TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / loseiros / Portales

[C:325150]

PORTALES

Zaguán o primera pieza de la casa, por donde se entra a las demás y en la que está la puerta principal. En Internet, primer enlace para acceder a la red y a través del que se localizan y se entra en todos los demás. Para los cristianos, el Belén y la Navidad.

En el pasado, el Portal era el centro de difusión y cotilleo en las viviendas de las ciudades. Entre los vecinos, se contrataba a un escurridizo empleado/a, al que trataban de tú y señalaban como “al portero”, entre cuyas tareas se incluía recabar información confidencial de otros miembros de la misma comunidad y quién también se ocupaba de airear intimidades, envidias encubiertas y secretos imposibles.Con los avances de la electrónica, se prescinde de estos abnegados empleados y se instalan estéticas botoneras, mal llamados “porteros automáticos”, donde se desfogan grafiteros, despechados amantes y algunos gamberros. A través de los “porteros automáticos”, los vecinos manejan y vigilan el funcionamiento de las entradas al edificio, con el consiguiente ahorro de costes, promocionando el deporte de subir y bajar paquetes y bolsas de basura, al tiempo de aportar a la comunidad, la paz, el miedo a desconocidos y la incomunicación que requieren estos tiempos tan estresantes.

En la actualidad, algunas televisiones mantienen hábilmente la vigencia y ambiente de los Portales, simulando programas cuyo portero-presentador, provoca que grotescos y escogidos invitados, aireen intimidades y cierto morbo. Contrariamente a la figura del portero tradicional, los programas de la tele, son indiscretos, descorteses, maltratan el lenguaje, desconocen el buen gusto, no tienen el menor sentido de educación, siembran sospechas e injurias a personajes conocidos y envidiados por su condición, valía o posición y despiertan los más bajos instintos de nuestra condición de seres inteligentes.

Entre todos, debiéramos exigir que cada uno permanezca en el lugar que le corresponde, dejando a los porteros –de uniforme o automáticos- en los portales; a los portales en los zaguanes, accesos de internet y para el Belen de Navidad y a la Televisión, que entretenga, enseñe e informe.

César Alvarez “Loseiros”
Oviedo. 5 Dic. 07

Texto agregado el 05-12-2007, y leído por 77 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]