demasiados cálculos en la composición del espacio-tiempo y todo lo que hay en él, más que todo el tamaño, pero no puedo evitar comparar dicha composición numérica con los Cálculos Diferenciales; quienes aplicando la Regla de la Cadena, por más números, factores, constantes e incógnitas presentes en la ecuación, esta siempre va a tender a cero. Peor aun, buscará por todos los medios tender al cero.

Y es inevitable que al utilizar la perspectiva, mi mente divague tanto. Lo cual me hace volver a la posibilidad de preguntarme ¿Qué pasaría si el origen de un universo derivara de un espacio-tiempo lineal? ¿Seria posible la “infinitez” de la materia y la eternidad del tiempo? No lo sé, y carezco de una calculadora científica, y de un sin fin de conocimientos técnicos para comenzar a tratar la incógnita de mi pregunta.

El tiempo siempre tiene un fin. Es totalmente insensible ante la masa, y su posibilidad está determinada por el espacio en donde se alojan todos y cada uno de esos átomos. El espacio-tiempo se fractura en los agujeros negros, llevando a la gravedad a un nivel que destornillaría la neocorteza de Newton si llegara a apreciarla. Pero en dicho fractura del espacio-tiempo -indiferentemente al tamaño y fuerza que tenga-, el mismo sigue estando integrado y permanece encorvado.

Mientras que nuestros primeros conocimientos históricos descubiertos en la matemática, son enteramente lineales, sin mencionar que los números (según nuestra sujeción perceptiva y psicológica hacia ellos) son infinitos, pero en un espectro de los mismos tenderán al cero, haciendo imposible la creencia de una eternidad completamente sintética.

Si la eternidad fuese posible a niveles astrofísicos, las sinfonías no tendrían final. Y para que comprendan la dialéctica que intento sacar de mi mente, no existe músico que pueda pasar toda la eternidad componiendo y haciendo tocar dicha sinfonía eterna, ya que los átomos que componen su estructura corporal se degradarán en 73 años, llevándolo a la inminente muerte. Y si este se atreviese a pasarles la batuta a sus hijos, podrá alcanzar un número limitado de generaciones, ya que le quedarían 5.000mil millones de años antes de que los átomos del sol hagan implosión. Y así logren poblar otro planeta con su sistema solar integro para que la sinfonía siga tocando, todas las estrellas del universo inevitablemente se encuentran destinadas a hacer implosión por la fricción de los átomos de hidrogeno, lo que es común mente conocido como la supernova.

Y aun así quiero ir más allá. Más que la matemática y la física.

Si lograran poblar otro sistema solar, otra galaxia que permita el nuevo surgimiento de estrellas, para que la sinfonía siga siendo tocada hasta en una eternidad que no pretenda terminar jamás, de igual forma las galaxias serán atraídas por su propia gravedad, devastándose entre ellas mismas. Y sigo pensando, si dichas generaciones de músicos, crean un artilugio estructural tan delirante como una nave espacial que pueda mantener la vida entre dos galaxias para no verse afectados por la violencia del universo, su objetivo de tocar la sinfonía eterna quedaría completamente enterrado cuando el Súper Cúmulo de Virgo, o mejor dicho, el universo entero, se degrade hasta llegar nuevamente a la nada, quedando en el espacio-tiempo nuevamente, y simplificado; un simple electrón con su protón y neutrón, en donde es imposible que la vida se mantenga, dictando en evidencia el ultimo movimiento de la sinfonía que encontró su final, igual que el cero.

Por tanto, y apasionado entre los linderos de la astrofísica, me vuelvo a preguntar.

¿Seria posible la materia, un simple átomo compuesto de un solo componente subatómico, en un tiempo espacial completa y estrictamente lineal?

Neil deGrasse Tyson, espero algún día conocerte, y poder plantearte esta pregunta, porque de seguro, las maravillas de palabras que se cruzarían entre tantos conocimiento recavados en la historia humana, valdrían la pena, porque haríamos fe de un universo en donde la vida seria completamente: eterna.
___

::Ed::

Texto agregado el 20-02-2008, y leído por 109 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]