TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / exutopia / Generación Y

[C:332466]

Impregnados por el boom tecnológico y empapados por los caudales de la información, la Generación Y enfrenta al mundo con los auriculares de sus Mp3 puestos, con un celular en el bolsillo y con cierta actitud de desinterés. Los jóvenes nacidos a fines del siglo XX han tenido y tienen el beneficio de la tecnología y la velocidad. Es por aquello que esta generación desafía al mundo, pues el fácil acceso al conocimiento les da un poder que los hace sentir superiores.
Si bien es cierto que la globalización y la revolución tecnológica han cambiado los parámetros, los valores y las costumbres, ocurre muchas veces que este tipo de cuestiones se generalizan. Aun, por lo menos en los países subdesarrollados, el alcance a los nuevos productos de la sociedad de la información no está totalmente homogenizado. Al existir tan importantes diferencias sociales, este tipo de procesos no se encuentran democratizados.
Por otro lado, la Generación Y, es frecuentemente caracterizada de materialista y superflua, lo cual es lógico si se razona en el fuerte impacto visual que desborda los medios de comunicación. Sin embargo, no todo se acerca a los extremos. Aun existen los valores de rasgos más profundos que van más allá de las superficialidades.
No todas las características de esta nueva generación son desesperanzadoras y de carácter negativo. No todos los jóvenes de hoy en día se aíslan del mundo en sus pantallas y olvidan la lectura, la comprensión y reflexión. Si bien mantienen un espíritu crítico con el mundo, no siempre es destructivo. Muchos aportan, buscan y apuestan por mejorar sus entornos, la sociedad e incluso, el mundo. Aun permanece viva la esperanza.
Luego de aquella Generación X, que tan eficientemente decodifico D. Coupland, aquella dolida con la resignación y escondida bajo los efectos de las drogas y la música, una nueva generación hace frente al sistema, y alumbra, por momentos, la posibilidad de cambio.

Texto agregado el 20-01-2008, y leído por 182 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
11-04-2008 Plas, plas plas. laden
10-02-2008 todo muy ordenado, ideas super claras, pero por sobre todo lo q más me llama la atencion es la amplitud con que abarcas el asunto, eso a mi juicio le da cierto grado de seriedad que vuelve a tus palabras super interesantes, igual a ratos es quizas esa misma amplitud la qe de alguna forma hace torna a una conclusion poco definitoria, igual eso no es necesariamente malo porq al tener una vision amplia del asunto este de los jovenes te das cuenta qe no hay una sola respuesta ni qe las cosas son blancas o negras. en fin, yia me puse latero jaja saludos!!!! perrote
08-02-2008 la esperanza... ese bixito inmortal... :) me gusta tu lectura de lo que está pasando DrDeseo
03-02-2008 estoy -supongo- lejos de pertenecer a la generación Y, y sin embargo tampoco formo parte activa en la llamada generación X -nuevo eufemismo con el que se les llama a los pendejos, según el caricaturista José Quintero-. Hay otra generación, que está entre estas dos, y que se ha quedado sin nombres; a esta pertenezco -vuelvo a suponer-. Saludos cordiales ozelotl
29-01-2008 excelente texto, me gusto. mi punto de vista en relacion a la nueva generacion es un poco (bastante) mas apocaliptica, pero en cierto punto coinsido, aunque cada vez entiendo menos a la gente. tengo 22 años y estoy lejos de ser de la generacion y. saludos! bakerstreet
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]