TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AnaLuna / Descartes y la cera

[C:328681]

Para Descartes
lo verdadero es lo que se representa evidentemente,
de una manera clara y distinta, donde no haya lugar a duda.






Descartes, en torno al pedazo de cera, pondera sobre la calidad de ser de las cosas, y la esencia de estas mismas, es decir, las cualidades que determinan que algo es. Primeramente intenta considerar la naturaleza del cuerpo a partir de las nociones de figura, espacio, caracteristicas sensibles, y movimiento; aunque el movimiento no se lo atribuye al cuerpo por si mismo sino a otra cosa de la cual lo recibe. En un segundo plano, afirma que no advierte que sea concretamente el alma, pues imaginaba, segun el, “algo ridiculo, como un viento, o un fuego, o un aire que se hubiera difundido en mis partes mas imperfectas”.

Pero su existensia es evidente, pues el hecho de que piensa lo confirma de una manera clara. Y este denota que el hecho de existir es un estado que trasciende la materia, es decir, la naturaleza y constitucion corporea de la cosa de la cual se habla, definiendose a si mismo como una cosa que piensa, una mente, un alma, un intelecto, o una razon; en consecuencia una cosa cierta, una cosa que duda, que conoce, que afirma, que niega, que quiere, que rechaza, y que imagina y siente.

De ahi el pedazo de cera; Descartes figura, supone, que el pedazo de cera existe, que es; que en efecto, no es algo indefinible y por tanto dudoso, sino que es algo, una cosa, visible, imaginable, definible como un pedazo de cera por sus obvias cualidades: “ha sido sacada de la colmena, no ha perdido todo el sabor de su miel, y retiene algo del olor de las flores con las que ha sido formada”; o sea, “su color, su figura, y su magnitud son manifiestos; es dura, fria, se toca facilmente y si se la golpea con un dedo emitira un sonido; tiene todo lo que en resumidas cuentas parece requerirse para que un cuerpo pueda ser reconocido lo mas claramente posible”.

Entonces procede a someterlo al fuego, y observa y comprueba como desaparecen todas esas cualidades que definian al pedazo de cera: “desaparecen los restos de sabor, se desvanece la figura, su magnitud crece, se hace liquida, y calida; apenas puede tocarse y no emitira un sonido si se la golpea”; desatando la interrogante: “Queda todavia la misma cera”?

Y he aqui el argumento: Descartes plantea que los sentidos son limitados y que se exponen a ser incorrectos. Lo que puede ser apreciado por ellos: lo que exita al gusto, al olfato, al oido, al tacto o a la vista, no es necesariamente, en esencia, lo que caracteriza la existensia de alguien o de una cosa. Dice que “la cera misma no consiste en la dulzura de la miel, en la fragancia de las flores ni en su blancura, ni en su figura ni en el sonido, sino que es un cuerpo que hace poco se mostraba con unas cualidades y ahora con otras totalmente distintas”; o sea, que la existencia material esta sugeta al cambio, mas alla de ser un estado particular permanente, y que es conocida por el pensamiento, por la capacidad que se tenga de percibirla y la facultad de juzgar que existe en el intelecto; en mis propias palabras, el entendimiento (facultad atribuida al espiritu mas que a la razon). Lo que define una cosa como algo, es la capacidad que tenga esa cosa de ser percibida, pero en el caso del humano:

“lo que se ha de notar es que su persepcion no es vision, ni tacto, ni imaginacion, ni lo ha sido nunca, sino solamente una inspeccion de la razon, que puede ser imperfecta o confusa como era antes, o clara y definida como ahora, segun atiendo mas o menos a los elementos de que consta… … cuando separo la cera de las formas externas y la considero como desnuda y despojada de sus vestiduras, entonces, aunque todavia pueda existir algun error en mi juicio, no la puedo percibir sin el espiritu humano.”

Descartes admite que su ejemplo de la cera como cuerpo no es mas que una metafora del humano como sujeto, y en todo caso del hombre, como si mismo. Afirma que muy a pesar del margen de error al cual su mente se atiene, el se percata de que existe, y el poder concebir que es, gracias al intelecto, es la unica realidad absoluta y evidente.

Texto agregado el 27-12-2007, y leído por 12271 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-01-2008 Felicitaciones por la profundidad y belleza de tu texto a Descartes***** duqueuviedo
30-12-2007 Una metáfora muy plástica. No andan tan alejados poetas y filósofos. A veces la poesía va incluso mucho más lejos en su intuición. Otras se limita a ser bella. Interesante reflexión. sereira
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]